Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 214 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

Beber en Exceso Puede Poner en Riesgo su Salud

Enviado por en enero 3, 2014 – 3:28 pm | 2.266 views
martina

Por: Martina Gallagher

Durante los días festivos se acostumbra beber una copita o dos, o tres, o más.

Hay varias razones por las cuales tomamos de más: la familia y los amigos nos invitan, para relajarnos y tener buen humor, para sentir menos ansiedad, o porque nos gusta el sabor y la sensación del alcohol.

Lo que es preocupante es que el consumo de alcohol y la ebriedad se ha incrementado en los últimos años en los adolescentes [1].

El hábito de tomar unas cuantas copitas de más o embriagarse se conoce en inglés como “Binge Drinking” Sobre Dósis de Alcohol. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control-CDC) reportan que 1 en 6 adultos en los Estados Unidos se embriaga por lo menos 4 veces por mes.

Los CDC definen la embriagues cuando se consume entre 4 y 5 bebidas alcohólicas en menos de 2 horas, resultando en un incremento drástico que sobrepasa el límite legal de la concentración de alcohol en la sangre [2]. La concentración legal de alcohol en la sangre es de 0.08 BAC (Blood Alcohol Concentration), esto significa que la concentración de alcohol en la sangre esta en un 80%.

El beber en exceso pone en riesgo la salud porque incrementa la probabilidad de:

1.Estar involucrado en accidentes no intencionales e intencionales

2.Tener problemas cardiovasculares como la presión alta y ataques de corazón

3.Cáncer de mama, del estómago y del hígado

4.Contraer enfermedades de transmisión sexual

5.Embarazos no deseados

Una solución para evitar beber mas de la que debemos es tomar conciencia de cuanto alcohol bebemos y con que frecuencia. Hay aplicaciones que uno puede añadir a su teléfono móvil para ayudar a tener conciencia de cuantas bebidas alcohólicas estamos bebiendo y nuestra concentración de alcohol en la sangre:

-Iphone: Drink Tracker y BAC Alcohol Calculator

-Android: Alcohol calculator y AlcoDroid alcohol tracker

Otra solución es comprender como afrontamos la tensión que nos produce los días festivos como asi también el estrés durante los otros días del año. Nosotros somos los que le damos el ejemplo a nuestros hijos, si bebemos unas copitas de más para sentir menos tensión, nuestros hijos harán lo mismo.

Busquemos otra alternativa, como un masaje, ejercicio, o platicar para desahogarnos son formas saludables que disminuyen la tensión en nuestras vidas.

No lleguemos a que la gente diga “De tal palo tal astilla”, inculquemos buenos ejemplos a nuestros hijos.

1.Child Trends, Binge Drinking: http://www.childtrends.org/?indicators=binge-drinking

2.CDC, Fact Sheets – Binge Drinking: http://www.cdc.gov/alcohol/fact-sheets/binge-drinking.htm

Tags:

Deja un comentario