Revista »

abril 20, 2017 – 12:12 pm | 187 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Consejos para ayudar a los niños a aprender a leer

Enviado por en noviembre 20, 2012 – 3:27 pm | 2.265 views
leer

Por: U.S. Department of Education

Consejos para ayudar a los niños a aprender a leer

Los niños pueden comenzar a desarrollar su capacidad lingüística desde la infancia. No importa si el inglés es o no su primer idioma. Lo importante es hablar con su niño. Para entender la relación entre las primeras experiencias con el idioma hablado y la lectura durante la infancia, se puede comparar el lenguaje con un banquito o taburete de cuatro patas. Las cuatro patas son el hablar, el escuchar, el leer y el escribir. Las cuatro patas son importantes; cada una ayuda a sostener y equilibrar a la otra.

Según indica la investigación, la mayoría de los problemas en lectura que enfrentan los adolescentes y los adultos hoy, podían haberse prevenido si ellos hubieran recibido la debida ayuda durante la niñez.

SELECCIÓN DE CUIDADO INFANTIL O UNA ESCUELA DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS

Al elegir una escuela o centro donde se cultivará la capacidad lingüística y de leer de su niño, busque:

Adultos capacitados para ayudar a los niños a aprender las bases del idioma, tales como las letras y los sonidos correspondientes.

Muchos libros que atraen a los niños.

Suficiente tiempo cada día para actividades de lectura y lingüísticas.

Crayones o marcadores y muchas hojas de papel.

Carteles de pared con letras y las palabras que las contengan, y de palabras con ilustración correspondiente.

Un ambiente en el que los niños gozan de aprender.

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE PARA LOS BEBÉS Y LOS NIÑOS PEQUEÑOS DE NACIMIENTO A 2 AÑOS

Hable con su bebé o niño pequeño con frecuencia. Muéstrele las cosas, nómbrelas y hable de ellas. Aliéntele a balbucear o tratar de comunicarse con usted. Cántele canciones y léale rimas infantiles.

Lea con su bebé o niño pequeño cada día, aunque sea por un ratito. Conviértelo en un tiempo especial del que él disfruta.

Busque en su biblioteca local libros hechos especialmente para los bebés y niños pequeños—tales como los libros interactivos (los que tienen solapas que se levantan para ver otras imágenes, lift-the-flap, o los que tienen qué tocar y sentir, touch-and-feel) y los libros hechos de cartón o tela. Aliente a su niño a manejar los libros, lo cual ayudará con el desarrollo motor y lingüístico.

IDEAS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR DE 3 A 4 AÑOS A PREPARARSE PARA LEER

Entre otras ideas, las siguientes pueden ser de utilidad para usted:

Siga conversando con su niño, compartiendo los libros y visitando la biblioteca. Busque libros con el abecedario y libros con poemas y rimas infantiles.

Señale las letras y palabras sencillas y familiares en los libros y los letreros y carteles. Ayuda a su hijo a leer su nombre o escribirlo con crayones o letras magnéticas.

Aliéntele a él a contarle a usted cuentos, a ordenar los sucesos de manera lógica.

Lea libros y cante canciones con rimas. Juegue juegos con rimas. Por ejemplo, mientras lee o canta, pare antes de una palabra que rima y pídale a su niño que llene el espacio en blanco.

Consulte con su distrito escolar u otros proveedores de servicios acerca de los materiales disponibles para estos fines.

IDEAS PARA LOS NIÑOS DEL JARDÍN INFANTIL O EL PRIMER GRADO DE 5 A 6 AÑOS

Integre a su hijo en actividades sencillas que incluyan hablar, leer o escribir, tales como una receta o escribir una nota.

Siga con ese tiempo especial cada día para leer juntos en voz alta.

En la biblioteca, busque libros para lectores de nivel principiante y aliente a su niño a leerle cuando esté listo para hacerlo.

MÁS IDEAS PARA TODAS LAS EDADES

Deje que su hijo lo observe disfrutando de la lectura.

Limite el tiempo de ver la tele y usar la computadora, y controle lo que su hijo ve en la tele y lo que ve y hace en la computadora.

Cuando tiene preocupaciones por el desarrollo de su hijo, consulte a un pediatra.

COLABORAR CON LA ESCUELA DE SU HIJO

Los niños cuyo primer idioma no es el inglés todavía pueden llegar a ser excelentes lectores en ese idioma. No importa si usted hace las actividades sugeridas en español o inglés, aun así usted le está prestando apoyo a su niño para aprender a hablar y leer en inglés.

Cuando su niño entra por primera vez en la escuela, hable con su maestro. Si usted siente la necesidad de reunirse con el maestro, pídale a un pariente, un vecino u otra persona en su comunidad que lo ayude.

Hágale saber al maestro lo que usted hace en la casa para fortalecer el habla y la lectura de su hijo en español e inglés. Pídale ideas a la maestra. Los niños que saben cambiar de un idioma a otro han logrado algo especial: entienden dos idiomas. Se les debe alentar en tal aprendizaje de idiomas.

U.S. Department of Education:
www.ed.gov o
http://www.ed.gov/espanol/bienvenidos/es/index.html?src=gu
o llame al 1-800-USA-LEARN

Deja un comentario