Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 553 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

José Villareal, su trayectoria y logros

Enviado por en junio 1, 2011 – 10:06 am | 2.747 views

Por: Familias Latinas

José nos recibe con la amabilidad que lo caracteriza dándonos la bienvenida con una gran sonrisa. Actualmente es Director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Avance. Más adelante leeremos la trayectoria de José y como llega a esta organización.

¿Dónde nació?
Yo nací cerca de Corpus Christi al sur de Texas, mis padres trabajaban en la agricultura y tuvieron 11 hijos. Yo soy el menor, mis padres ya fallecieron, algunos hermanos están en la zona del “Panhandle” y otros en la zona que llaman Metroplex.

¿Tiene usted alguna anécdota de la época de la escuela?
En esa época no se permitía hablar español en la escuela, pero en mi casa era el idioma que se hablaba. Yo comencé la escuela tarde y además no hablaba inglés, por este motivo me pusieron en el nivel más bajo y como en ese nivel había muchos estudiantes y además la escuela era muy pobre, teníamos un escritorio para dos alumnos. A mi me gustaba estudiar así que rápidamente pude subir al nivel superior y las maestras me llevaban a todos los grados como el ejemplo de la escuela. En esa época la única aspiración que teníamos era graduarnos de la escuela secundaria y luego emplearse como chofer o algo parecido, otra cosa que uno podía hacer era entrar en la carrera militar, en esa época estaba la guerra con Vietnam.

¿Qué estudió y donde hizo su carrera universitaria?
Desde el 8 grado me enrolé en un seminario, para estudiar y hacer la carrera de sacerdote, allí termine los estudios de secundarios y el primer año de la universidad. Luego fui a una universidad mixta y allí vi tantas chicas lindas y me di cuenta que no quería ser sacerdote (se sonríe con cara de pícaro). Me gusto mucho el tiempo que estuve estudiando en el seminario los maestros eran Jesuitas y cuando uno comenzaba el seminario ya sabía que terminaría haciendo una carrera universitaria. Luego me fui a la universidad de Texas en Arlington y estudie sociología, y de allí a Boston donde hice mi maestría. La universidad en Boston también pertenecía a los Jesuitas, así que el ambiente me era familiar. Mientras estudiaba trabajaba medio tiempo, lo que no sabia era que vivir en Boston era muy caro, yo pensé que con 400 dólares iba a poder vivir, pero por el departamento pagaba más de 200 dólares, así que los primeros seis meses no me alcanzaba para terminar el mes, hasta que me acostumbre a vivir con esa cantidad de dinero.

¿Cómo fue su camino laboral hasta llegar a ser director ejecutivo de Avance?
Cuando termine la maestría me quede en Boston porque tuve la suerte de comenzar a trabajar en una organización de planificación para la salud, estaba contento con esto porque yo quería trabajar con gente que se habían recibido de Universidades como Harvard y tener experiencia de haber trabajado con los administradores de las mejores universidades de este país.

Luego vine a Houston y comencé a trabajar en United Way, fue mi primer trabajo en Texas y mi objetivo en este trabajo fue que los fondos de United Way llegaran a la comunidad hispana. Con los fondos que United Way comenzó a darles a las organizaciones hispanas y de allí surgió Comunity Family Center antes se llamaba Chicano Family Center y AAMA. Ya han pasado 25 años de esto y creo que todavía siguen las mismas organizaciones recibiendo la mayoría de los fondos para hispanos.

Luego trabaje en SER como por 10 años, en programas de desarrollo económico, esta organización recibe fondos de la ciudad de Houston, el puesto era muy político y burocrático. Este era el momento cuando estaba emergiendo la comunidad Hispana, y la ciudad de Houston no tenia muchos programas para cubrir sus necesidades. Así que me encomendaron desarrollar un programa para ayudar a las minorías.

Luego me cambie a METRO porque en las organizaciones sin fines de lucro uno no recibe muchos beneficios, y ya tenia dos hijos y necesitaba comenzar a ahorrar para la universidad de ellos. Allí comencé a recibir un mejor sueldo y mi cargo fue de Asistente General en el programa “Afirmative Accion” que es sobre los derechos civiles, y recursos humanos. Con este programa se protege los derechos de los individuos, y se trata de lograr que los pequeños negocios principalmente de minorías tuvieran más oportunidades. Allí desarrollé un curso de aprendizaje para las minorías. Comencé a buscar empresas hispanas, para ensañarles a competir y con este programa pudimos aumentar el número de trabajadores pertenecientes a minorías en METRO. Allí trabajé 12 años.

De allí me fui a HCC, en el 2000 como Vice-rector del departamento de recursos económicos, allí me sentí a gusto con el trabajo que hacia. La burocracia es bastante grande pero siempre se pueden hacer cosas aún en instituciones con problemas.

Finalmente ahora estoy en Avance y me gusta mucho estar aquí porque se trabaja con la familia y con los niños, y siento que es la oportunidad que tengo para ayudar a nuestra comunidad a través de las familias. Yo tuve unos padres muy buenos pero ellos tenían que trabajar constantemente y no podían ayudarnos mucho con las tareas de la escuela, por eso yo comprendo lo que sucede en algunas familias. Yo quiero enseñarles a nuestras familias a que es importante que piensen en el futuro de sus hijos y que para eso ellos también tienen que estar preparados.

¿Que consejos usted le daría a los padres para hacer que cambie la deserción escolar en la comunidad hispana?
El consejo importante para los padres es que busquen asistencia, que hay suficientes recursos y que hay muchas personas que están dispuestos a en ayudarlos. Que no se queden que ayuden para que sus hijos terminen sus estudios porque es de la única forma que van a salir adelante. Estoy tratando de desarrollar un programa con ayuda de corporaciones para enseñarles a los padres a ahorrar para los estudios de sus hijos. Que tengan su propia cuenta y ahorren lo que puedan por mes no importa cuanto, si pueden 50 o 10 dólares, esta bien, pero lo tienen que hacer.

Tags: , , ,

Deja un comentario