Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 227 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

Soy el puente entre FORD y la comunidad latina

Enviado por en marzo 20, 2012 – 9:24 am | 3.244 views

“Creemos que padres mas educación es igual a futuro para los niños”

Álvaro nos recibió en las oficinas que FORD tiene en Dallas, donde nos explicó que desde allí maneja todos los equipos de trabajo que FORD tiene en varias ciudades de los Estados Unidos. También dijo que en su tiempo libre disfruta escribir cuentos e historias urbanas que escucha de la gente y las fábulas que existen en diferentes países de Latinoamérica.

¿Dónde nació y por qué emigró a los Estados Unidos?
Yo nací en Cali, Colombia. Vine a los Estados Unidos porque quería hacer una maestría, un MBA, y aprender inglés. La educación es fundamental de todo ser humano, principalmente para los que vivimos en Latinoamérica. Básicamente vine con esa idea, de estudiar para ayudarme a avanzar en mi carrera profesional. En ese tiempo yo pensaba terminar de estudiar y volver a Colombia, pero eso no pasó. Me gradué de la Universidad de Dallas de una maestría de mercadeo para integrar lo que había estudiado en la universidad de Colombia que era comunicación social con énfasis en publicidad. Ya llevo 14 años viviendo en Dallas y siete trabajando para FORD.

¿Cómo comenzó su carrera profesional en los Estados Unidos?
El gobierno de los Estados Unidos ofrece a los que se gradúan de un MBA, un año para entrenarse y aprender cómo funciona el mundo corporativo. Yo me contacté con una agencia de publicidad que se especializaba en el mercado latino, y ellos les gusto mi perfil. Después del año evaluaron mi trabajo y les gusto mucho y me ofrecieron quedarme trabajando para ellos. Con ellos trabaje 5 a 6 años, pero esta agencia me dio acceso a conectarme con marcas muy importantes como Budweiser, Verizon, etc. Pude aprender mucho y conocer más sobre el trabajo corporativo. De allí comencé a trabajar para FORD.

¿Cómo comenzó a trabajar en FORD?
Dentro de todas las cuentas que yo manejaba en la agencia de publicidad era la automotriz NISSAN, la combinación del aprendizaje de la industria automotriz y el conocimiento del mercado hispano me abrieron las puertas para entrar a trabajar en una compañía como FORD.

¿Cuáles son sus responsabilidades en FORD?
Mis responsabilidades son: Primero manejar la imagen de marca de FORD en el mercado hispano, segundo poner la marca y los autos de FORD dentro de la primera opción de compra de los hispanos. Todo consumidor piensa en varias opciones de marca cuando tiene que comprar algo. Lo mismo sucede cuando deciden comprar un vehículo. Desde el punto de vista de relaciones públicas, tengo que hacer  que la gente considere a FORD entre las tres primeras marcas en el proceso de comprar un auto. Nunca nadie piensa en una sola marca, inclusive cuando las personas piensan comprar la misma marca que ya tienen, piensan en otra marca. Por eso queremos trabajar para que FORD sea la primera marca en la que los hispanos piensen antes de comprar. Estas dos responsabilidades son básicamente las más importantes que yo tengo en mi función a nivel nacional. La tercera es la coordinación y manejo de todos los equipos de trabajo que tenemos en distintas partes del país, como Nueva York, Miami y Houston. Tengo que asegurarme que la comunicación a los hispanos sean igual en todas partes y supervisar que el lenguaje sea el más adecuado para llegar a  ellos. También todo lo
relacionado en la empresa tanto internamente como externamente con la comunidad hispana. Yo soy el puente de comunicación entre FORD y la comunidad hispana.

¿Cuál es la estrategia de FORD para comunicarse son los hispanos?
Primero es entender qué es lo que buscan los hispanos cuando quieren comprar un auto.  La mejor forma de conectarnos con los latinos es tener una conexión lógica y emocional, ya que es muy diferente al mercado anglosajón y al de las otras comunidades. Cuando FORD hace un auto, lo hace para el mercado general, pero en algunos de ellos se integra y se toma en cuenta alguno de los detalles que son importantes para los hispanos. Por ejemplo los colores fuertes, hay un FIESTA que es de color verde limón que les gusta mucho a los latinos.

¿Cuál es el sector demográfico de los latinos que más compra la marca FORD?
Los hispanos compran mucho los autos para ellos mismos, y casi todos son adultos. En general no compran autos para los hijos. La compra de auto para los hijos sólo se da en un sector que tiene mucho dinero, y el porcentaje no es representativo. Los hispanos compran los dos extremos, un auto gran para toda la familia y un auto pequeño para ir a trabajar. La edad promedio de los que compran entre los hispanos es entre los 25 a 45 años. Con respecto al género, depende de los modelos, pero más o menos se calcula que es un 45% mujer y 55% hombre. La compra del auto en la comunidad hispana es una decisión compartida,  siempre va a comprar un auto la mujer y el hombre juntos, y muchas veces van con toda la familia. Es muy difícil encontrar un hombre solo comprando un auto y luego trae a la señora solo para que firme y terminar la transacción. Es bien diferente al mercado en general que un hombre y una mujer pueden tomar la decisión en forma individual.

¿Está FORD realizando algún apoyo educativo o social en la comunidad hispana?
Todos nosotros aquí en FORD entendemos que la prioridad es la educación, de hecho este sábado estuve en una escuela donde creamos el día de la familia. Creemos que padres mas educación es igual a futuro para los niños. También desarrollamos artículos donde educamos a la gente acerca de cómo ahorrar gasolina, y tener siempre las llantas infladas.

¿Está usted involucrado en alguna organización que esté relacionada con los hispanos?
Por supuesto que sí. A través de las cámaras de comercio hispanas, también en NSHMBA. Aquí hay una organización en Dallas que se llama “mi escuelita”, en la que estoy muy involucrado. Hay otras que participo no como Álvaro pero sí representando a FORD.

 

 

Tags: ,

Deja un comentario