Revista »

agosto 16, 2017 – 6:41 am | 169 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured, Negocio

Juan Carlos Cardona – Disney Parks

Enviado por en febrero 11, 2013 – 2:17 pm | 3.613 views
Juan-Carlos-Cardona

“Debemos seguir luchando por lo que queremos”

Juan Carlos Cardona nos cuenta su camino antes de llegar a trabajar para los Parques de Disney y qué significa trabajar en un mundo lleno de magia para todas las personas que lo visitan.

¿Hace cuantos años que trabaja en los Parques Disney?
En esta compañía “Disney Parks” soy relativamente joven, estoy recién por cumplir dos años. En general laspersonas trabajan por mucho tiempo porque hacen su carrera dentro de la compañía y les gusta mucho crecer en este ambiente.

¿Cuéntenos cuál es su posición y qué es lo que usted hace en los Parques Disney?
En la posición que estoy en estos momentos debo encargarme de la estrategia y la ejecución de los planes que existen para el mercado hispano en el área doméstica. Cuando nosotros nos referimos a “doméstica” hablamos del mercado de los Estados Unidos menos Florida y California, que tienen su propia división.  Nosotros aquí creamos las estrategias y luego yo trabajo con las distintas oficinas que hay dentro de la compañía, como por ejemplo relaciones públicas y departamento del área digital, para ejecutar las estrategias que hemos formado.

Es decir, yo presento la nueva estrategia para el siguiente año y ellos nos proponen planes de acuerdo a la estrategia, luego nosotros evaluamos estos planes y escogemos de acuerdo al presupuesto y las metas que tenemos para el siguiente año.

¿Cuál es su trayectoria laboral antes de esta posición que tiene en los Parques Disney?Antes de comenzar a trabajar en Disney yo trabajé mucho con las agencias de publicidad, trabajé como siete años en este rubro en el área de comunicaciones y en ese tiempo vivía en Nueva York. Antes de esto me dedique a terminar mi maestría, que ese fue el motivo principal por el que vine a los Estados Unidos.

¿Por qué decidiste trabajar para Disney?
No fue una decisión muy complicada porque esta es una compañía donde da gusto trabajar y además hace que el trabajo día a día sea más ameno. No es lo mismo vender seguros médicos que es algo complicado de explicarle a la gente, por qué lo debe comprar, y otra cosa vender algo donde le diga a la gente que aquí su sueño se hace realidad. También al tomar la decisión de trabajar para Disney fue porque yo iba a trabajar mucho en el mercadeo y yo mismo junto al departamento íbamos a poder tomar la última decisión.

¿Por ser hispano, se encontró con alguna barrera en su trabajo, o esto lo beneficio?
Para serte honesto nunca he tenido ninguna barrera por ser hispano. Yo creo que al contrario, todas las compañías en estos momentos están viendo el potencial económico que hay en nuestro mercado. Creo que estamos dejando de ser un nicho del mercado para pasar a estar en el “MainStream”, el mercado general de los Estados Unidos. Si bien los hispanos estamos dentro del mercado general, Disney sabe que cuando necesitamos comunicarnos con el mercado hispano tenemos que ser cuidadosos en cómo presentamos el mercadeo para que llegue a ese mercado.

¿La estrategia para el mercado hispano es diferente a la estrategia de los otros mercados?
Es una combinación de muchas cosas. Como te dije antes, aquí se reconoce que el mercado hispano pertenece al mercado general. Pero nosotros sabemos que cuando hacemos algo para el mercado general, también tiene que ser suficientemente atractivo para el mercado hispano. Sabemos que en el mercado hispano la diferencia puede estar en el mensaje que tiene que ser en español y que, además, sea más llamativo que para otros mercados.

¿Cuál es la diferencia del mercado hispano con las otras comunidades?
Con el otro mercado que trabajamos es con el mercado afroamericano. Y solo trabajamos en eventos y tácticas especiales para este mercado. Es importante reconocer la diversidad y las pequeñas cosas que se deben tener en cuenta para llegar a todos los públicos.

¿Cuál es el porcentaje de hispanos que visitan los Parques Disney?
Por política de la compañía no se puede decir el porcentaje pero sí te puedo decir que es un grupo que viene creciendo mucho para Disney y reconocemos que si queremos crecer como compañía, tenemos que tenerlos en cuenta. El censo nos ha demostrado que este mercado ya está aquí y que debemos ponerlo dentro del mercado general.

¿Qué necesitan saber los hispanos que visitan los Parques Disney para que lleguen a disfrutar al máximo todo lo que ofrecen estos parques?
Definitivamente para las familias con niños y hasta con los abuelitos, venir a los parques de Disney es como vivir el sueño americano. Además, es tener un recuerdo inolvidable y para toda la vida de lo que disfrutaste con la familia. Por experiencia te puedo decir que muchas veces el mercado hispano cree que venir a estos parques es un sueño para  ellos y que nunca lo van a poder cumplir. Pero la verdad es que los parques son muy accesibles para todos los mercados. Por ejemplo, si tú te quedas en los hoteles de Disney, nosotros te recogemos en el aeropuerto, y luego te buscamos todos los días al hotel para traerte a los parques y luego llevarte al hotel nuevamente. En la página de internet, http://disneyworld.disney.go.com/es-us/ está todo lo que deseen saber y allí pueden obtener DVD gratis, las ofertas, los hoteles y cómo obtener los boletos.

¿Dónde usted nació? ¿Y sus padres?
Yo nací en Bogotá, Colombia, mis padres también son de Colombia de la región cafetera de una zona que se llama Santa Rosa de Cabal, es una región muy bella. Después que terminé mi carrera universitaria me vine a los Estados Unidos y por fortuna tenía familia viviendo aquí, así que eso me ayudó a llevar mejor mi estadía. Vine para hacer una maestría, y con el apoyo de mi familia pude cumplir lo que estaba buscando.

¿Qué es lo que usted cree que nuestra comunidad necesita para poder llegar a tener más presencia en puestos importantes, ya sea puestos ejecutivos o políticos?
Tener persistencia, creo que debemos seguir luchando por lo que queremos y hacia donde queremos llegar.  Como comunidad somos muchos y estamos aquí para hacernos notar. Así que debemos seguir adelante y de esta manera vamos a poder llegar a estas posiciones.

¿Cuál es la colaboración de los ParquesDisney hacia la comunidad hispana? Referente a educación, becas, pasantías (intership)
Con respecto a la educación, Disney apoya mucho a los grandes distritos de todo el estado de Florida. También participamos en programas como Junior Achivementy Disney Dreamers.

Deja un comentario