Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 553 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista

Claudia Vázquez

Enviado por en febrero 5, 2011 – 12:17 pm | 4.468 views

Por: Familias Latinas

“Hay que quitarse el miedo de avanzar”

Claudia Vázquez es vicepresidenta de Neighborhood Centers Inc. Ella nos contó cómo sigue ayudando a la comunidad a través de su trabajo como educadora, en posiciones del gobierno de Houston y ahora en una organización no lucrativa.

¿Dónde nació usted?
Yo nací en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Mis papás son de México. Mi mamá de Monterrey y mi papá de Chihuahua.

¿Cómo ha sido su carrera profesional?
Mi carrera comenzó en una escuela secundaria hace 25 años, luego por cuatro años trabajé con el alcalde Bob Lanier en las oficinas de asistencia comunitaria. Después decidí regresar a la escuela, donde hice mi maestría y la certificación como directora de escuela. Después trabajé como directora de una secundaria para el distrito escolar de Houston. Esta escuela era una escuela de disciplina y de recuperación por abandono de escuela (dropout recovery) y servían principalmente a estudiantes inmigrantes, o a los que ya tenían 18 años y en las escuelas no los aceptaban.

Me retiré de la educación en el 2006 cuando me ofrecieron la posición de directora de la oficina de asistencia para el alcalde Bill White. Allí estuve por 3 años y cuando White cumplió su término como alcalde comencé en Neighborhood Centers Inc. donde ya tengo siete meses como vicepresidente. Como pueden ver siempre he trabajado con algo relacionado con la comunidad y la educación.

¿Cuáles son los servicios que Neighborhood Centers ofrece?
Los servicios que ofrecemos varían de acuerdo al centro, que va a depender de la comunidad en que estamos. La misión que tenemos es de ayudar a la familia a tener estabilidad financiera. A diferencia de otras agencias o centros, quienes se concentran en las artes, programas de adolescentes, etc., nosotros ofrecemos todo que pueda ayudar a la familia. Aquí tenemos ayuda financiera, donde se puede venir a hacer su I-10, W2 o devoluciones al IRS. También tenemos programas de salud, arte, música, ESL, guía para empezar negocio propio, y muchos más. Aquellos que están en nuestras clases de joyería, repostería, manualidades, etc. tienen la oportunidad de vender sus cosas en un mercado que se organizan en nuestros propios centros.

¿Quiénes pueden tener los servicios de NCI?
La membresía de un centro o de todos los centros son de $100 al año para toda la familia. Al ser miembro uno puede tomar todas las clases gratis que desee y que estén disponibles. Hay ciertas clases en las que no es necesario ser miembro, como las clases de ESL o para asistir a las ferias de salud.

¿Qué consejo le podría dar a la comunidad Hispana para que pueda llegar a cumplir sus metas?
Les recomiendo que se quiten ese miedo de avanzar y de ponerse al frente. Yo siempre les digo a las familias: “Si hay una cosa que pueden hacer para ayudar a sus hijos para que vivan mejor que lo que nosotros vivimos es invertir en la educación”. Si los papás están involucrados en la educación de los hijos, la oportunidad del estudiante para terminar el secundario es mucho más grande. Si no se involucran ellos seguirán igual o peor de lo que ellos están. Las familias de padres jóvenes o padres que recién llegan a este país creen que colocar a sus hijos en el bus de la escuela es suficiente”.

Tags: , , , , , , ,