Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 537 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

¿Qué sabemos de la neumonía?

Enviado por en mayo 10, 2012 – 1:56 pm | 7.122 views
neumonia

Por: Dr. Gabriel Aisenberg

La neumonía es la infección de una parte de los pulmones. Es más frecuente en invierno pero puede ocurrir en cualquier momento del año.

¿Cómo saber si tengo neumonía?
La mayor parte de los pacientes que tienen neumonía tienen fiebre, tos, catarro (casi siempre de color amarillo a verde), ocasionalmente algo de sangre en las secreciones y dolor de pecho que empeora al toser o respirar.

Diferentes organismos pueden causar neumonía. Cuando bacterias comunes son la causa, el cuadro se presenta como fue descripto antes. A veces, virus u otros gérmenes demasiado pequeños para calificar como bacterias (Mycoplasma, Chlamydia, Legionella) causan neumonías menos severas (tal vez las haya oído llamar “walking pneumonia”).

Finalmente, existen neumonías de duración prolongada (crónica) como el caso de la tuberculosis pulmonar. Pero esta enfermedad se merece un capítulo aparte.

Más allá de sus diferentes presentaciones, el único test que ayuda a su doctor a diagnosticar la presencia de neumonía, a diferenciar en parte entre las formas descriptas más arriba, y a entender la gravedad del cuadro, es la radiografía de tórax. Este estudio ayuda además a diagnosticar la presencia de complicaciones tales como líquido alrededor del pulmón (pleuresía).

¿Cómo se diagnostica?
A través del cuadro clínico, el examen físico y la radiografía en la mayor parte de los casos. Algunos análisis complementarios ayudan a comprender la gravedad: la medición de oxígeno en la sangre, el número de glóbulos blancos, los análisis de la función de los riñones e hígado son útiles. Muestras de las secreciones respiratorias pueden enviarse a laboratorios bacteriológicos para así conocer la causa de la neumonía.

¿En quién es más grave?
Como en casi toda enfermedad aguda, a los más ancianos y a los más débiles les va peor. Ciertas enfermedades hacen que el curso sea más grave: la diabetes, la insuficiencia renal, la bronquitis crónica, ciertos tipos de cáncer o la insuficiencia cardíaca.

¿Cómo se trata?
No todas las neumonías tienen tratamiento. Muchas de ellas se tratan con antibióticos. Si el cuadro es grave a veces se hace indicada la internación en el hospital u oxígeno suplementario.

¿Se puede prevenir?
Dado que hay causas diferentes, la posibilidad de prevenir la neumonía depende de su causa. En entregas anteriores hablamos de la vacuna de la gripe. No sólo la gripe causa neumonía viral, sino que predispone a causas más graves de neumonía bacteriana. Por lo tanto, la vacuna de la gripe es una forma de prevención. Existe una vacuna para uno de los gérmenes que frecuentemente causa neumonía (el neumococo). La gente en quien se espera que la neumonía sea más grave se beneficia de esa vacuna.

Si tiene síntomas como los descriptos arriba, no dude en ver a su doctor. El diagnóstico y tratamiento temprano reduce complicaciones.

Tags: , ,

Deja un comentario