Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 542 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

¿Qué es la diabetes Mellitus?

Enviado por en enero 20, 2012 – 12:05 pm | 2.981 views
diabetes

Dr. Gabriel Aisenberg

La diabetes mellitus es una enfermedad del metabolismo que se manifiesta por niveles altos de glucosa en la sangre (glucemia). Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos dando lugar a complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

¿Cuáles son sus causas?
La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una falla en la producción de la insulina por parte del páncreas,  o la falta de actividad adecuada de esa insulina.

Cuando no hay insulina, como en los diabéticos jóvenes (tipo 1) o esta no funciona correctamente, como ocurre usualmente en los diabéticos de mayor edad (tipo 2), la glucosa no pasa de la sangre a los órganos, acumulándose en la sangre. Una vez que el valor se encuentra por arriba de 180 mg% (el valor normal es 70-100 mg%) el organismo no puede retenerla y la elimina por orina (glucosuria). Esa glucosa arrastrará agua consigo causando un mayor volumen de orina (poliuria)

¿Cómo se detecta la diabetes?
El estudio de la diabetes se realiza midiendo la glucosa luego de un ayuno de 8 horas. Se recomienda en todos los adultos sin síntomas de más de 45 años, y repetirla cada tres años. Ciertos síntomas la hacen más probable: orinar mucho (poliuria), mucho apetito, mucha sed, deterioro de la visión, infecciones frecuentes (especialmente de la orina y de la piel)

Si el nivel de glucosa se encuentra arriba de 200 mg% se diagnostica diabetes. Si es mayor de 126 mg% en dos oportunidades también. Si es mayor que lo normal, pero menor de 126 mg%, existen exámenes de sangre que igualmente pueden diagnosticarla propiamente.

El inconveniente de la glucosa es que varía constantemente. Una proteína de la sangre llamada hemoglobina glicosilada (o hemoglobina A1c) permite no solo diagnosticar diabetes cuando está por arriba de ciertos valores, sino además mantener a esa proteína en valores normales se asocia a un mejor pronóstico, en cuanto a menor riesgo de complicaciones a largo plazo).

¿Qué clase de complicaciones tiene la diabetes?

Son agudas y crónicas. Agudas incluyen complicaciones que resultan de tener el azúcar muy alta (coma diabético, cetoacidosis diabética), o muy baja (hipoglucemia). Las complicaciones crónicas resultan del mal control de la hemoglobina glicosilada, que lleva a falla en la función de arterias y nervios. Es por eso que puede aparecer enfermedad cardiovascular, daño a los nervios, insuficiencia de los riñones, riesgo de ceguera y de amputación de miembros, especialmente las piernas. Además, el riesgo de infecciones aumenta.

¿En qué se basa el tratamiento?

Dieta, ejercicio y medicamentos. Pocas enfermedades hacen necesario destacar tanto la importancia de una dieta balanceada. Los nutricionistas son de valiosa ayuda. Es importante asegurarse de que usted pueda disfrutar de la comida, además de ser esta adecuada para tratar la diabetes. Si no le gusta lo que come, es más probable que no cumpla con la dieta. Caminar 30 minutos al día, cinco días a la semana puede ser suficiente. Platique con su doctor sobre las distintas formas de tratamiento, incluyendo pastillas e inyecciones de insulina.

La mayor parte de los diabéticos se benefician además de medir su glucosa. La frecuencia depende de qué tan bien controlada esté la enfermedad, y de qué tratamiento reciba el paciente. Como en la mayor parte de las enfermedades crónicas, la educación es fundamental. Visite periódicamente a su doctor.

 

Tags: , ,

Deja un comentario