Revista »

abril 20, 2017 – 12:12 pm | 200 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

Lorraine Cortés-Vázquez

Enviado por en noviembre 20, 2012 – 2:37 pm | 2.480 views
feature-Lorraine

Lorraine Cortés-Vázquez es vice-presidenta ejecutiva del departamento de “Multicultural Markets & Engagement” de AARP. Con su experiencia y su distinguida carrera en el campo de las organizaciones sin fines de lucro y de gobierno ayuda al departamento que lidera a lograr los objetivos dentro de la comunidad latina.

¿Puede explicarnos que es AARP?

AARP, “American Association of Retired Persons” es una organización sin fines de lucro que comenzó 1958 hace 54 años, fundada por una mujer de California jubilada de la educación llamada Dra. Ethel Percy Andrus.
Ella fue directora de una secundaria. Un día trabajando como voluntaria encontró que una de sus colegas de la escuela también retirada estaba viviendo una situación económica muy difícil, tan difícil que vivía en una jaula de pollos. En aquella época, el seguro de salud privado era virtualmente inalcanzable para los estadounidenses mayores; de hecho, no fue sino hasta 1965, que el gobierno convirtió en ley el programa Medicare, que brinda beneficios de salud a los mayores de 65 años. Para Ethel fue tan impresionante encontrar a una maestra en esta situación que decidió luchar para que ninguna maestra o maestro pasara por esta misma situación económica después de su jubilación. La Dra. Andrus tuvo años en la lucha y se acercó a muchas compañías de seguros que le cerraron las puertas hasta que finalmente encontró una dispuesta a asumir el riesgo de asegurar a adultos mayores. Luego, ella creó otros beneficios y programas, entre los que se incluye la venta de productos farmacéuticos con descuentos a través del correo.

En AARP nos dedicamos a dos áreas:

  • Asegurar que todos tengan una vida digna y estable después de su jubilación.
  • Asegurar que todos tengan una buena salud y que tengan recursos necesarios para cubrir los problemas de salud que van enfrentar.

Estas son las dos actividades principales pero por supuesto después de tantos años de estar trabajando en las áreas mencionadas, AARP en estos momentos tiene varios otros programas que ofrece con el mismo fin, el bienestar de las personas jubiladas.

¿Cuál es su posición en AARP y qué es lo que usted hace?

La doctora Andrus tenía un refrán: “What we do, we do for all”, que significa, “Lo que hacemos, lo hacemos para todos”. Ella era una persona visionaria, quería que todos los de 55 años para arriba participaran en este programa. En la época que la Dra. Andreus fundó AARP, la población de Estados Unidos era casi totalmente americana, es decir todos hablaban inglés. Hoy en día, sabemos que el país está cambiando; los asiáticos y los latinos van a ser un gran porcentaje de la
población de los EEUU. Hace dos años AARP dijo que quería que las minorías, latinas, asiáticas y afroamericanos conozcan los beneficios que ofrece AARP. Y es por eso que la oficina en que yo estoy se estableció hace dos años.

¿Por qué AARP vio la necesidad de tener la posición que usted ocupa en estos momentos?

Porque reconocemos que la comunidad latina está creciendo y que hace que sea una comunidad muy importante para los EEUU. También sabemos que entre los latinos hay una inseguridad económica muy grande, por eso queremos asegurar que la comunidad latina conozcan los beneficios que AARP tiene para poder ayudarlos.

¿Qué desafíos usted enfrenta en este puesto?

Bueno siempre hay muchos, pero AARP ha sido una organización con mucho éxito, y lo que hace lo hace con excelencia. Pero AARP no tiene un conocimiento profundo de la comunidad latina. Por eso es que la comunidad latina no conoce a AARP tampoco. Y eso es un problema porque AARP que ha tenido tanto éxito y ahora necesita cambiar, pero se hace difícil, lo va a lograr porque tienen deseo de hacerlo. Y para eso estamos en esta oficina, para guiar a AARP a servir mejor a la
comunidad latina.

¿Ha logrado alcanzar algunos de los objetivos que se impuso al comenzar este trabajo?

Seguro que si, cada día me encuentro con personas como ustedes de Familias Latinas, que están involucradas en la comunidad y allí estamos nosotros haciendo conocer AARP a través de todos los medios que llegan a nuestra comunidad. De esa manera los latinos puedan hacerse socios de AARP y comenzar a recibir sus beneficios.

¿Hace cuantos años usted ocupa este cargo?

Desde hace dos años, fue a partir del momento que AARP abrió está oficina, y ellos me pidieron que viniera a trabajar con ellos y fuera líder de esta oficina.

Usted tiene muchos años de experiencia en el sector público, en organizaciones comunitarias y en el sector privado, ¿cuáles son los problemas más grandes que enfrenta la comunidad hispana de la tercera edad?

Yo creo que hay tres problemas. Primeramente lo que dije anteriormente, la inseguridad económica. Un 80%  de la comunidad latina que está retirada, solamente cuentan con seguro social, porque cuando se creó el sistema de seguro
social, sólo fue para ayudar a la población retirada al lado de sus ahorros e inversiones que habían hecho durante muchos años. La mayoría de la población latina no tiene ahorros ni inversiones. Otro tema también es la salud, nuestra
salud está muy comprometida, porque tenemos alta tasa de diabetes, de alta presión, y de problemas de corazón, ya que cuando uno llega a cierta edad estas enfermedades son más comunes, entonces para esta población todo se hace más
difícil. La parte buena que la comunidad latina tiene es que es muy optimista, y tiene muy firme el concepto de familia, entonces resulta mas fácil poder enfrentar estos problemas económicos y los problemas de salud.

¿Qué sintió usted cuando fue seleccionada por los New York Giants para recibir el premio que otorga la NFL en el mes de la herencia hispana?

Ah… eso fue tan lindo, la que me recomendó para recibir el premio fue una organización sin fines de lucro que se dedica a la educación de los niños latinos, y a asegurar que los niños latinos tengan becas. Yo siempre me dediqué a la importancia de la educación en la población latina, así que cuando recibí este premio me sentí muy emocionada por ser reconocida de esta manera. Yo creo que las tres áreas más importantes que debemos dedicarnos para la comunidad hispana son la salud, lo económico y la educación. También ese día fue muy especial y emotivo porque lo pude compartir con mi sobrina nieta. Para mí tener esta clase de reconocimiento, que es el premio por haberme dedicado y luchado tanto para mi comunidad me hace sentir muy feliz.

¿Dónde nació usted?

Yo nací en la cuna de la comunidad puertorriqueña de Nueva York, en el barrio de Manhattan. Yo vengo de una familia muy unida y una familia donde las mujeres eran muy fuertes, mi bisabuela, mi abuela y mi mamá me enseñaron con sus ejemplos de vida. Cada una era muy exitosa en su carrera, mi bisabuela tenía un negocio de comida, mi abuela trabajó para los hoteles y era una mujer muy activista. Mi mamá se dedicó al campo contable, y fue muy activa en asuntos comunitarios así que  tengo ejemplo de mujeres que fueron muy luchadoras. Me enseñaron a luchar y participar en la comunidad. Mi hijo y mi marido son iguales. Todos estamos dispuestos a darle a la comunidad lo que necesiten.

Si usted tuviera que darle un consejo a la comunidad hispana, ¿qué le diría?

Yo le diría a la comunidad hispana que se encuentran en el país de más oportunidades, pero que tiene que educarse, tiene que votar y tiene que participar. La comunidad latina es muy fuerte en su fe, en sus fundamentos de familia. Tienen que saber que si nosotros nos adelantamos también adelantamos a este país.

Deja un comentario