Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 250 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

Comunicación activa para una relación plena

Enviado por en marzo 19, 2012 – 10:25 am | 3.088 views
pareja

Por: Hector A. Rodriguez D.

Programa de “Fortaleciendo a la comunidad área de desarrollo personal”

La relación conyugal puede enriquecerse, profundizarse o también intensificarse con el tiempo, si la comunicación que se comparte refuerza el lazo emocional. Es el factor más crítico e importante de la relación, no sólo para poder ser felices sino también para poder convivir. Desde luego la comunicación no es  fácil, se ve afectada continuamente, pero la pareja que se comunica de manera efectiva sale adelante a pesar de lo difíciles que parezcan algunos problemas
que eventualmente tengan que afrontar.

No olvidemos que cada día hay algo nuevo que aprender. Siempre se nos están dando oportunidades para conocer una faceta más de la persona a quien amamos; por ello, enriquecer la comunicación nos permite apreciar y acercarnos más a nuestra pareja.

Son muchas las parejas que creen saber más el uno del otro de lo que saben en realidad. La comunicación basada en suposiciones genera confusión y malos  entendidos. Si no se comparten los sentimientos con la pareja, él o ella deberán esforzarse para adivinar, y es muy probable que se equivoquen.

Si uno es honesto consigo mismo, tras un objetivo análisis puede llegar a conclusiones que resultan poco gratas sobre su propio comportamiento y en este punto de la reflexión, probablemente empezará a sentirse mal consigo mismo. Sin embargo, la interiorización es el único camino para afrontar de manera justa la necesidad de efectuar cambios positivos en la relación, al buscar los motivos personales que impulsaron a actuar de tal o cual manera.

Es importante descubrir una forma de comunicarse efectivamente con uno mismo para llegar a comprender así el propio comportamiento, ya que esto puede constituir el primer paso, el más importante, para prevenir acciones y actitudes negativas en el futuro.

La auténtica intimidad entre los cónyuges y su mutuo desarrollo, se basan en la capacidad que tengan de abrirse y compartir lo que hay en cada uno de ellos, sin temor a ser juzgados no sólo por sus gustos sino por sus disgustos, no únicamente por sus dudas sino también por sus esperanzas. Llegamos a convertirnos en auténticos seres humanos el uno para el otro, al dar el primer paso para despojarnos del artificio y la falsedad, cuando nos planteamos hacerlo.

Expresar en forma honrada lo que sentimos, y/o compartirlo con alguien igualmente honesto, es la mejor manera (la única en realidad) de establecer relaciones con franqueza y confianza, siempre y cuando se mantenga el debido respeto a la personalidad del otro y se tenga en cuenta su sensibilidad.

¿Cuáles son sus verdaderos sentimientos hacia usted y hacia los demás? Trate de abordarse en forma objetiva, sin elogios ni reproches: intente comprender,  sencillamente, los motivos de su comportamiento, analizándose como si fuese un espectador y no un actor.

 

Tags: ,

Deja un comentario