Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 226 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

Miriam Calderón: Head Start ayuda a más de un Millón de Niños

Enviado por en agosto 10, 2012 – 10:33 am | 3.352 views

“Mis padres y abuelos siempre creyeron que debíamos tener educación”

¿Cuál es su función en este departamento?

Yo trabajo para la administración del presidente Obama en el área referente a las leyes de la educación temprana y en el desarrollo de los niños. Este programa involucra a los niños desde que nacen hasta el tercer grado, nosotros debemos educar sobre la importancia del desarrollo de estos niños en estas edades, educando a los padres, maestros y todas las organizaciones que ayudan a los niños en estas edades. Estamos trabajando para incluir leyes, normas y fondos federales para cubrir todos los problemas que puedan tener los niños, como programa de salud y programas de cuidados federales.

Tenemos un programa como Head Start que ayuda a más de  un millón de niños, pero necesitamos que esta ayuda se extienda al primer, segundo y tercer grado. Porque vemos que cuando los niños llegan a tercer grado y están
atrasados en lengua y matemáticas, ya es tarde y van a estar atrasados hasta salir de la escuela y por supuesto sin estar preparados para seguir una carrera universitaria. La meta de la administración es graduar a mas niños de la
secundaria, para llegar a esto tenemos que poner más énfasis en la educación temprana que va de 0 a 8 años.

¿Este programa está en todas las escuelas públicas de todos los estados?

Cada estado tiene su propio programa de ayuda a niños de temprana edad, y cambia mucho de estado a estado. Existen diferentes programas no sólo de educación sino también de salud y de ayuda para el cuidado de los niños (para padres que tienen que trabajar y no pueden pagar para el cuidado de sus hijos). El gobierno federal da ayuda a las escuelas y organizaciones para ayuda temprana a niños de 0 a 8 años.

Hay cuatro programas principales

El programa Head Start tiene un millón de niños que son parte de él en todos los estados; este dinero se le da directamente a las organizaciones, no va a través del gobierno del estado, y son para niños de tres a cuatro años. Hay otro dinero que va a los niños de cero a tres años. Este es un programa para familias de bajos recursos, desgraciadamente no todas las familias cumplen con los requisitos para tener sus hijos en este programa. Un 33% de los niños que asisten al programa de Head Start son latinos. Una cosa muy importante es que el programa está enfocado en la cultura y el apoyo para el desarrollo del niño en los dos idiomas, inglés y el idioma de la casa

Los científicos que estudian el cerebro ya han demostrado que los niños no se confunden si aprenden diferentes idiomas, es todo lo contrario, por eso hay que fomentar para que los padres les hablen y les lean en el idioma que se habla en la casa.

El “The Child care and development Block Grant” (CCDBG) es un programa donde el dinero va a todos los estados, para proveer subsidios a las familias de bajos recursos a través de cupones para ser usados para el cuidado de niños mientras los padres trabajan, participan en programas educativos o en actividades de capacitación. Existen 1.7 millones de niños que reciben estos cupones de ayuda. Como los estados también dan dinero para este programa, el número de niños que reciben esta clase de ayuda es mucho más grande, el número que yo menciono es sólo de la cantidad de niños que recibe estos cupones del gobierno federal. Los estados también piden que las familias califiquen para recibir esta clase de ayuda.
Este programa está dirigido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El “National Home Visiting Program” es un programa nuevo que fue creado  por el “Affordable Care Act”, y hasta hoy hay 500.000 mil niños que lo reciben. Es un programa que ofrece varios servicios enfocados a la familia, a padres que están esperando un bebe, padres con su bebé recién nacido y padres con niños pequeños. También entran en el programa las familias de mucho riesgo, ya sea por bajos ingresos o por violencia de familia.

El programa Building The Legacy of IDEA, es para niños de 0 a 5 años y está dividido en dos partes: Parte B que va desde los 3 a 21 años y Parte C de la edades de 0 a 2. La parte B es asistir a los estados para la educación de los niños con discapacidad incluyendo los programas pre-escolares. La Parte C, ayuda a los niños de 0 a 2 con crecimiento tardío o niños que han sido diagnosticados con problemas mentales y físicos con altas probabilidades de retraso en el crecimiento. Este es un programa de 436 millones de dólares administrado por los estados. Para ciertos niños el detectarles a temprana edad sus problemas puede ayudarlo a poder seguir su futuro en la escuela junto al resto de niños. También existen
ciertos exámenes especiales para poder detectar el tipo de problemas que tienen los niños.

El ultimo es la competición “Race to the Top – Early Learning Challenge” es una herramienta muy poderosa que ayuda a los estados que están altamente comprometidos a proveer acceso a mas niños de 0 a 5 años de familias de bajo recursos, a programas de alta calidad de Educación temprana y de desarrollo.

Nosotros dijimos que tomaran en cuenta todos los programas que existían y presentaron el plan más ambicioso que ellos tenían de cómo apoyar a los niños y a las familias. En la primera vuelta ganaron nueve estados y se repartieron 500 millones de dólares. Dependiendo de la cantidad de niños que los estados tenían, se repartieron entre 50 a 60 millones de dólares por estado. Luego el departamento de educación dio 133 millones más y los repartió en cinco más estados. En estos momentos tenemos 14 estados que están creando un sistema de datos, para poder ver como un niño de una familia se está desarrollando y como los diferentes programas lo están ayudando a su desarrollo. Con esta base de datos podremos determinar qué tipo de programa el niño recibió y cuáles fueron sus progresos en las distintas etapas de su vida. Por ejemplo: saber que un niño recibió ayuda de un determinado programa y que llegó a tercer grado con un nivel
avanzado y además se recibió de la escuela secundaria listo para entrar a la Universidad es un dato que sabremos con esta base de datos. También se podrá evaluar si los programas de ayuda están sirviendo para los niños o no.

¿Cómo comenzó usted su carrera?
Yo comencé como trabajadora social, y como terapeuta para familia y niños. Ni bien terminé de estudiar, entré a trabajar para una organización en Portland, Oregón. Mi aventura comenzó con dos de mis mejores amigas porque queríamos conocer el oeste de los Estados Unidos, yo quería salir de Washington DC, donde había nacido, y conocer y tener experiencia de otras ciudades. Tuvimos la mala suerte que estando en Portland nos robaron todas las cosas que teníamos en el auto. Por ese motivo me tuve que quedar en Portland y no conocer San Diego que era la primera idea que teníamos cuando emprendimos el viaje. Pero luego de estar más tiempo en Portland me gustó mucho, porque mi familia es de Ecuador y encontré el parecido en el paisaje por sus montañas, realmente es muy bonito.

Finalmente me quedé viviendo en esa ciudad por 6 años.

Cuando regresé a Washington nuevamente, volví con un auto, con un perro, con 20 cajas que envié por correo, un título de postgrado y un novio. Yo siempre quise trabajar ayudando para que la gente tenga mejor educación, porque
mis padres y abuelitos siempre creyeron que ellos tenían que trabajar fuerte para que la segunda generación pudiera llegar a tener educación.  Entonces para mí poder decirle a mi abuelita y a mis padres que yo trabajo para la Casa Blanca es un orgullo pero mucho más es para ellos.

Tags: ,

Deja un comentario