Revista »

abril 20, 2017 – 12:12 pm | 197 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

¿Habrá alguna vez una amplia reforma migratoria?

Enviado por en junio 3, 2011 – 8:35 pm | 3.318 views

Por: José R. Pérez, Jr.

 ¿Habrá alguna vez una amplia reforma migratoria? esta es la pregunta a responder.

 En el tercer acto primera escena de Hamlet, encontramos a el joven príncipe Danés en el monólogo en el cuál se hace la compleja pregunta de “ser o no ser” y esta es tan compleja de resolver cómo uno de los temas más divisos de nuestro tiempo… el tema de la reforma migratoria. Así como Hamlet, nosotros cómo nación tenemos que hacer un examen introspectivo y preguntarnos: ¿Seguiremos siendo ó ya no seremos una nación de inmigrantes?                       

Recientemente, el tema de una amplia reforma migratoria ha sido utilizado demagógicamente por políticos de ambos partidos. Los temas de cómo reinventar nuestro desgastado sistema migratorio, el cuál ha sido abandonado por el Congreso Federal por más de 20 años, y el problema de qué hacer con la población indocumentada, la cual está estimada en 11 millones, han sido mezclados en una sopa que ha generado mucha confusión y desinformación por medio de los políticos y comentadores. Esto es desconsolante ya que los legisladores saben que nuestro sistema migratorio actual está quebrantado y desfasado. Nosotros cómo una nación que verdaderamente se preocupa por la seguridad interna de nuestra patria debemos estar dispuestos a resolver el problema de esos 11 millones de indocumentados. Hacer lo contrario resultaría en que nuestra patria continúe en riesgo, sin importar qué tan reforzadas y militarizadas estén nuestras fronteras al sur.

 Parece ser que antes de tener la discusión sobre este tema debemos de hablar sobre el lema, de los que se oponen a una amplia reforma migratoria, el cual es “PROTEGER LAS FRONTERAS”. Qué significa el lema ¿PROTEGER LAS FRONTERAS?  ¿Deberá ser el resultado una frontera impenetrable donde no se podrá entrar o se refiere a una frontera libre del crimen? A una persona sensata le puede parecer imposible que una frontera o cualquier otro lugar en la tierra pueda ser considerado libre de crimen dada nuestra condición humana. La realidad es que tenemos una frontera de más  de 2,000 millas y hacerla impenetrable es casi imposible. Antes de poder empezar una discusión sobre este tema tenemos que estar dispuestos a aceptar que solo tenemos tres opciones:

 (1) Continuar de la misma manera en que estamos, “status quo”, y luego ignorar el problema

(2) Para aquellos que favorecen más controles; la solución sería empezar a deportar y continuar deportando los 11 millones de indocumentados

(3) Que nuestros legisladores tengan la voluntad política de enfrentar la reforma migratoria de una manera holística para poder reunir familias de manera oportuna, proveer acceso a todos los trabajadores especializados y primordiales que necesitamos para recuperarnos de la Gran Recesión que sufrimos y así poder competir en la economía global. Además, tenemos que llegar a un compromiso razonable y una solución efectiva para poder legalizar a la población indocumentada que actualmente vive en los Estados Unidos.

 La preocupación de no premiar a todos aquellos que han infringido la ley con un camino hacia la legalización, lo cual la oposición le llama Amnistía, es claramente un grito emocional e irracional para descarrilar cualquier debate de importancia en el tema. Evitar el tema sólo continuará alimentando la histeria y xenofobia hacia los inmigrantes,  lo cual resultaría en que legisladores estatales sigan creando leyes que le restan poder al gobierno federal con el fin de regular la inmigración dentro de sus estados. Esta tendencia preocupante sólo resultará en un cambio demográfico ya que los inmigrantes indocumentados simplemente se mudarán de un estado a otro por el miedo a ser arrestados,  y esto no solucionará el verdadero problema. Al final, las mentes moderadas tendrán que lograr un compromiso sensato para poder tratar las complejidades de una amplia reforma migratoria y así poder verdaderamente proteger nuestra patria de esos que nos quieran hacer daño. El tiempo de actuar es ahora,  ya que este tema es de una gran importancia nacional.

Tags: , , ,

Deja un comentario