Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 211 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

A Prepararse para los Exámenes Estandarizados

Enviado por en abril 15, 2014 – 11:52 am | 2.103 views
HISD

Por: Alejandro Morua

Cómo ayudar a su hijo a prepararse para los exámenes estandarizados

Cuando llega STAAR (Exámenes de Preparación Académica del Estado de Texas) quiere decir que es la temporada de exámenes y para muchos estudiantes este proceso es causa de preocupación y ansiedad.

Los exámenes en la escuela secundaria y la preparatoria pueden ser especialmente estresantes cuando los estudiantes comienzan a tomar los exámenes de fin de curso STAAR.

Estos exámenes requieren buenas calificaciones para ser aprobados, ya que son requisito para graduarse de la preparatoria.

Padres- ayuden a que sus hijos se sientan más confiados y hagan lo mejor posible en el examen, siguiendo estos consejos:

Platique con sus hijos acerca del examen.

Asegúrese de hablar sobre el examen de manera abierta y positiva con su hijo y motívelo a hacer el mejor trabajo posible. ¡Sin embargo, no lo presione! Su hijo debe estar relajado cuando tome el examen, no estresado. Pregúntele cómo se está preparando para el examen y cómo puede usted ayudarlo a prepararse. Tranquilícelo diciéndole que están orgullosos de su esfuerzo.

Pregunte a su hijo si él se siente ansioso durante los exámenes y hágale saber que es normal lo que sienten.

Recuérdele a su hijo de mantener una actitud positiva durante el examen y siempre tener pensamientos positivos como “Yo si puedo hacer esto!” Dígale a su niño que si él se estresa o se paraliza durante el examen, trate de respirar profundamente o imagine un lugar tranquilo como la playa o el parque. Ayude a su niño a aprender a relajarse. Si usted está preocupado por el examen, no deje que su hijo lo sepa.

Tenga expectativas realistas acerca del desempeño de su hijo, fomentando al mismo tiempo que el haga su mejor esfuerzo.

Aclárele a su hijo que el examen sólo es una medida de rendimiento académico y no determina la inteligencia o el valor de una persona. Dígale a su hijo que usted lo amará de la misma manera, sin importar el resultado del examen, pero que es importante que él haga el mayor esfuerzo para alcanzar el mejor resultado.

Motive a su hijo a estudiar y asegúrese de que tenga un lugar bien iluminado y tranquilo para poder hacerlo.

Tener una rutina de estudio diaria puede ayudar a que su hijo se prepare y desarrolle práctica que le ayudará a sentirse más confiado el día del examen.

Repase con su hijo los siguientes consejos para tomar los exámenes:

• Seguir con cuidado todas las instrucciones escritas y/o verbales.

• Leer cada pregunta cuidadosamente.

• Identificar, subrayar y resaltar palabras claves.

• Reformular las preguntas difíciles- volver a escribirlas con palabras que son más fáciles de entender.

• Eliminar las respuestas que sepa que están mal y si tiene que adivinar, el proceso de eliminar las respuestas que están mal, aumenta las posibilidades de acertar.

• No cambiar la primera respuesta, a menos que esté muy seguro de que es un error. La mayoría de los estudios demuestran que la primera respuesta suele ser la correcta.

• No quedarse mucho tiempo en una pregunta. Seguir y volver a esa pregunta más tarde.

• Contestar todas las preguntas, incluso si tiene que adivinar.

• Asegurarse de que todas las respuestas se han transferido correctamente del folleto del examen a la hoja de respuestas.

• Usar todo el tiempo y si sobra tiempo, repasar las respuestas.

• Tomar unos minutos para relajarse si se siente nervioso. Respirar profundamente y despejar la mente.

El día del examen, asegúrese de que su hijo haya descansado, ofrézcale un buen desayuno y llévelo a la escuela a tiempo.

Averigüe cuales son las fechas de los exámenes y asegúrese de no programar ningún tipo de cita fuera de la escuela durante esos días. La noche anterior, asegúrese de que su hijo se acueste temprano y duerma bien toda la noche. ¡El descanso adecuado puede ser la diferencia!

Si su hijo es inquieto durante el sueño, llévelo a hacer alguna actividad física en la tarde, de manera que él pueda dormir más tranquilamente. La nutrición también influye en los resultados que los niños pueden obtener durante de los exámenes. Ofrézcale a su hijo una buena comida que no sea muy pesada. Envíelo a la escuela con ropa cómoda para que pueda estar sentado por periodos largos de tiempo durante el examen.

Esté pendiente de los resultados del examen y hable con el maestro/a de su hijo para determinar las áreas en las que su hijo debe mejorar.

¡Cuando reciba los resultados del examen celebre las áreas en las que le fue bien! Muéstrele también como puede aprender de sus errores. Reúnase con el maestro de su hijo para determinar en qué áreas su hijo necesita mejorar y qué tipo de actividades usted puede hacer en casa para ayudarlo a tener un mejor resultado la próxima vez.

Lea más sobre STAAR en www.houstonisd.org/STAAR.

Tags: ,

Deja un comentario