Revista »

abril 20, 2017 – 12:12 pm | 197 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

Alcalde de San Antonio, Julián Castro

Enviado por en agosto 17, 2011 – 12:47 pm | 3.427 views

“Queremos cambiar el modelo económico de crecimiento de San Antonio”

Julián Castro asumió el cargo de alcalde de la ciudad de San Antonio en el 2009. En estos momentos ya está entre los políticos hispanos más conocidos en los Estados Unidos.

Alcalde Julián Castro ¿por qué usted decidió correr para el cargo de alcalde de la ciudad de San Antonio?
Después de trabajar por dos términos para la ciudad como concejal del Distrito 7, yo quería ser la persona que creara una ciudad donde más jóvenes pudieran tener las mismas oportunidades que yo tuve al crecer. Yo realmente sentía que tenía la energía para hacer de San Antonio una de las ciudades más dinámicas de los Estados Unidos y no solamente hacer que sea la ciudad más grande.

¿Cómo se sintió al saber que usted era el alcalde más joven de las 50 ciudades más grande del país?
Me siento honrado, y profundamente conmovido. Yo sé que mucha gente que estuvo antes que yo, ayudó a abrir las puertas para que los latinos llegáramos a estas posiciones. Mi mamá en 1971 había competido para concejal de esta ciudad. Ella no ganó, pero ella creo conciencia sobre temas que eran muy importantes para la comunidad. Mi éxito es su éxito.

¿Usted cree que siendo un alcalde tan joven ayudará a muchos jóvenes a querer emprender una carrera política?
Yo quiero que todos los jóvenes tengan la oportunidad de realizar sus propios sueños. Si ese sueño está relacionado a la política, perfecto. Pero si es en medicina, maestra(o) o seguridad cibernética, esto está bien, también. Espero estar estableciendo un ejemplo para todos los niños, sin importar que barrio hayan crecido, porque creo que todos tienen capacidad intelectual para competir en la economía global del siglo 21.

¿Desea contarnos algo sobre su familia, sus padres y hermanos?
Mi hermano Joaquín y yo somos mellizos. El es representante del distrito 125 y ahora está corriendo para el nuevo puesto al congreso del Distrito 35. Nosotros desde que éramos pequeños aprendimos mucho de política de nuestra madre, Rosie. Mi papá es un educador retirado. Después de los 8 años, nosotros fuimos criados por mi mamá y mi abuela, primera generación de inmigrante de México.

¿Cuáles son sus mayores iniciativas en este gobierno?
Quiero que San Antonio sea líder en la economía de energía verde porque es un pueblo que tiene capacidad intelectual para atraer los trabajos del siglo 21. Además, durante mis años como alcalde, nos hemos enfocado y hemos puesto la educación en un lugar sin precedente. Nosotros abrimos un Café College, que es un centro para tomar exámenes de universidad y tener información de ayuda financiera para todos los estudiantes de San Antonio, sin importar donde crecieron y a qué escuela fueron. También estamos canalizando más recursos para la educación temprana en los niños, bajando las estadísticas de las jóvenes embarazadas y de la deserción escolar. Así nuestros jóvenes pueden permanecer en el camino al éxito. Nosotros también estamos focalizados en cambiar el modelo económico de crecimiento de San Antonio, para que San Antonio sea reconocido por ser líder en biología científica, seguridad cibernética, energía verde, como así también por su turismo.

¿Qué consejo usted le daría a la comunidad hispana para que políticamente sigamos ganando más posiciones en el ambiente gubernamental?
Que vote, vote y vote. La comunidad latina no podrá utilizar su total potencial político hasta que nuestro pueblo no comience a incrementar su cantidad de votos. La sesión legislativa de Texas que recientemente terminó, incluyó varias leyes que serán bien perjudiciales para la comunidad latina.

Si un número bien grande de latinos votaran, muchos legisladores pensarían dos veces en hacer leyes propuestas como la Tarjeta de Identidad para los votantes y “Sanctuary cities” (esto es un término que se le da a la ciudades en Estados Unidos que siguen ciertas prácticas para proteger al inmigrante ilegal.)

Tags: , , ,

Deja un comentario