Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 547 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

Mónica Lozano, Directora Ejecutiva de ImpreMedia LLC

Enviado por en septiembre 27, 2012 – 12:21 pm | 2.485 views
lozano

Lozano es una experta en los medios hispanos, y es directora ejecutiva de ImpreMedia, la compañía más
grande de Estados Unidos de periódicos en español.

¿Cómo es que usted comenzó su carrera en el rubro de los medios?

Yo comencé con el diario La Opinión en 1985, este es un diario de Los Ángeles que fue fundado por mi abuelo Ignacio Lozano en 1926, yo soy la tercera generación que dirige este diario, como dije antes, primero fue mi abuelo, luego mi papá, y más tarde mi
hermano, y luego me uní yo a la compañía. En el 1985 estábamos pasando por la transición de director, en ese momento era mi papá y se lo pasaba a mi hermano.
Cuando yo ingresé a la compañía lo hice en el departamento editorial. Ahí fue cuando me di cuenta que el diario La Opinión tenía un alcance bastante importante, pero todavía no se establecía como un medio dirigido a las personas que vivían en Los Ángeles, sino como un medio que se dirigía a los latinos con información de sus países de origen.

Yo consideré importante dar información para la gente que vivía en los Estados Unidos sobre lo que la gente necesitaba para poder vivir, comprender su entorno y lograr adaptarse para realizar las metas para lo que ellos habían venido a este país. A partir
de ese momento comenzamos a hacer un plan estratégico para conectar a la fuerza inmigrante con los centros de poder de esta sociedad y así llegar a ser los interlocutores de esta comunidad.

Así seguí trabajando en el departamento de editorial por casi 10 años, y luego en 1995 pase al sector de negocios y me fuí desarrollando hasta llegar a ser el CEO de la compañía.

¿Qué es ImpreMedia, LLC?

ImpreMedia comenzó en el 2004, con la fusión del diario La Opinión de Los Ángeles y la prensa de Nueva York. En ese momento todos los medios impresos en Estados Unidos funcionaban a nivel local, no había ninguna cadena de diarios que tuviera información de alcance nacional, y esto era requerido por los anunciantes.

La idea de ImpreMedia era adquirir medios ya establecidos y reconocidos con marcas fuertes y con orientación comunitaria en los diez mercados latinos más fuertes de los EEUU.   Así comenzamos en el 2004 con los dos diarios de mayor trayectoria como era La Opinión y La Prensa, luego seguimos con diarios semanales, en ciudades como Chicago, San Francisco, Orlando y Houston. Todos son periódicos con un historial de muchos años, por ejemplo, La Raza ya cumplió 40 años, San Francisco y Orlando tienen 25 años,
todos son conocidos por su contenido de gran interés a la comunidad, la idea nunca fue crear un solo periódico o una marca nacional. En estos momentos seguimos desarrollando la parte de internet, lo que queremos es tener diferente plataformas con un mismo nivel editorial, ya sea el impreso o internet.

A esto hay que agregarle contenido editorial móbil y de videos y una revista que se llama “Vista” que se distribuye en distintos mercados y con mas de un millón de ejemplares. Así que estamos bien diversificados. Pero hay algo que la compañía siempre se mantiene, que es el compromiso con los lectores que servimos. No sólo fue hacer un negocio, sino seguir la misión de la compañía, que siempre fue educar, informar y dar poder a la comunidad.

¿Cuáles son las publicaciones que tiene ImpreMedia?

ImpreMedia tiene las siguientes publicaciones: El diario, La Raza, El mensajero, La Prensa, Rumbo, La vibra, Contigo, Vista, Hoy NY.

¿Usted cree que las publicaciones en español son importantes para la comunidad hispana y hacen una
diferencia dentro del núcleo familiar?

Por supuesto que sí, sabemos que los medios en español ofrecen información que no existen en otros medios. Los medios en español en Estados Unidos sirven para orientar y educar a una comunidad, no son solamente para ofrecer las grandes noticias del día, sino
que ayudan a la comunidad que vienen a este país con optimismo y llenos de  ganas de progresar y proveer mejor vida a sus
hijos, los medios impresos juegan un papel fundamental en la vida de esta comunidad. Por esto es que yo creo que los medios hispanos seguimos creciendo mientras que los medios impresos en ingles están en descenso, porque pierden circulación y lectores. Yo creo que seguiremos creciendo en parte por la relación íntima que tenemos con la comunidad.

