Revista »

abril 20, 2017 – 12:12 pm | 200 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured, Negocio

Dra. Laura Murillo

Enviado por en abril 6, 2011 – 8:00 pm | 3.525 views

Por: Familias Latinas

Los pequeños negocios “tienen que salir a hacerse conocer”

La Dra. Laura Murillo, Presidenta y Jefa Ejecutiva de la Cámara Hispana de Comercio de Houston (Houston Hispanic Chamber of Commerce), recibió a Familias Latinas en sus nuevas oficinas ubicadas en el mismo edificio pero en diferente piso, y con mucha simpatía accedió a la entrevista en la sala de conferencias. Murillo platicó sobre su experiencia en la Cámara, los secretos para que los hispanos lleguen a posiciones de liderazgo en la comunidad y cómo es que a una mujer de negocios latina, aún le queda tiempo para la familia.

Desde el 2007 usted ha liderado la Cámara Hispana de Comercio de Houston. ¿Qué es lo que ha aprendido en esta importante posición?

Lo que yo he aprendido es que es sumamente importante para nuestra comunidad tener en una cámara de comercio que sea respetada, que tenga influencia y poder como es la HHCC. Por supuesto es mucho trabajo el que tengo pero tengo todo el apoyo de la mesa directiva, todos sus representantes trabajan mucho por la comunidad, y ellos y yo tenemos el mismo objetivo.

Yo sé que la cámara y nuestra comunidad todavía estamos en la infancia.  Tenemos mucho que aprender, mucho que lograr, pero tenemos que unirnos para conseguir las oportunidades que existen.

La renovación de miembros de la cámara ha crecido muchísimo ¿Usted cree que es como resultado del plan estratégico de 10 años?

Yo creo que fueron varias cosas, pero es cierto mucho tuvo que ver con este plan. Lo más importante que hicimos fue enfatizar qué es lo que ofrecemos a los negocios cuando se hacen miembros.  Una cámara de comercio tiene que ofrecerles servicios para hacerles crecer su negocio. Y eso lo hemos estado haciendo, y ahora lo vamos hacer mucho más con la fundación que tenemos. Con esto vamos a recaudar dinero para dar clases, tener programas y clínicas. Con esta nueva oficina estamos capacitados para ofrecer esa clase de servicios. Yo creo que hemos crecido mucho y esto lo vemos con los reconocimientos que tenemos a nivel nacional.

En los últimos tres años la cámara se convertido en una de las cámaras hispanas más grande del país. ¿Cuáles son los objetivos que la cámara tiene para seguir creciendo?

Como dije antes, queremos enfocarnos más en tener clases de capacitación para que los pequeños negocios puedan crecer.  Además ayudar a hispanos para que tengan posiciones de liderazgo en las empresas, y puedan llegar a las mesas directivas de las grandes corporaciones. Si uno piensa que en compañías grandes como Shell, Texaco, pueden llegar a tener un solo latino, si se va ese latino no queda nadie, entonces nos quedamos sin representación, y cómo es posible que esto suceda con la población latina que tenemos en Houston.  Nosotros necesitamos que nuestra gente ocupe estas posiciones, para que nuestra comunidad pueda ser entendida y apreciada y recibir lo que necesitan. También es importante para la cámara el área internacional, por eso estamos con proyectos con el aeropuerto y la ciudad de Houston. Es importante que trabajemos para que las empresas puedan llegar a los contratos, de Metro, ciudad de Houston y Distritos Escolares.  Dentro de la mesa directiva que tenemos en la cámara hay gente que tiene mucha influencia y eso es muy importante para poder abrir puertas.

Este es un trabajo que le lleva a usted muchas horas de su tiempo ¿Cómo hace usted para balancear el tiempo de trabajo y el tiempo de su familia?

Es una ciencia yo creo, tengo dos hijas de 8 y 12 años, mi marido que siempre me apoya y mi mamá que está por cumplir 85 años.  Yo soy la menor de nueve hermanos, así  que siempre tengo actividades familiares. Para mí la familia es lo más importante,  yo siempre coordino distintos eventos para que toda la familia pueda participar y de esa manera poder estar todos juntos.  Si tengo que quedarme un día trabajando hasta las 2 o tres de la mañana para luego poder estar con mi familia, lo hago.  Así como trabajo con pasión y con mucha energía, de la misma manera es el tiempo que le doy a mi familia.  He tenido la suerte de tener un marido que siempre está a mi lado y dos hijas muy independientes y responsables.  Es difícil como mujer tener esta posición, y además tener la responsabilidad de su familia y de su mamá, pero…. mucha gente lo ha hecho y lo hace y entonces, ¿por qué yo no lo puedo hacer?

¿Cuál  es su mensaje para los pequeños negocios que recién comienzan y necesitan una guía para seguir creciendo?

Primeramente, que se involucre con la cámara, no importa cuán pequeña sea la empresa, nosotros siempre podemos ayudarlos, tenemos talleres en inglés y español, y si nosotros no podemos ayudarlos, podemos abrirles las puertas con otras personas para que los ayuden.  Pero tienen que saber que los clientes no van a llegar a la oficina, tienen que salir a hacerse conocer. Es importante saber cómo se hacen negocios aquí en Estados Unidos: no es lo mismo a cómo se hacen en México o en Centro y Sudamérica. Ese es mi mensaje, que vengan a conocer gente y a conocernos y les aseguro que quedarán conformes con lo que les podemos ofrecer.

Tags: , , ,