Revista »

septiembre 30, 2017 – 8:17 pm | 72 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

José Leal – Director Regional de H&R Block

Enviado por en octubre 21, 2013 – 2:28 pm | 2.737 views
JOSE_LEAL

JOSE_LEAL“Nunca duden en lo que están haciendo, que todo se puede”

Ayer fui a Pasadena a recorrer las oficinas de esa zona, estaba con un compañero de California, y le dije que me sentía muy bien de estar allí porque hay mucha gente que viene de mi país y que además ha venido en las mismas condiciones que yo. Muchos de ellos son personas que vienen aquí con títulos universitarios, pero no pueden ocupar buenos trabajos porque no hablan bien el inglés o porque no tienen experiencia de trabajo en este país.

Cuéntenos, ¿cómo llegó hasta este trabajo que tiene ahora?

Cuando entré a trabajar en H&R Block fue la tercera vez que emigraba de la “zona de confortabilidad”, la primera fue cuando salí de Jalapa-Vera Cruz, México, que es donde yo nací. Jalapa es la capital del Estado, no tiene industria, pero tiene muchas universidades y allí fue donde estudié. Yo tuve que trabajar para poder ir a la universidad. Porque mi papá murió cuando yo tenía 5 años y mi mamá estaba embarazada, eso me marcó para toda la vida.

Cuando estaba por entrar a la preparatoria, decidí terminar la preparatoria con una carrera corta, porque si algo le pasaba a mi mamá, no iba a tener dinero para seguir estudiando. Y así lo hice; terminé como técnico contable.

Luego tuve la suerte de poder seguir estudiando una carrera universitaria y cuando terminé, resultó ser que tenía el mejor promedio de toda la universidad, así que recibí un premio en la ciudad de México, junto con otros mejores alumnos de otras universidades. Y eso me abrió muchas puertas y así fue que entré a trabajar en Procter & Gamble en México y esa era la compañía de mi sueño. Cuando estaba terminando la entrevista en P&G, el entrevistador me preguntó: “José, ¿tú te consideras una persona exitosa?” Yo le contesté: “La verdad no tengo trabajo, pero para mí estar haciendo esta entrevista ya es un éxito.” Él me dijo: “¿Alguna cosa que me quieras pedir?” “Sólo le pido que la contestación que me tiene que dar sea pronto, ya sea el sí o el no, porque ya no puedo esperar más, necesito urgente trabajar”, respondí.

Cuando yo llegué a Houston hice de todo. Me quise poner con un amigo una compañía de cortar pasto pero no resultó. También repartí pizzas hasta que comencé a trabajar en Starbucks, porque con un amigo queríamos abrir un negocio de café. Así que aplicamos para trabajar en Starbucks para aprender.

Comencé como uno de los baristas; cada vez que llegaba a mi casa le decía a mi señora que no iba a poder seguir, porque cuando tomaba las clases de entrenamiento era un sacrificio, yo sabía cuál pregunta me iban hacer así que antes que me hicieran la leía, traducía, contestaba en español y luego en inglés todo en mi cabeza, para estar listo cuando me preguntaran. Luego me dijeron: “Tú siempre tienes que sonreír, saludar y hacer tu trabajo”. Y esa parte de sonreír y saludar  no me costaba mucho.

Estuve en Starbucks por 14 años, como dije fui barista, luego supervisor, asistente de director y director. Cuando llegué al puesto de Director me enviaron a unas clases para personas con potencial. Allí una directora de distrito me dijo: “¿Y a ti quién te dijo que tú puedes ser  director de distrito?” Y yo le respondí que fue mi jefa. Ella me contestó: “Eso no significa nada, vamos a ver qué podemos hacer contigo porque tú no puedes llegar a ser Gerente de Distrito”, y eso sí que me dolió, me dolió mucho.

Me hicieron la entrevista pero no me promovieron porque no hablaba bien el inglés, y me dijeron: “Aprende bien el idioma y ven nuevamente”. Esperé como un año y fui nuevamente y allí me promovieron. Luego de un año recibí el premio como el mejor Gerente de Distrito. Me costó mucho dejar de trabajar en Starbucks, pero yo sabía que si quería seguir adelante con mi carrera tenía que buscar otra cosa. Para mí, haber llegado a ser gerente de distrito en la misma tienda donde había comenzado como barista era todo un orgullo.

¿Encontró algún obstáculo en su carrera por ser hispano?

Volviendo para atrás, cuando terminé la carrera me fui a buscar trabajo a la ciudad de México allí fue cuando una compañía “Gillette”, me entrevistó para enviarme a Chihuahua, durante la entrevista la persona me dijo: “Por favor párate”, y luego me dijo: “Estás chaparrito, ¿no te da miedo ir a Chihuahua donde toda la gente es alta y te vayan a discriminar?” Otra persona en la ciudad de México me dijo: “¿Qué haces tú aquí? ¿Acaso no sabes que el mediocre de aquí se va a la provincia a buscar trabajo y son triunfadores?” Aquí en Estados Unidos también he tenido problemas de discriminación. Pero bueno, qué podía esperar, si en mi propio país tenía estos problemas.

¿Cuál es su función en H&R Block y cuál es el acercamiento que tiene la compañía con la comunidad hispana?

Aquí en H&R Block hace tres años que estoy trabajando, me ha ido muy bien y la verdad es que no pensaba tener la promoción que he tenido. Yo siempre he trabajado bien y mucho en cada trabajo que he tenido. Un día vino el CEO de la empresa y luego la Presidenta de la compañía y visitamos juntos varias oficinas, en un momento la Presidenta me dijo: “¿Qué es lo próximo para José?” Yo le contesté: “Bueno mi sueño es llegar a ser Director Regional. Veo que la compañía está haciendo muchas cosas para el mercado hispano, y existe un departamento ’Multicultural Business Development Manager‘ que tiene el mismo nivel que Director Regional y va ser bueno para mí porque voy a aprender mucho.” Finalmente, un día recibí la noticia de que me habían nombrado para Director Regional.

¿Cómo es que llegó a Houston?

Vine a vivir a Houston porque mis suegros estaban residiendo aquí. Además, porque mi señora estaba muy triste porque habíamos perdido nuestro primer bebe. Cuando llegamos a Houston mi señora estaba embarazada nuevamente, así que para mí fue muy fuerte saber que no tenía trabajo y encima pronto iba a tener un hijo. Mi familia es todo para mí, mi señora y dos hijos, un niño de 15 y una niña de 18, así que el próximo año tengo la primera en la universidad.

¿Pertenece a alguna organización sin fines de lucro?

Si, pertenezco a una organización donde se aprende a nivel familia a entender el proceso para ayudar a su hijo (a) a ingresar a una universidad. También estoy en la comisión directiva de La Raza United, Boy Scouts y ayudo en la Banda de la preparatoria de mis hijos.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes hispanos que desean llegar a un puesto gerencial como el suyo?

Que nunca duden en lo que están haciendo, que todo se puede y que hagan lo que mejor que pueden en cada trabajo y en cada posición, si se es barista, ser el mejor barista, si se es director, ser el mejor director. Otra cosa es tener el control, es decir, lo que la gente diga no lo puedo controlar, pero puedo controlar de cómo me sienta. Que escojan bien las amistadas, que siempre se rodeen con gente que te pueda ayudar a salir adelante. Y nunca tener miedo de hablar, si uno desea algo lo tiene que decir.

Deja un comentario