Revista »

septiembre 30, 2017 – 8:17 pm | 72 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

Mario C. Diaz

Enviado por en abril 6, 2011 – 7:49 pm | 2.935 views

Por: Familias Latinas

“Impuse la idea de la importancia de invertir en la gente”

Mario C. Díaz es Director del Departamento de Aviación de la Ciudad de Houston. Su trabajo incluye monitorear los negocios, finanzas y el desarrollo capital de los aeropuertos George Bush Intercontinental (IAH), William P. Hobby (HOU) y Ellington (EFD). A pesar de estar a cargo de uno de los sistemas aéreos más ocupados del país, recibió en su oficina a Familias Latinas con una sonrisa cortés.  

¿Puede usted contarnos un poco sobre su vida y su origen familiar?
Yo nací en Barranquitas, Puerto Rico. Mi familia inmigró  a New Jersey, Estados Unidos cuando yo tenía cuatro años.  Allí hice mis estudios de escuela. Cuando llegó la época de pensar en la universidad tuve muchos problemas, pero no porque yo no estuviera preparado ya que tomaba clases avanzadas de matemáticas y de ciencias. La verdad era que mi padre no tenía intención de enviarme a la universidad.

En el último año de escuela tuve un profesor que siempre preguntaba a todos los alumnos de esa clase a qué universidad íbamos asistir. Y ya en el último mes de escuela comenzó a preguntar si habíamos recibido la aceptación de alguna universidad, porque él estaba seguro que todos íbamos a entrar a alguna universidad. Cuando llegaba mi turno de contestar yo decía que todavía no había sido aceptado en ninguna, hasta que un día me preguntó a qué universidades había aplicado, porque él iba a llamar por teléfono para saber que había pasado. “Tú eres unos de mis mejores estudiantes, no puede ser que no te acepten”, me dijo. En ese momento le tuve que decir la verdad: que no había aplicado a ninguna porque no tenía dinero para ir a la universidad. Entonces él me dijo: “ven conmigo”.

Me llevó en su auto a la universidad de Rutgers en Newark, caminamos a la oficina de registración y dijo: “Deseo que este chico llene una aplicación para la universidad”. Dijeron que no había problema pero la aplicación costaba 35 dólares. Este profesor sacó el dinero y pagoó mi aplicación. Una semana más tarde fui aceptado, y el profesor estaba contento por este resultado, pero yo le dije: “Usted no entiende, yo no tengo dinero para ir a la universidad”. Él me explicó cómo aplicar para una beca. Así fue que pude estudiar, y recibir un diploma en matemáticas.  Comencé a trabajar inmediatamente, luego de un tiempo comencé mi máster en finanzas mientras trabajaba.

¿Cómo es que se involucró en el negocio de aeropuertos?
Mi hermano mayor estuvo en la Fuerza Aérea y fue él quien influyó con la idea de querer ser piloto y sacar mi licencia. Trabajé por varios años en una organización que se dedicaba a renovar y reconstruir casas para ancianos de bajos recursos. Me gustaba mucho ese trabajo, pero seguía con la idea de estar en el negocio de aviación.  Finalmente, pude aplicar a una posición para el área del puerto, luego un amigo me llamo por teléfono para decirme que en Atlanta había una posición en el aeropuerto y más tarde recibí un llamado telefónico que había una posición en Houston. Lo pensé y me dije: “El sistema de aeropuerto de Houston es el cuarto más grande de los Estados Unidos, con mi experiencia puedo hacer que este sistema de  aeropuerto sea mejor”.

Ya trabajando en este sistema de aeropuerto impuse la idea de la importancia de invertir en la gente: si no podemos motivar, inspirar al personal, no podemos hacer nada. Lo que he tratado de hacer es motivar a las personas, que vuelvan a la escuela para tener mejor educación, darles también más libertad de expresarse.  Mi política es de la puerta abierta, así que a mi oficina puede venir todo el que necesite hablar de algún problema que tenga. Otra cosa es conexión: necesitamos estar más conectados con el mundo. Con Latinoamérica y también con Asia como Corea y Taiwán.

Tags: , ,