Revista »

septiembre 30, 2017 – 8:17 pm | 72 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured, Negocio

María Ríos

Enviado por en junio 2, 2011 – 3:42 pm | 6.211 views

María Ríos

“Todo puede ser posible con perseverancia”

Maria Ríos nació en el Salvador, y vino a los Estados Unidos a los 13 años. En diálogo con Familias Latinas, contó que a pesar de que siempre quiso seguir estudiando, se casó muy joven y tuvo tres hijos,  finalmente en 1997 obtuvo su título universitario de la Universidad de Houston. Cómo comenzó su negocio y cómo llegó a crecer hasta llegar a ser una importante mujer empresaria.

¿Cómo es que usted se interesó en un negocio de desechos (waste)?

Tuve la suerte de trabajar en una compañía bien grande de desechos. Allí me di cuenta que se necesitaba dar este mismo servicio, pero más personalizado, cuidando y ofreciendo un servicio para la necesidad de cada cliente y mas rápido. Así fue como comencé esta compañía, que no fue nada fácil,  fue tocar puertas tras puertas hasta conseguir clientes que creyeran que el servicio que ofrecíamos era bueno, además que creyeran en una mujer joven. Yo soy la primera mujer dueña de una empresa de esta clase. Comencé comprando dos camiones, y tratando de cumplir con nuestros primero clientes.

Al principio muchos le cierran las puertas, pero muchos de ellos más tarde llaman pidiendo los servicios. A mi todo me costó mucho, yo veo que aquí los niños tienen al alcance muchas cosas y no las saben aprovechar, desperdician el tiempo y los recursos que tienen en sus manos.

¿Cuando comenzó la compañía Nation Waste, Inc.?

La compañía comenzó en 1997, y fue creciendo gradualmente, porque al principio yo hacía todo, marketing, ventas, pedía los permisos necesarios, seguros, etc. En estos momentos tengo dos empleados en el departamento de mercadeo. La mayoría de clientes los recibimos por referencia de otros clientes. Esto es bueno porque estas empresas ya requieren nuestros servicios sabiendo que hacemos las cosas bien. Así que de nuestros dos camiones se sumaron otros dos y cada año agregamos más. Son camiones muy caros, hoy me traen uno nuevo para que lo vea y el precio es de 270.000 dólares. En estos momentos tenemos contrato con la ciudad de Houston, el Puerto y METRO, también tenemos con el Estado de Texas. Si todo sigue como hasta ahora  en agosto de este año abriremos nuestras puertas en Austin.

¿Díganos qué es lo que realmente hace Nation Waste?

Nation Waste es una compañía que recoge desperdicios no tóxicos, pero a nivel comercial, no hacernos residencia, así que pueden ser compañías grandes o pequeñas que requieran nuestros servicios. Ya que tenemos contenedores muy grandes pero también pequeños de acuerdo a la necesidad de cada cliente. Lo más importante ofrecemos un servicio de alta calidad, y tener empleados capacitados, y para eso nosotros tenemos que darle un buen entrenamiento. Si el personal es experto en lo que hacen y está feliz, el trabajo se va hacer bien y eficiente. 

Sabemos que usted y su compañía ha recibido varios premios, pero el más importante fue ser reconocida por el Presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca. ¿Cuéntenos cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia inolvidable, en el 2004 me nombraron como la mujer empresaria del año, fue por eso que tuve que ir a la Casa Blanca, me parecía un sueño, tuvimos que asistir varios eventos, pero el momento más lindo fue la comida y el baile donde se encontraba el presidente.  En el 2006 también me dieron la medalla de Oro como empresaria sobresaliente del año. En el 2009 la Cámara de Comercio Hispana de Houston me nombro como la mujer empresaria del año. Este año también el BBB, Better Business Bureau me dio una mención como mejor negocio de esta categoría. 

¿Cuántos empleados tienen?

En estos momentos tenemos 20 empleados pero en general son 23. Esta empresa le da a los empleados todos los beneficios de seguro, mi responsabilidad es tener siempre trabajo para todos ellos, porque todos tienen familia que cuidar y mantener. Si nosotros no tenemos trabajo ellos tampoco.

¿Quiere contarnos algo de su familia?
Tengo mi marido que es el Director de Operaciones de la compañía, dos hijas ya recibidas de la universidad y mi hijo en la universidad de Houston.

¿Qué es lo que le diría usted a las personas que desean comenzar un negocio como el suyo?

Que mis grandes logros son basados en trabajar arduamente en mis objetivos, todo puede ser posible con perseverancia, preparación y dedicación. La recompensa de trabajar largas horas, es saber que estoy dando un buen ejemplo a mis hijos.

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario