Revista »

septiembre 30, 2017 – 8:17 pm | 72 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

CÁNCER DE PIEL: PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y TRATAMIENTO

Enviado por en mayo 23, 2013 – 1:52 pm | 2.753 views

Se acerca el verano, y con él nuestro tiempo bajo el sol. Las publicidades inundan la televisión y la radio indicándonos la importancia de protegernos si estamos tomando sol, de esto surge la pregunta que tienen muchos de ustedes ¿cómo hacerlo?

Prevención

Cuando alguien tiene una tendencia a sufrir un problema de salud mayor que el resto de la población, se dice que tiene factores de riesgo para ese problema. En el caso de los tres tipos de cáncer de piel más frecuentes (escamoso, basocelular y melanoma), los factores de riesgo son:

  • Piel clara y cabello rubio o pelirrojo.
  • Antecedentes familiares de cáncer de piel.
  • Antecedentes personales de cáncer de piel (o sea, haberlo tenido antes)
  • Exposición al sol debido al trabajo o a las actividades recreativas.
  • Antecedentes de quemaduras de sol durante la infancia.
  • Antecedentes de bronceado en camas solares.
  • Piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida.
  • Ojos azules o verdes.
  • Cierto tipo de lunares o numerosos lunares. En general se aconseja visitar al dermatólogo, quien fotografiará aquellos lunares que parezcan sospechosos, para poder seguir su evolución en forma objetiva.

Evitar la luz solar en horas de mayor radiación (10 AM a 4 PM), y utilizar cremas o lociones protectoras de alta graduación y frecuentemente. Estas son las intervenciones más exitosas para la prevención. Las lociones son efectivas cuando el factor de protección (SPF) es de 15 o más. Como regla general, más bajo el número de SPF, más frecuente la aplicación.

Detección

El dermatólogo o médico de piel es el profesional más indicado para la detección de cáncer de la piel. Si hay dudas, una biopsia temprana es la mejor intervención. Como consejo, si usted tiene lunares, y los ve crecer rápidamente, o sangrar¸ o elevarse sobre la superficie de la piel, o cambiar de color, consulte a su doctor para más seguridad.

Tratamiento

En términos generales los cánceres escamoso y basocelular tienen buen pronóstico, y responden bien a procedimientos menores (cirugía menor, o congelamiento). El melanoma en cambio, requiere más cuidado. Este resulta de la conversión maligna de lunares. Por lo tanto, una biopsia temprana, la extirpación quirúrgica, y otros tratamientos más agresivos podrían ser necesarios.

Considerando que en estos casos la experiencia del observador cambia las cosas, termino este artículo recordándole la importancia de una consulta temprana con su doctor.

Si usted tiene algún tema que quiere que el Dr. Aisenberg desarrolle en la próxima edición. Por favor envíenos un correo electrónico a rosa.maxit@familiaslatinas.com con su pedido.

Tags: , ,

Deja un comentario