Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 250 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Cómo Cuidarse en los días Festivos

Enviado por en diciembre 15, 2014 – 10:02 am | 885 views
policia

Los días festivos típicamente brindan mucha alegría y generan mucha anticipación por la llegada de nuestros días favoritos.

Desafortunadamente, los maleantes utilizan este estado de alegría contra las personas, porque saben que muchos estarán distraídos por el ambiente y la organización de fiestas. Las estadísticas revelan que, por lo general, el crimen aumenta durante los días festivos. En particular, hablamos de delitos contra nuestra propiedad (robo de auto, robo de artículos dentro de los autos, robo en el hogar, etc.).

Cuando salga de compras durante los días festivos, es importante no portar dinero en efectivo. Existen muchos bancos dentro del área de Houston que facilitan la apertura de cuentas bancarias a personas que no cuentan con identificación de los Estados Unidos.

En muchos casos, la matrícula consular del Consulado de México o pasaporte es suficiente para la apertura de cuentas bancarias. Para los hombres, es importante guardar su cartera en los bolsillos delanteros del pantalón. Es importante que las damas no coloquen su bolsa sobre su hombro. Si un maleante desea robarle su bolso, podría resultar lesionada durante este lamentable hecho que podría ser agresivo y violento. No es recomendable portar chequera. Es mejor utilizar una tarjeta de débito o crédito.

Es importante retirar todas las pertenencias personales de sus vehículos sin importar el valor de ellos. Esto ayudará a disuadir a los maleantes de no cometer robo de artículos a su auto. Es importante retirar las pertenencias de sus vehículos antes de llegar a su destino y no después de haber llegado al trabajo o centro comercial.

Siempre es mejor caminar o ir de compras en grupo, sin embargo, en caso que tenga que ir solo (a), es importante mantenerse alerta a sus alrededores por cualquier persona o vehículo sospechoso. Después de llegar a su destino, procure estacionarse en zonas bien iluminadas y cerca del edificio o tienda que piensa visitar.

Mientras que esté de compras, es importante portar una bolsa grande sin ninguna descripción y colocar los regalos para que no se vean si son marcas reconocidas. Si usted decide comer dentro del centro comercial, es importante mantenerse alerta y asegurar que su bolso, bolsillo, cartera, y compras siempre estén bajo su control. Cualquiera de estas podría ser fácilmente robada mientras está comiendo.

Para aquellos padres que salen de compras con sus hijos pequeños, es importante conversar con ellos sobre lo que deben hacer si llegaran a perderse en el centro comercial.

Es importante que sepan su nombre completo, traigan por escrito los números de teléfono de sus padres, hermanos (as), o parientes, y buscar a personas de autoridad (policía, bombero, agente de seguridad) para reportar que están extraviados. Es importante no seguir o pedir ayuda a extraños que no sea persona con cargo de autoridad.

Al salir del sitio que visitó, es muy importante evitar distracciones. No hable por teléfono, no envíe mensajes de texto, y no se distraiga buscando objetos dentro de su bolsillo. Lo único que debe portar en sus manos son sus compras y llaves de su vehículo. Es importante no regresar a su vehículo únicamente para dejar sus compras y después regresar al centro comercial.

También, trate de no salir del centro comercial a la hora de cierre por que a esta hora se encuentran menos personas en los centros comerciales y estacionamientos. Recuerde siempre revisar el área por cualquier persona o vehículo sospechoso.

Si observa alguna persona sospechosa, es importante caminar con confianza y autoridad y mantener contacto visual con la persona.

Cambie de camino sin demostrar temor y regrese al sitio que visitó para pedir al personal de seguridad que lo acompañe. Si se encuentra a personas pidiendo ayuda con su vehículo o cualquier otro tipo de ayuda, es mejor informarles que no los puede ayudar. La persona posiblemente lo está distrayendo para poder robarle sus pertenencias.

Cuando conduzca su vehículo, es importante mantenerse alerta a su retrovisor para asegurar que alguien no lo esté siguiendo. Cambie la ruta de regreso a su hogar y no maneje por las mismas calles o colonias.

Muchas personas bajan su guardia cuando llegan a su hogar. Es esencial mantenerse alerta cuando llegue a su hogar (casa o departamento). Manténgase alerta a sus alrededores y llame a alguien en casa para hacerle saber que ha llegado.

Cuando llegue a su hogar y tenga sus regalos listos para colocar debajo del árbol de navidad, es importante que no sean visibles de afuera a través de sus ventanas. Después de navidad, es importante no tirar las cajas de regalos afuera donde cualquier persona pueda ver lo que regalaron. Es mejor meter las cajas de regalos en bolsas de plástico color negro o blanco para que otros no puedan verlas.

Si usted viaja fuera de la ciudad durante los días festivos, es importante avisarle a algún vecino de confianza para que pueda revisar con frecuencia la seguridad de su propiedad. Si usted recibe el periódico diariamente, es importante pedirle al vecino que lo recoja cada día para que los maleantes no piensen que la casa está vacía.

Si está esperando envíos a su casa, también es importante pedirle a su vecino que los recoja mientras que esta fuera. Si posee más de un vehículo, procure estacionar uno de ellos afuera en su cochera para no darle la impresión a los maleantes que la casa esta vacía.

Si en su empleo su pago es con cheque y no tiene cuenta bancaria, es importante cambiar su rutina cuando visite establecimientos donde se hagan cambio de cheques. Evite ir el mismo día, a la misma hora, y al mismo lugar cuando vaya a cambiar su cheque.

Estas son algunas sugerencias que podrían disminuir la posibilidad de ser víctima del crimen. Sin embargo, muchos de nosotros desafortunadamente, tendremos que enfrentar este tipo de situación.

Si usted es víctima, es importante notificar el incidente inmediatamente a las autoridades. Es extremadamente crucial proveerle al oficial de la policía todos los detalles que pueda recordar. La siguiente información podría ayudar al investigador a darle seguimiento a su caso:

•delito (ej. agresión física, robo)

•fecha/hora que se cometió el delito

•local/sitio

•descripción del maleante (hombre/mujer, raza, tez, color y tipo de cabello-largo o corto, color de ojos, estatura-alto/bajo, complexión-robusto, delgado, musculoso, tatuajes, arete)

•tipo de arma

•idioma, si hablo con usted-ingles/español

•marca y color de coche/bicicleta

•edad aproximada

Después de que el oficial termine su investigación inicial, se le dará un número que identificará su caso. Un investigador de la policía le dará seguimiento a su caso y se comunicará con usted para mantenerlo informado.

Para estar mejor preparados para este tipo de percances, es importante tener en mente las diferentes situaciones peligrosas que podríamos pasar.

Por ejemplo, imagínese en una situación donde sorpresivamente lo quieren atacar con una arma blanca o arma de fuego. ¿Cuál sería su reacción? ¿Cómo actuaría? Mientras más piense en este tipo de situaciones, responderá mejor y evitará que su mente/cuerpo se congele cuando enfrente este tipo de escenas.

Oficial Rafael Pantoja

Departamento de Policía de Houston-Relaciones Públicas

Comité de la Alcaldesa Parker del Tráfico Humano

1200 Travis St. Piso 21 Houston, Texas 77002

713-308-3254 (oficina)

Rafael.Pantoja@houstonpolice.org

Deja un comentario