Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 213 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

Alex Morua- Director General – FACE de HISD

Enviado por en octubre 21, 2013 – 2:21 pm | 2.431 views
ALEX_MURUA

ALEX_MURUA“Los padres deben estar al lado de sus hijos”

¿Dónde nació usted?

Yo nací en Houston. Mis padres son de México, mi padre de Linares (Nuevo León) y mi madre de Monterrey. Ellos llegaron a Texas en el 1969,  tengo 9 hermanos y seis de ellos nacieron en México y cuatro aquí en Estados Unidos. Tengo una anécdota: cuando íbamos a la iglesia éramos tantos que nosotros solos ocupábamos un banco completo.

¿Cuándo usted comenzó con su carrera educativa?

Comencé mi carrera educativa en el 2003. Digo así porque primero recibí educación en negocios y otro título en Literatura Americana Contemporánea, focalizada en justicia social.

Mi primer trabajo fue en una compañía de energía, después en un banco; me gustaba trabajar pero siempre sentí que no sentía pasión por estos trabajos. Ya estaba seguro que iba hacer algo diferente, hasta que un día me reuní con el jefe de campaña de Annise Parker, la actual Mayor de Houston. Esto fue hace 15 años. Este señor me preguntó si podía crear una base de datos de los votantes en Houston.

Tiempo después me entrevisté con Neighbordhood Centers en Ripley House, que es una organización muy grande y está en el barrio donde yo crecí. En la entrevista me preguntaron si me interesaba comenzar una escuela y me pusieron en contacto con una Doctora con mucho conocimiento en educación.

Así logré organizar las primeras escuelas Charter de Neighbordhood Centers, estuve por dos años en estas escuelas que tienen mucho éxito. Luego tuve la suerte de comenzar a trabajar en una fundación llamada Houston Annenberg, estuve allí por cinco años y allí fue donde aprendí sobre educación y de cómo cada distrito escolar funciona. Luego trabajé en el Distrito de Cy-FairISD donde reportaba directamente al superintendente. Y desde allí me vine a trabajar al distrito de Houston.

¿Que es “FACE”?

FACE es un programa que comenzó el 13 de mayo de este año, y significa “Family And Comunity Engagement”. Está basado solamente en estudios en forma científica, es decir, los estudios nos dicen que es lo mejor que debemos poner en práctica en las escuelas, las estrategias que debemos usar para trabajar con organizaciones como centros de padres (PTO, PTA) y que estén sincronizados con las metas académicas de la escuela. Promover más, en los centros, la importancia de la ayuda que los padres necesitan darles a sus hijos en sus hogares. También entrenar a los directores, administrativos y maestros de cómo colaborar y trabajar juntos con la familia.

¿Ustedes están con este programa en todas las escuelas del distrito?

No, no tenemos la capacidad todavía para estar en todas, pero con el programa HIPPY estamos en 50 escuelas primarias, ayudando a 800 familias. El otro programa que se llama APTT (Academic Parent Teacher Teams) es muy bueno, mañana tendremos la Dra. Paredes para un entrenamiento del programa.

Estamos implementando este programa en ocho escuelas como un programa piloto, donde las maestras comunican estrategias a los padres sobre cómo trabajar con sus hijos en los hogares en forma personalizada. También tenemos en la escuela media un programa para prevenir el “dropout”.

¿Cuál va a ser la estrategia de FACE para lograr sus objetivos?
Construir y capacitar
Ampliar el conocimiento de los Directores y Maestros en como colaborar con las familias y la comunidad.
Trabajar con los papás, para darles el apoyo y la asistencia para que ellos puedan sentirse cómodos con las autoridades de la escuela. Los padres tienen que aprender a hacer sentir su voz y presencia.

¿Basado en su experiencia, qué es lo que los padres hispanos deberían hacer con la educación de sus niños?

Lo más importante es apoyar a los niños en todo momento y situación. Y establecer expectativas altas. No sólo esperar que terminen la preparatoria sino también motivarlos para que sigan con una carrera universitaria. Enseñarles a cumplir sus horarios, ser puntuales, tener una rutina, que tengan una estructura y que lean.

¿Usted tiene algún consejo para los padres que realmente quieren involucrarse con sus escuelas?

Yo diría “que sí se puede”, aunque estas son palabras muy usadas y como que están perdiendo su importancia. Pero esa es la realidad, todos los padres deben estar al lado de su niño o niña y ayudarlos a que puedan seguir adelante y llegar a tener un futuro exitoso.

Deja un comentario