Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 547 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Negocio, Salud

Conjuntivitis en los Niños

Enviado por en octubre 13, 2014 – 11:01 am | 1.480 views
gabriel

Por: Gabriel Aisenberg

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva (el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo). Al inflamarse, los vasos sanguíneos se hacen más visibles, por lo que el ojo luce rosado o rojo.

Esta inflamación es usualmente causada por infecciones (bacterias y virus), pero puede presentarse en casos de alergia, o en respuesta a sustancias irritantes (cloro de las piscinas o el humo de los carros). Además del enrojecimiento puede verse lagrimeo, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón o ardor del ojo, sensibilidad a la luz.

¿Cómo evitamos el contagio?

Lavado de manos, y evitar tocarse los ojos constituyen la mejor manera de evitar el contagio. En la conjuntivitis por alergia o irritantes (que no son contagiosas) tocarse los ojos (para calmar la picazón) puede provocar infecciones secundarias por las bacterias de las manos.

¿Cómo se trata?

Una vez evitadas sustancias irritantes y las que causan alergia, gotas antialérgicas suelen resolver los síntomas. La conjuntivitis viral se cura sola. La bacteriana, caracterizada por abundante pus en el o los ojos, requiere de antibióticos en gotas.

Los signos que diferencian a estas cuatro causas posibles no son tan claros que le permitan al doctor claramente hacer el diagnóstico de la causa. Es por esto que la mayor parte de los doctores optan por usar algún tratamiento en lugar de solo esperar.

El mejor consejo es ver al doctor, especialmente si hay dolor de ojo, si hay visión borrosa, si el ojo está demasiado rojo, si los síntomas duran demasiado, o si el paciente tiene enfermedades que comprometen sus defensas. No se demore.

Deja un comentario