Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 234 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres, Salud

Anemia en los NIños

Enviado por en diciembre 15, 2014 – 9:54 am | 951 views
gabriel

¿Qué es la anemia?

Es la falta de hemoglobina o de glóbulos rojos en el cuerpo. La hemoglobina es la proteína rica en hierro presente en los glóbulos rojos que permite el transporte de oxígeno a los tejidos.

La anemia se produce cuando la cantidad de hemoglobina en la sangre de una persona es demasiado baja. Esto significa que el cuerpo no recibe suficiente cantidad de oxígeno. Puede causar palidez, cansancio o fatiga y debilidad.

Signos y síntomas de la anemia

Los síntomas dependen de la gravedad de la anemia (cuanto menor el nivel de hemoglobina, más los síntomas), la velocidad con que se produce y su causa. Además, depende de la capacidad del cuerpo del niño para adaptarse a un nivel bajo de hemoglobina. Los síntomas pueden incluir:

•Piel pálida, dado que la hemoglobina le da su color rojo a la sangre.

•Falta de energía, debido a una reducción del nivel de oxígeno en el cuerpo.

•Dificultad para respirar después de hacer ejercicio o jugar, debido a la falta de oxígeno en el cuerpo.

Causas y tipos de anemia

Existen varios tipos de anemia. En general, se las clasifica por la causa que les da origen.

Anemias nutricionales

El tipo más común de anemia es el que se produce por una deficiencia de hierro. Ocurre debido a una falta de hierro en la dieta. El hierro es necesario para producir la hemoglobina. Los lactantes alimentados sólo con leche materna, preparados para lactantes a base de leche de vaca no fortificados con hierro o leche de vaca entera, pueden correr el riesgo de padecer deficiencia de hierro después de los 6 meses de edad. Su bebé debe recibir preparados para lactantes enriquecidos con hierro si aún no ingiere alimentos sólidos. Las madres sanas que dan a luz a sus bebés a término tienen suficientes reservas de hierro para sus bebés hasta los 6 meses, momento en el que se recomienda la incorporación de otros alimentos sólidos con alto contenido de hierro. El hierro presente en la leche materna se absorbe bien. A partir de los 6 meses y hasta alcanzar los 2 años, se recomienda la incorporación de alimentos sólidos.

La anemia por deficiencia de vitaminas se produce por la falta de ácido fólico, vitamina B12 o vitamina E en la dieta. El cuerpo necesita todos estos nutrientes para producir hemoglobina.

Anemias causadas por enfermedades

Piense en los glóbulos rojos como en pequeñas bolsas de hemoglobina. Si la bolsa se daña el glóbulo rojo se destruye. Lo mismo ocurre cuando la hemoglobina en su interior tiene errores de forma. Múltiples enfermedades llevan a estos problemas. Ejemplos incluyen la anemia falciforme, las anemias autoinmunes, la talasemia y muchas más. Además, la anemia puede ser la manifestación visible de la falla de otros órganos (los riñones, o el hígado), o marcar la presencia de enfermedades que causan sangrado, o que frenan a la médula ósea en su producción de glóbulos rojos, como el cáncer y la aplasia. Las enfermedades de tiroides, ciertas alergias e infecciones intestinales y ciertas medicinas que promueven el sangrado intestinal

(anti-inflamatorios en altas dosis por ejemplo) también pueden causar anemia.

La anemia no tratada en niños puede producir un efecto grave en su crecimiento. La anemia puede afectar la función y el desarrollo mental. Con frecuencia, esto conduce a problemas de atención, retraso en la capacidad de lectura y un déficit en el rendimiento escolar.

El examen físico y de laboratorio son las formas en que su doctor puede detectar y luego tratar la anemia. Las intervenciones dependerán de la causa y van desde cambios en la dieta, suplementos de hierro o vitaminas, y tratamientos específicos de las causas cuando se las halla. En casos más severos las transfusiones de sangre pueden ser necesarias. Consulte a su doctor si su niño se ve muy pálido, se siente cansado o tiene dificultad para respirar.

 

Deja un comentario