Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 553 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

Carol Alvarado, representante de Texas

Enviado por en agosto 17, 2011 – 1:02 pm | 2.644 views

“Mi papá fue mi mayor ejemplo, por su fuerte ética en el trabajo”

Carol Alvarado es una de los 150 miembros de la cámara de representantes del Estado de Texas. Como representante lucha incasablemente por reglamentos enfocados en el fortalecimiento de la calidad de vida. Ella continúa cumpliendo su promesa en mejorar su distrito.

¿Quiere contarnos sobre su familia y sobre su carrera?
En total somos cinco hermanos y nací al este de la ciudad de Houston. En esta comunidad donde crecí tenía muchos problemas del medio ambiente y problemas de contaminación. Fue allí donde comprendí que como miembro de una comunidad tenía que involucrarme y conseguir resultados. Comencé en la vida pública muy joven más o menos cuando tenía 20 años. Me di cuenta que en otras partes de la ciudad tenían muchas cosas que mi comunidad no tenía, como mejores calles, veredas, luces de tránsito, mejores zonas de juegos para niños y que la gente que vivía en esa zona tenía más dinero pero lo más importante es que votaban, por eso una de las primeras cosas que hice fue registrar a personas para que votaran. Mi carrera comenzó bien de abajo y fui escalando, estoy contenta de haberlo hecho así porque obtuve muchas mi experiencia. Fui voluntaria en Planned Parenthood y apoyé al reconocimiento de los derechos civiles de la mujer. Mi papá que falleció hace a unos años fue mi mayor ejemplo, por muchas cosas, pero principalmente por su fuerte ética en el trabajo.

¿Cómo y cuándo comenzó el interés hacia la política?
No estoy segura, pero siempre me gustó la política, y estaba segura que en algún momento iba a trabajar con alguien que estaba en la política, pero si lo llegaba a hacer debía ser con alguien a quien yo creyera en lo que estaba haciendo. Trabajé para el congresista Gene Green en Washington DC por varios años. Luego volví a Houston y cuando Lee Brown se presentó para correr para alcalde comencé a trabajar para su campaña. Cuando Brown ganó las elecciones me ofreció trabajo y pensé que había llegado mi oportunidad, él estaba haciendo historia, siendo el primer afroamericano que llegaba a ser alcalde de Houston. A medida que pasaba el tiempo comencé a tener más responsabilidades y cada vez iba aprendiendo más sobre la ciudad de Houston. Luego fui elegida para ser concejal, fue un poco extraño luego de trabajar para Brown encontrarme en la misma mesa como un igual a él. También estando como concejal trabajé con Bill White cuando fue alcalde, él respetaba mucho mi opinión y me dio mucha responsabilidad, e hizo saber que yo era la persona que podía hablar por él.
En el pasado, su agenda ha sido muy diversa (enfocado en nutrición, zonas libre de cigarrillo, re-distribución de distritos, etc.)

¿Por qué este enfoque?
Esos temas comencé a tratarlos cuando estaba como concejal en Houston, yo creo que fue porque Houston fue por cuatro años catalogada como ciudad de gordos. Al principio fue divertida esta clasificación, la verdad es que realmente teníamos un gran problema. Así que comencé a ver el problema de nutrición y de ejercicio que había. Cuando llegué a ser congresista llevé esta inquietud al estado. Logramos poner educación física para todos los niños que asisten al jardín de tiempo completo. Porque yo creo que a los niños hay que enseñarles desde pequeños a comer bien y a hacer ejercicio.

A nivel estatal trabajamos mucho en temas de salud, por ejemplo en la salud de la mujer. Antes de terminar las sesión yo quedé muy desilusionada porque se sacaron 72 millones dólares para el programa del planeamiento en la familia. También estoy trabajando con el problema de emigración que es un tema muy relevante en estos momentos.

¿Cómo ha sido su experiencia en la política como mujer y latina?
Sigue siendo bastante difícil estar en la política y ser mujer, hombres son hombres sin importar de qué nacionalidad son, muchas veces hay que recordarles que uno es fuerte como ellos y que tiene la misma posición que ellos. No hay duda que si uno es mujer latina o latino, o afroamericano es bien difícil conseguir algo en el gobierno.

Usted actualmente está en campaña aunque las estadísticas muestran que los latinos como comunidad no votan. ¿Qué dice usted sobre esto?
Bueno, le voy a dar un ejemplo cuando la gente no vota, el corte de presupuesto en educación va en prejuicio a nuestros niños latinos, porque ellos son en estos momentos los que más necesitan y además son la mayoría. Yo no sé si no ven que eso es malo para todos, no sólo para nuestra comunidad, o lo hacen a propósito para no educar al latino. ¡Yo espero que no!

¿Tiene usted un consejo para los latinos interesados en ser activos en la política como es usted?
Yo creo que todos deberíamos conocer cómo se maneja la política, e interesarnos en algún puesto político para poder ayudar a la comunidad. Pasa que mucha gente no quiere entrar porque son muy pocos los que llegan y si lo hacen, el camino para aprender y llegar a hacer algo es muy duro. Por supuesto que a usted le tiene que gustar la política y tener pasión, como todas las cosas que hacemos en la vida, si no, nos vamos a frustrar y lograremos nada.

Tags: , ,

Deja un comentario