Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 544 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Acoso Escolar

Enviado por en agosto 11, 2015 – 1:32 pm | 1.330 views
policia

El acoso escolar por parte de estudiantes es un mal comportamiento que siempre ha existido, sin embargo, no fue hasta años recientes que este tipo de comportamiento fue calificado como un acto criminal por el esfuerzo llevado a cabo en la legislación. El acoso escolar ha sido identificado como “victimización, abuso a través de presión social entre estudiantes. Un estudiante es acosado cuando él/ella es expuesto a acciones negativas por parte de un o varios estudiantes” en repetidas ocasiones. Otra definición de acoso escolar es “El comportamiento agresivo entre estudiantes que involucre el abuso de poder”.

En estos momentos, cuarenta y nueve estados califican como un acto criminal el acoso escolar y otros dos estados crearon leyes adicionales para penalizar este comportamiento cuando las víctimas sufren de algún impedimento físico o mental.

El acoso escolar puede ocurrir en las siguientes formas:

 

1)Acoso Verbal: ocurre cuando el abusador se dirige a un estudiante en forma negativa e incluso agresiva (diciéndole cosas ofensivas), haciendo burla, amenazando, o haciendo comentarios sexuales respecto a la víctima.

2)Acoso Social: ocurre cuando el acosador reprime y no permite que la víctima tenga comunicación con otras personas. También ocurre cuando el acosador causa que su víctima se sienta avergonzada en público.

3)Acoso Físico: ocurre cuando la víctima sufre de agresión física (ej. Empujar, golpear, escupir, o destruyendo artículos personales de la víctima.)

 

Es importante saber que este tipo de comportamiento puede ocurrir antes, durante, o después de horarios escolares. Adicionalmente, el acoso escolar sucede muy frecuentemente a través del internet en páginas de redes sociales.

Hay señales que podrían ayudarlo a identificar si su hijo es víctima de acoso escolar.

Si su hijo/a sufre lesiones inexplicables, dolores de cabeza, estómago, o inventa enfermedades para evitar ir a la escuela, esto podría indicar que su hijo está siendo acosado. En ocaciones podría llegar a casa con sus útiles escolares o prendas destruidas o estropeadas. Estas víctimas usualmente sufren de pesadillas, cambio de apetito, hábito de dormir, bajas calificaciones, baja auto estima, y se aíslan de familia y amigos. En casos extremos, el estudiante que es acosado se causa auto-mutilaciones, y podrían llegar al suicidio.

También se puede detectar las señales para identificar si su hijo es un acosador.

Un acosador frecuentemente tiene problemas disciplinarios en la escuela y exhibe un comportamiento agresivo hacio otros. Estas personas también están involucradas en peleas y enfrentamientos en la escuela y suelen tener problemas aceptando responsabilidades. El abusador regularmente posee artículos o dinero que no le pertenece y tampoco puede explicar a dónde lo obtuvo. Es muy importante que reporte este tipo de comportamiento a los padres, maestros, oficiales de policía, director de escuela, o al Departamento de Educación del Estado para poder proteger a estudiantes/víctimas de este tipo de comportamiento y para crear un cambio social entre estudiantes.

Para más información sobre el acoso escolar, por favor sírvase a enviar cualquier pregunta o comentario que desee hacer a mi correo electrónico: rafael.pantoja@cityofhouston.net

 

Deja un comentario