Revista »

abril 20, 2017 – 12:12 pm | 187 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Celebrando dos años de servicio “Texas Familias Council”

Enviado por en octubre 22, 2013 – 9:06 am | 2.101 views
mclatina

Por Maria Baños Jordan

El mes de octubre marca el segundo año de servicio de la organización Texas Familias Council. Un aniversario significante nos ofrece la oportunidad de repasar por nuestras metas y éxitos, igual que nuestras desilusiones. Nuestra organización ha contribuido a iniciativas valiosas en una comunidad que ha visto su población Latina crecer rápidamente en solo dos décadas.  Hemos guiado a dos comunidades simultáneamente dentro de un condado que tenía muy poca historia intercultural antes de 1990.

Montgomery County, Texas ha sido nuestro hogar por estos dos años, y varios años antes de lanzar la organización. Como profesionales Latinos representando una variedad de profesiones, y con largas carreras, hemos donado nuestros talentos y habilidades para fortalecer nuestras comunidades y guiar el desarrollo de los sistemas que sirven nuestra población Latina.

El camino ha revelado bastante sobre las tendencias de culturas y sociedades.  El cambio nunca es fácil, pero en realidad estamos cambiando a cada momento. Los sistemas académicos, religiosos, cívicos, legales, médicos, servicios sociales, y casi todos que impactan en nuestras vidas cotidianas, son rígidos. Lo político existe en todos niveles en cada sistema, y es una de las barreras para el avance Latino en los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque nuestra población Latina todavía no ha desarrollado suficientes líderes dentro de estos sistemas, y muchas veces las personas no quieren relegar sus posiciones profesionales para tratar de guiar nuestra comunidad Latina por un camino más impactante. El temor paraliza a las personas y a las comunidades.

Otra realidad es la distracción. Todos estamos tan distraídos que es muy difícil enfocar la energía necesaria para iniciar cambios en familias y comunidades. En un momento estamos inspirados para tomar acción, y pronto nos cansamos y encontramos otra distracción. La comunidad Latina requiere un enfoque fijo en educación académica, desarrollo de liderazgo, y participación civil. Estas metas también requieren la dirección de líderes Latinos con sabiduría en nuestros sistemas norteamericanos.

Lo lindo de este camino es que se mira a las chispas de inspiración y esperanza que no nos abandonan. Mientras permitimos que estos valores nos dirijan, pronto nos damos cuenta que se puede lograr bastante y nuestros hijos sí tendrán más oportunidades. Estos dos años también han visto muchas bendiciones de desarrollo, aunque los retos continúan.

Nuestros proyectos se han enfocado en el apoyo de lo central de la familia Latina: la mujer.  MCLatina tuvo una conferencia de inspiración muy exitosa en 2012 y acabamos de graduar a la primera clase de siete mujeres del programa que las apoyó durante un año con temas de vida familiar, profesional, y de liderazgo. La última ceremonia fue una celebración familiar con el colegio Lone Star College Montgomery, y presentó tres becas escolares a tres de nuestras participantes. Una serenata de los cantantes Vanessa Alonso y Jesús Romero de Houston, cerró la cena y completó una meta para nuestra organización.

Nuestros esfuerzos de desarrollo comunitario también han tenido éxito con nuestro proyecto en la comunidad rural de Deerwood. Los residentes han logrado muchas metas y siguen creciendo con el apoyo de sus familias. Además, están sirviendo como apoyo para nuestro segundo proyecto en la comunidad hermana de Deerwood, llamada Lake Wildwood. El nuevo proyecto se lanzó con el primer festival comunitario en esta comunidad de treinta años. Con la dedicación de los residentes y con talleres de apoyo durante el verano, la comunidad juntó un gran grupo de familias para celebrar el otoño con danza del grupo Azteca, Chikawa y bailes tradicionales mexicanos. Varias organizaciones participaron para hacer crecer sus conexiones con nuestras comunidades Latinas. Las sonrisas de los voluntarios y los niños fueron inolvidables.

Hemos logrado abrir un poco una comunidad que no tenía conocimiento de los dilemas interculturales. Hemos tratado de inspirar a nuestra propia gente y servir como modelos para dos culturas. Nos hemos dedicado a educar los dos pueblos culturales, y conversar con nuestros líderes de gobierno y comunidad. Hemos empujado para el bien de nuestra comunidad sobre temas de reforma inmigrante, derechos civiles, inclusión y participación de la comunidad Latina, y el bienestar de nuestras familias.

Han sido dos años increíbles para mí y mi equipo. Lo hemos hecho porque es una misión del corazón y nuestra obligación como Americanos Latinos que tienen fe en las posibilidades grandes que nos esperan como una comunidad más conectada y realizada. Para más información búsquenos en facebook/TexasLatinoleadership.com o hable con Maria Baños Jordan 832-527-7251

Tags:

Deja un comentario