Revista »

septiembre 30, 2017 – 8:17 pm | 84 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

¿Alergia o Resfrío?

Enviado por en febrero 11, 2013 – 2:57 pm | 2.872 views
resfrio

Por: Gabriel Aisenberg

Estornudos, ojos rojos que lagrimean, congestión. ¿Es alergia o es resfriado? ¿Importa establecer la diferencia?

En general estamos acostumbrados a tener síntomas de alergia en las épocas del año en que el polen se desprende de las plantas (más comúnmente en primavera); sin embargo, la alergia no depende de lo que la desencadena (alérgeno) sino del que la sufre. Lo que llamamos alergia es la suma de síntomas que resultan de una respuesta exagerada a lo que el cuerpo no reconoce como propio. Ese esfuerzo por rechazar lo extraño es mediado por parte de nuestros glóbulos blancos, y por algunos anticuerpos. La sustancia química responsable de la mayor parte de los síntomas se llama histamina. La histamina provoca que los vasos sanguíneos se dilaten (esto causa congestión) y que las glándulas de las mucosas (el ojo, la nariz, la vía aérea) produzcan secreción usualmente acuosa o mucosa (blanca y fluida).

En el caso del resfriado, una infección común causada por virus, los síntomas pueden ser parecidos. En términos generales, la presencia de fiebre, sobre todo asociada a los primeros dos o tres días de síntomas, sugiere más que estamos en presencia de una infección que de una alergia (cuidado: las alergias muy severas también pueden causar fiebre). Otro elemento que sugiere la presencia de un resfriado es la aparición de síntomas en secuencia: primero fiebre y congestión, luego secreción, luego tos (primero seca y luego catarral).

Dos elementos más que ayudan a diferenciar uno del otro son la duración del cuadro (en general las alergias duran tanto como la exposición al alérgeno, mientras que los resfriados se limitan al ciclo del virus en nuestro cuerpo: para algunos virus dura no más de tres días; para otros puede durar hasta una semana), y el cambio de color de las secreciones (amarillo o verde en general sugiere infección: sin embargo, no necesariamente infección bacteriana. En otras palabras, este color no implica que haya que tomar antibióticos)

Si bien la tos es más común en el resfriado, las alergias pueden causar que haya goteo constante de mucosidad desde la porción posterior de la nariz hacia la garganta causando tos seca, persistente y molesta.

Buenas noticias: si bien lo que una espera de uno y otro cuadro puede ser diferente, la realidad es que no hay grandes diferencias en el tratamiento de una y otra condición. La razón de esto es que el mediador de las reacciones que describí más arriba es la histamina; por lo tanto, los anti-histamínicos se utilizan para tratar parte de los síntomas en ambos casos. En el caso de las alergias, el uso de esteroides locales (sprays) es claramente beneficioso (mientras que es marginal en los resfriados). Por el contrario, los descongestivos (pseudo-ephedrina y similares) son algo más efectivos en los resfriados que en las alergias.

Como siempre, mi recomendación es que consulte con su médico si tiene dudas, y sobre todo, antes de auto-medicarse, dado que muchas de esas medicinas tiene efectos adversos, algunos de ellos, peligrosos.

Tags: ,

Deja un comentario