Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 547 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

María Elena Galán- Mejor maestra Bilingüe Nacional 2014

Enviado por en febrero 28, 2014 – 11:21 am | 2.078 views
Maestra

Cuéntenos cómo fue su vida hasta que fue honrada con el premio como mejor maestra bilingüe a nivel nacional

Yo soy de Monterrey México, mi papá era obrero y mi mamá ama de casa, mis padres siempre se preocuparon en ayudarnos con las tareas de la escuela, cerca de mi casa vivía una señora que trabajaba como secretaria bilingüe, y a la tarde daba clases de inglés, mi papá le pagaba para que le enseñara a todos sus hijos. Yo había encontrado una forma de practicar el inglés que aprendía. Cada día que volvía de la escuela, tomaba mi muñeca y la sentaba frente a mí y le enseñaba inglés, esa muñeca todavía la tengo. Y así seguí creciendo.

Ya más grande comencé a ayudar a una anciana que vivía a unas cuadras de mi casa y le hacía los mandados, y fue allí donde comencé a conocer el dinero y el valor de cada cosa, y siempre lo relacionaba con lo que estudiaba en la escuela. Cuando comencé la secundaria seguí tomando clases de inglés con otra señora que también vivía cerca de casa, pero ya mis padres me mandaban a mí sola, no a mis hermanos, ya que éramos seis hermanos, y mis padres decidieron que yo siguiera con el inglés.

Cuando comencé el secundario siempre me gustó ayudar a mis amigas con el inglés. Cuando estaba en el tercer semestre de la preparatoria comencé en la universidad de filosofía y letras la carrera de inglés, y realmente eso fue bien difícil, mucho para mí, porque seguía en la secundaria y cuando terminaba mi horario de escuela tomaba un bus y me iba a la universidad. Estudiar en la universidad fue gracias a que recibí una beca por jugar al softball. Y para ahorrar dinero ayudaba a mis amigas con el inglés y de esa manera yo estudiaba con los libros de ellas y no compraba.

Después que me recibí de Ingeniería en Computación, me llamaron de una universidad privada Regio Montana para enseñar computación. Pero luego la economía de México empezó a estar mal y me quede sin trabajo. En ese tiempo ya tenía un hermano viviendo en Estados Unidos y era maestro, entonces hablé con mi hermano y le dije que pensaba irme adonde él estaba. Ya estando aquí me puse a estudiar inglés en el Houston Comunity College, allí no me dejaban entrar a los niveles altos, porque decían que yo necesitaba hablarlo bien, pero todo lo que me enseñaban yo ya lo sabía, entonces para no perder tiempo comencé a tomar cursos de computación para estar al día con lo último en tecnología, hasta que mi hermano me dijo: “¿Por qué no vas a una escuela y comienzas a enseñar?” Le hice caso y así comencé mi carrera como maestra, que fue donde me di cuenta que mi sueño se había hecho realidad. Iba a hacer lo que siempre había hecho, comenzando con mi muñeca, luego con mis amigas y también dando clases en la universidad.

¿Dónde comenzó su carrera como maestra?

Comencé en la escuela primaria Eliot. Allí estuve desde el 1995 al 2008, comencé como maestra de jardín, luego primer y segundo grado, pero yo quería seguir con grados más altos, por eso fue que comencé en esta escuela “Scroggins”. Primero fue como entrenadora hasta que se abrió un puesto como maestra de primer grado. Luego me avisaron que se necesitaban una maestra de cuarto grado. De allí pase a quinto, luego volví a cuarto y en estos momentos enseño en tercer grado.

Realmente me gusta mucho ayudar y enseñar, siempre estoy ayudando a niños de la secundaria para que puedan seguir adelante y llegar a entrar a la universidad.

Cuando usted se enteró que fue nombrada como la mejor maestra nacional bilingüe, cuéntenos que sintió cuando recibió este premio.

En el 2013 fui nombrada como “Bilingual Teacher of the Year”, Maestra bilingüe del año, por HAABE Houston Area Association for Bilingual Education y por TABE “Texas Asociacion for Biligual Education”. Luego fui nombrada por NABE Asociación Nacional para Educación Bilingüe como maestra del año del 2014.

Cómo me siento… Bueno, realmente todavía no lo puedo creer. Siempre le pido a la gente que me “pellizquen” para saber si estoy viviendo la realidad. Es un honor muy grande, y la emoción que siento al haber recibido este nombramiento es muy gratificante. Tengo un agradecimiento especial a mi papá y mamá por el sacrificio que hicieron para que yo llegara a donde estoy en estos momentos. Por supuesto que también agradezco a mi hijo, luego a mi marido que a pesar de la distancia siempre está conmigo; él es militar.

¿Qué mensaje le daría usted a los niños para que terminen la secundaria y luego sigan en la universidad?

Yo quiero que ellos “se la crean”, que sepan que pueden llegar a ser más que sus padres, que sigan estudiando, que sigan hablando el español, que hablar los dos idiomas es importante y eso los va a llevar a estar a un paso más arriba, que siempre piensen a lo más alto que pueden llegar. Quién sabe, quizás algún día puedan llegar hasta ser presidente de los Estados Unidos. Y que estén conectados para encontrar todas las posibilidades que tienen y existen. Pero son ellos los que tienen que buscarlas.

También quiero darles un mensaje a los padres, principalmente a las mamás: que es muy bueno permanecer en la casa y cuidar a sus hijos y esposos, pero si tienen la posibilidad de salir a trabajar, que lo hagan y podrán cuidar a sus hijos y a su marido de la misma manera, y la diferencia la verán ellas mismas, porque sus hijos y esposo valorarán todo lo que ellas hacen.

Deja un comentario