Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 228 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

Rafael Pantoja: Oficial de policía Hispano del año

Enviado por en noviembre 20, 2012 – 2:35 pm | 2.785 views
Rafael

¿Cómo usted decidió seguir la carrera de policía?

Siempre pensé en entrar en una agencia policial, inicialmente quería entrar al gobierno federal, comencé con puestos interinos con los mariscales federales en diferentes ciudades, ahí me di cuenta que eran puestos muy políticos y además muy aburridos para mí. Por eso decidí entrar al departamento de la policía y no me arrepiento.

¿Cuál es su posición dentro de la policía de Houston y qué es lo que hace?

Soy un oficial del departamento de la Policía de Houston, trabajo en las oficinas de relaciones públicas, mi responsabilidad primaria es la comunicación con la comunidad latina. Educarlos e informarles sobre nuestra política, particularmente en los temas de inmigración. Otras áreas que cubro son los jornaleros, les informo sobre sus derechos y sus responsabilidades, muchas veces estos jornaleros son víctimas de crimen porque los contratan para hacer trabajos y luego no les pagan. Yo les informo los datos que ellos necesitan saber para llevar a la ley alguien que no les haya pagado. Trabajo en muchos eventos organizados por la alcaldía de Houston, también para muchas organizaciones privadas, como “Crecen”, “Lulac”, “Houston United”, “Houston Coalition for Justice”. Estas organizaciones son muy activas en la comunidad, donde trabajan muchos activistas para pelear por los derechos y por las injusticias que se cometen a la comunidad hispana. Entonces mi trabajo es mantener una buena relación con estas organizaciones porque son ellos que están en contacto con la comunidad, y el departamento de policía sabe que si no estamos en contacto con la comunidad sería imposible resolver los crímenes. La mayoría de los delitos se resuelven por la ayuda de la comunidad.

Sabemos que usted está en el comité que formó la Alcaldía de Houston en la lucha contra el tráfico humano. ¿Cuéntenos de que se trata este comité?

El comité esta formado por doce miembros, y está para desarrollar estrategias para combatir el problema de tráfico humano. Estas estrategias van a ser utilizadas por la alcaldesa, para ponerla a disposición de varios departamentos de policía; lo más importante es que van a ser usadas a nivel nacional. Este comité tiene la responsabilidad de hablar sobre el problema,aprender como llegar a la comunidad para que nos ayude a combatir este problema. Es un programa a largo plazo, ya que estamos luchando con un problema que existe pero que ha existido por muchísimos años. Recientemente es cuando le están dando más importancia. 

¿Que le diría usted a los jóvenes que desean comenzar una carrera dentro del departamento de policía?

Lo más importante es que sigan con sus estudios y terminen con la universidad para después entregar una solicitud al departamento de policía. Los requisitos más importantes son tener un estudio universitario aunque no necesita tener el título, con sólo 60 horas de universidad ya puede aplicar; otra cosa importante es tener su historial de antecedentes limpio, no tener problemas con la policía, tampoco muchos incidentes de tráfico, aunque la boleta de tránsito no es muy grave,sí es importante tener el historial muy limpio, para que le sea más fácil ingresar a la academia de policía. También es importante tener buen crédito, si debe mucho o tiene una deuda muy grande es posible que no le vayan aceptar la solicitud.

Usted fue honrado por del Departamento de Policía de Houston, como el Oficial Hispano del año. ¿Qué es lo que usted sintió cuando le informaron que iba recibir este honor?

Realmente sentí muchísimo orgullo, y estoy muy agradecido al departamento y a la directora de relaciones públicas, pero principalmente con mis padres que me inculcaron la educación, así que muy feliz de poder  traerlos a Houston y tenerlos al frente cuando recibí este premio. 

¿Dónde nació y estudió?

Yo nací en Pharr, un pueblo pequeño que está al sur de Texas, terminé mis estudios de criminología en la Universidad de Texas Panamerican, luego termine mi maestría en criminología en la Universidad de Houston “DownTown”. Y entré en el departamento de policía de Houston en 1996.

¿Quiere hablarnos de su familia?

Mi papá es de Michoacán y mi mama es de Nueva León, tengo un hermano menor que yo y siempre vivimos en el Valle, luego yo me vine para Houston, tengo mi esposa y tres hijos, y estamos residiendo aquí por el momento. Me gustaría mucho regresar al lugar donde nací y donde me crié. Ojala algún día lo pueda concretar

Deja un comentario