Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 214 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Alianza Para llegar a las Comunidades de Texas

Enviado por en octubre 22, 2013 – 8:55 am | 1.573 views
bosques

John Warner, ingeniero forestal urbano del Servicio Forestal  de Texas A&M, y socio de InterfaceSouth, notó que el patrón de propietarios de tierras en la parte sureste del estado, alrededor de Houston, estaba cambiando rápidamente.

Familias latinas, chinas y vietnamitas de Houston se estaban desplazando hacia las  zonas suburbanas y compraban tierras de bosques de entre 5 y 20 acres, dentro de un dinámico distrito de varios condados. Warner supo entonces que la agencia de Servicio Forestal debía cambiar el método de comunicación, para poder llegar a estos nuevos terratenientes. “Como agencia, sabemos cómo comunicarnos con propietarios tradicionales, pero no sabemos cómo llegar a  grupos étnicamente diferentes”, dice Warner.

Cuando Warner conoció a Tamberly Conway, una egresada de la Facultad de Silvicultura y Agricultura  de la Universidad  Estatal Stephen F. Austin, Conway trabajaba con “Legado Latino”, un programa de la universidad pagado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), lo mismo que “Más niños al bosque”, un proyecto de educación ambiental que busca conectar comunidades latinas con áreas  forestales públicas en Houston, a través de actividades de conversación bilingües.

Amigos del Bosque es un grupo de jóvenes líderes latinos bilingües que conforman un equipo de educación ambiental y enlace con la comunidad, que dirige sus esfuerzos hacia las comunidades latinas marginadas.

Con el fin de atraer a los jóvenes y sus familias en proyectos de conservación y educación ambiental, por este motivo el equipo creo el “Bosque Móvil”, un tráiler rodante de educación ambiental bilingüe, lleno de información y materiales interactivos de interpretación ambiental que facilitan el desarrollo de actividades y procesos de inmersión en educación para la conservación y gestión ambiental. “El Bosque Móvil se creó para llevar el bosque a las personas”, dice Conway.

En este marco, Conway se dio cuenta de que el programa tendría mayor impacto si las actividades se desarrollaban en bosques frecuentados por visitantes latino-urbanos. Así que se puso en contacto con Warner, cuya oficina se encuentra en el Bosque Estatal W.G. Jones en Conroe, Texas.  Warner mencionó que tenía gran cantidad de material en español pero que realmente no tenía cómo distribuirlo ya que carecía de personal bilingüe y de una manera efectiva de acceder al público latino.

Así nació una alianza entre ellos, y desde entonces están trabajando junto con el apoyo de los Amigos de los Bosques y Pastizales Nacionales de Texas, una organización sin ánimo de lucro -501.c.3- que promueve acuerdos y mejoras de las tierras públicas de Texas. La asociación se ha concentrado en desarrollar medios para llegar al público latino con mensajes de conservación,  asuntos de interés forestal  de la franja rural-urbana y oportunidades de administración en áreas boscosas y en las comunidades.

Cuando el Servicio Forestal de Texas A&M creó el equipo de extensión a la diversidad y comunidad en el 2010, muchas de las personas contratadas fueron reclutadas directamente del programa Legado Latino.

Ellos a su vez también crearon su propio tráiler rodante o Bosque Móvil de manera muy similar al desarrollado por los Amigos del Bosque.

En el 2011, el Servicio Forestal de Texas A&M y el Servicio Forestal de Florida aplicaron a una beca del  USFS y recibieron los fondos para establecer la Red de Diversidad. Además de fortalecer al equipo de extensión a la diversidad y comunidad, la red está promoviendo el desarrollo de personal bilingüe, recursos educativos, entrenamiento en sensibilización cultural y programación que permita a cada estado desarrollar programas que incorporen a sus esfuerzos diversas audiencias. Una actividad reciente de la red fue el taller llamado “Administrando su tierra… sin importar el tamaño” que se enfocó en el trazado de límites, manejo de agua, avalúos fiscales de madera y otros asuntos de interés de la interfaz urbana con los nuevos y distintos grupos étnicos de terratenientes de un área cerca de Houston.

El equipo en vez de realizar el taller siguiendo el método tradicional de discurso, les pidió a los participantes que escribieran sus preguntas en una papeleta, para ser respondidas seguidamente por un panel de expertos. Adicionalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir uno a uno con los panelistas después del taller con la ayuda de traductores al español, chino y vietnamita. Este primer taller fue todo un éxito y contó con la participación de más de  60 propietarios.

Las alianzas entre el Servicio Forestal de Texas A&M, Legado Latino y  Amigos de los Bosques y Praderas Nacionales de Texas ayudaron a crear un exitoso escenario de articulación basado en las relaciones entre socios tradicionales y no tradicionales. Cada organización trae consigo diferentes fortalezas y capacidades a la asociación.

Los especialistas de divulgación del proyecto legado Latino sirven como moderadores  entre comunidades y bosques, el Servicio Forestal de Texas A&M provee a sus socios con oportunidades para trabajar con terratenientes privados y programas exitosos de largo alcance, y los Amigos de los Bosques y Praderas Nacionales de Texas proveen personal para apoyar eventos y programación de divulgación comunitaria.

“No podemos lograr nuestras metas solos”, dice Warner. “Trabajar con nuestros aliados permite a cada organización alcanzar diferentes audiencias que serían muy difíciles de alcanzar de manera aislada. Es cuestión de beneficio mutuo”, asiente Tamberly.  “Hemos nutrido esta relación y esto ha permitido que cada uno de nosotros extienda sus programas mucho más allá de lo que podríamos hacer de manera individual. Todo lo que hacemos para llegar a nuevas audiencias está basado  en el poder de las alianzas”, concluyó.

Para mayor información acerca de esta asociación, favor de contactar a John Warner, jwarner@tfs.tamu.edu o Tamberly conway, tconway@fs.fed.us

.

Deja un comentario