Revista »

diciembre 12, 2017 – 4:10 pm | 8 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Entrevista, Featured

Verónica Rocha de Basáñez- Primera Dama y Presidenta del DIF

Enviado por en mayo 28, 2014 – 12:18 pm | 3.303 views
Rocha_Feature

“Creemos que el intercambio de experiencias va enriquecer a nuestros programas”

 Familias Latinas tuvo el placer de entrevistar a la Licenciada Verónica Rocha de Basáñez, la primera dama del Municipio de Tlalnepantla de Baz del Estado de México y también Presidenta del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) del mismo Municipio. La Licenciada Rocha de Basáñez visitó Houston en compañía del Licenciado Carlos J. Guarneros Olivera, Director general de Desarrollo Económico y otros directores como el de educación y deportes.

Licenciada, ¿Podría decirnos que es el Desarrollo Integral de la Familia, conocido como DIF?

DIF es una instancia social que se encarga de atender las necesidades sociales del núcleo familiar. Son programas del gobierno y programas desarrollados por el DIF dedicados a atender desde niños de seis meses hasta adultos, también existen programas para personas con discapacidades y programas para mujeres, en el DIF tenemos programas para todo el núcleo familiar.

¿Cuándo comenzó esta organización “DIF”?

Se originó en los 1970 a nivel Federal con programas de atención a la niñez. Este programa se llamaba “Gotita de Miel” y fue creado para atender las necesidades de los niños”. Del programa “Gotita de Miel” surgió un sistema de inclusión para toda la familia que se llamó Desarrollo Integral de la Familia en 1977. Las divisiones del DIF se concentran en células municipales, estatales y federales. El DIF en el Municipio de Tlalnepantla tiene unas de las estructuras más grandes del estado en cuanto a centros de atención para la niñez, mujeres y adultos.

¿Cuáles son los principales programas que tiene el DIF en el Municipio de Tlalnepantla?

Los programas están divididos en dirección médica, dirección de prevención y bienestar social, dirección sub-sistema, instituto municipal del adulto mayor y dirección jurídica.

Los programas son basados en el desarrollo de la persona. Uno de los programas es el apoyo a los niños que tienen que salir a trabajar a la calle, lo hacemos a través de un programa que se llama METRUM (Menores Trabajadores Urbanos Marginales).

También trabajamos mucho con adultos, tenemos una escuela para mayores de 60 años con variedad de actividades de tipo recreativo, deportivas culturales y manualidades. También reciben atención médica especializada.

¿Tienen ustedes instalaciones propias para la realización de estos talleres o usan instalaciones públicas, cómo escuelas?

Contamos con 25 estancias infantiles propias. Es para las mujeres que trabajan y dejan a los niños a nuestro cuidado, desde lactantes de 6 meses, maternal de año y medio y preescolar de 3 a 5 años.

Como dije anteriormente, contamos con 3 centros de METRUM, 24 consultorios médicos, desayunadores escolares, unidades básicas de rehabilitación, centros de capacitación e inclusión laboral para personas con discapacidad, 31 centros Tlalnepantlenses de desarrollo comunitario en donde se cuenta con más de 95 diferentes actividades, 5 subsistemas que ofrecen asistencia social a comunidades vulnerables, 4 casas del adulto mayor, donde hay talleres como Historia del Arte, Computación, Decoración de Interiores, etc. y la casa diurna que es una guardería para el cuidado de los adultos mayores. Esto es para las personas que no pueden dejar a un adulto solo en la casa.

También tenemos un Centro DIF de equinoterapia: La clínica de equinoterapia es un centro donde se da terapia como actividad de rehabilitación física y psicológica por medio de la monta del caballo. Este centro se abrió hace sólo 9 meses y ya estamos dando servicios a más de 37 niños con discapacidades físicas y psicológicas. El contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Otra cosa importante que ofrecemos es asesoría jurídica, programa de testamentos, instituto municipal del adulto mayor, voluntariado DIF con acciones para recaudar fondos, jornadas magnas comunitarias, y Juegos Municipales para Adultos Mayores en Tlalnepantla.

En los centros de CTDC (Centro Tlalnepantlenses de Desarrollo Comunitario) se integra a toda la familia que desea superarse a través de la capacitación para el desarrollo de habilidades técnicas; educativas; sociales; culturales; artísticas y deportivas.

¿Cómo se entera la población en general de estos programas?

La comunidad de Tlalnepantlenses ya conoce nuestros programas y nuestras instalaciones que poseen letreros bien visibles para que sea más fácil la visualización. También estamos a la vanguardia en tecnología, tenemos nuestra página de internet donde ofrecemos asesoría jurídica, psicológica y la posibilidad de realizar una denuncia de violencia familiar en línea. Trabajamos mucho con las redes sociales.

¿Son los servicios gratuitos?

La mayoría sí, pero muchos otros son a bajo costo. En algunos casos los servicios son gratuitos de ayuda pero ellos deben ayudarnos a través del voluntariado.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Houston?

Básicamente nuestro objetivo es la retroalimentación. Que se conozca lo que nosotros hacemos por las familias en el Municipio de Tlalnepantla, como así también conocer lo que se está haciendo en Houston a nivel social.

Creemos que el intercambio de experiencias va enriquecer a nuestros programas. También creemos que hay muchas actividades que tenemos para las familias y que podríamos establecer lazos con organizaciones en Houston.

Es muy importante mencionar que nuestros programas se solventan con apoyo del gobierno federal y de donaciones privadas tanto con dinero y con tiempo de voluntariado de sus empleados. Realizamos funciones de galas y eventos culturales para juntar fondos que al mismo tiempo generan actividades en familia donde también dejan un mensaje educativo.

Deja un comentario