Sabemos que usted lucho mucho para la educación del Sida y sobre la mortalidad infantil entre las
mujeres hispanas, cuéntenos ¿por qué vio la importancia de hacer escuchar su voz para estos problemas?

En los años 80 el Sida era una epidemia, lo que escuchábamos de los expertos, era que el Sida se había extendido mucho en la comunidad latina, por ciertos tabúes que existían en nuestra comunidad. Por ejemplo, no se hablaba de como se contagiaba, o los
cuidados que las personas debían tener. Entonces sentí la obligación de ayudar y educar sobre temas, como el Sida y la mortalidad infantil. En estos momentos por ejemplo estoy en una campaña de educación cívica, donde educamos sobre, los derechos de los inmigrantes y derechos del consumidor, pero también desarrollamos la compaña del bueno consumidor es decir cuál era el derecho del consumidor y cuáles eran sus obligaciones. Por eso yo creo que la gente no nos ve solo como un medio sino que somos parte de la familia.

Usted ha sido miembro en varios consejos ejecutivos de organizaciones sin fines de lucro. ¿Cuál es la que mas le gusta y en cuáles está usted en estos momentos?

Yo creo que es importante que todo persona que pueda y tenga tiempo, pertenezca a organizaciones sin fines de lucro para
brindar  su tiempo y recursos. Es de la manera que te mantiene con los pies sobre la tierra, es decir no te deja olvidarte de dónde vienes ni quién eres. Yo siempre estuve y estoy involucrada en organizaciones que están abocadas a la educación, porque yo creo que es la puerta que te abre a un sinfín de oportunidades.

Porque si los jóvenes latinos no tienen educación nos quedaremos sin las oportunidades que ofrece este país. En estos momentos estoy en la junta de regentes de la universidad USC en California.

¿Usted se ha encontrado con alguna barrera por tener cargo ejecutivo, ser mujer e hispana?

Primero el éxito nunca es fácil, requiere mucho trabajo y luchar día a día, yo creo que he llegado porque me entrego al trabajo y  trabajo duro y la gente me respeta por mi ética de trabajo.  Entonces cuando vas llegando a ciertos puestos y eres la primera mujer y la primera latina a veces es incómodo porque estas rompiendo barreras. Hubo varios momentos que para mí fueron difíciles, y
alli es donde te preguntas que lo que te motiva, no es sólo llegar a una posición o ganar cierto salario, sino que es estar más motivado por algo más personal.

Yo tengo dos fuertes motivaciones: soy la nieta del fundador del Diario la Opinión, y estoy 100 % comprometida con el éxito del negocio, por otro lado, es que yo puedo abrir puertas a otras mujeres principalmente a jóvenes latinas, puedo servirles como
ejemplo, tanto a jóvenes que he conocido o que no he conocido. Es importante que nosotras tengamos un círculo de apoyo, un círculo de latinas que nos escuchen y en la cual confiemos, serían como comadres, que te recuerdan las cosas importantes que tu estas haciendo.

¿Dónde nació usted?

Yo nací, en Los Ángeles. Mis cuatro abuelos son mejicanos, que por distintas razones se vinieron a este país. Mi papá nació en San Antonio, Texas y mi mamá en Tucson, Arizona. También tengo dos hijos.

¿Quiere dar su opinión sobre los problemas que enfrentan los inmigrantes en estos momentos?

Yo creo que deberíamos reconocer los valientes que son los inmigrantes que llegan a este país en estos momentos, son gente que ponen en riesgo todo, vienen con un sueño, darle todo a su familia, muchas veces ni siquiera es para ellos. Vienen con el compromiso de trabajar duro para llegar a lo que vinieron. Es horrible y lastimoso ver como el inmigrante se ha convertido en el chivo expiatorio de este país

Yo creo que nosotros tenemos que pelear por sus derechos, hacer escuchar nuestra vos, y no es justo que estos inmigrantes estén pagando por los problemas económicos que existen en estos momentos, por eso es importante que nosotros con nuestros medios podamos comunicar la verdad y decir cuanto aportan los inmigrante a este país.

Deja un comentario