Revista »

abril 20, 2017 – 12:12 pm | 200 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

¿Puede el juego ayudar a disminuir los casos de “bullying”?

Enviado por en mayo 10, 2012 – 1:44 pm | 3.627 views
bulling

Una nueva investigación de “Matemática y Standford”, enfocada en escuelas de barrios multiculturales, muestra que el recreo saludable puede reducir el acoso escolar y mejorar el tiempo de aprendizaje.

El fortalecimiento en las horas de recreo transforma el clima escolar, ayudando a disminuir los casos de “bullying” o acoso escolar, y mejorando la atención hacia el aprendizaje; una conclusión que se desprende de un nuevo estudio desarrollado por “Mathematica Policy Research y la Universidad de Standford”. En el estudio se observó lo que sucedía cuando las escuelas se asociaron con Playworks, una organización sin fines de lucro que provee recreo escolar saludable y otro tipo de actividades de esparcimiento a escuelas urbanas a lo largo de 23 ciudades del país.

Las escuelas que trabajan con Playworks son seleccionadas porque son elegibles para recibir los beneficios de los programas de almuerzo que ofrecen comida gratuita o a un precio reducido. Usualmente, estas escuelas se encuentran en zonas urbanas con estudiantes predominantemente afroamericanos y latinos.

Los investigadores encontraron que hacer una inversión en las horas de esparcimiento y en los juegos dirigidos, puede prevenir el acoso escolar, mejorar el comportamiento de los estudiantes durante el recreo y su disposición para volver a clase, y aportar  más tiempo para la enseñanza y el aprendizaje. El análisis es uno de los estudios más rigurosos sobre el efecto del bullying en las escuelas y uno de los primeros en evaluar un programa basado en el recreo y el juego como una solución potencialmente prometedora desde el ámbito escolar.

“Nuestra investigación demuestra que Playworks marca una diferencia. Los educadores de escuelas asociadas a Playworks reportaron menos casos de bullying”, comentó Susanne James-Burdumy, Ph.D., directora asociada de investigación de Mathematica. “Playworks también facilitó la transición de los estudiantes de vuelta a la clase”.

Durante el año escolar 2010-2011 los investigadores hallaron que Playworks ayudó a mejorar el ambiente escolar de las siguientes maneras:

Mejor comportamiento durante el recreo y disposición para volver a la clase: los educadores en escuelas Playworks reportaron un mejor comportamiento de los estudiantes durante el recreo y disposición para volver a clase.

Más tiempo para la docencia: los educadores en escuelas Playworks reportaron tener menos dificultades e invertir significativamente menos tiempo en hacer la transición a las actividades académicas luego del recreo. Los estudiantes parte del programa Playworks también fueron más propensos que los estudiantes del grupo control a comportarse mejor y poner más atención después de practicar deportes y jugar. Escuelas más seguras: los educadores en escuelas Playworks percibieron que los estudiantes se sintieron más seguros y más incluidos durante el recreo. Profesores satisfechos: Casi el 100 por ciento de los educadores de las escuelas que trabajan con Playworks reportaron que querían que el programa se mantuviera el siguiente año lectivo.

“Esta investigación confirma lo que hemos visto en momentos en que escuelas de todo el país se unen a Playworks para que los niños tengan acceso a un juego saludable todos los días. Estos nuevos hallazgos, en conjunto con los datos existentes, nos dicen que los niños se relacionan mejor entre sí, resuelven conflictos de manera constructiva, se ejercitan sobradamente en el patio de recreo y regresan a clase concentrados y listos para aprender”, dijo Nancy Barrand, asesora especial para el desarrollo de programas de la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF, por sus siglas en inglés). “Cada vez más, líderes de los sectores de la salud y la educación, reconocen que el recreo y el juego son formas efectivas de fortalecer a las escuelas y fomentar el desarrollo social, emocional y físico de los niños”.

Esta nueva investigación, patrocinada por RWJF, contribuye a un creciente cuerpo de evidencia que sostiene que un recreo seguro y saludable es clave para mejorar el comportamiento y el aprendizaje. Este breve video ayuda a ilustrar el poder del juego: http://www.playworks.org/media/videos/power-of-play.

Tags: , ,

Deja un comentario