Revista »

agosto 16, 2017 – 6:41 am | 169 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres, Salud

Datos Importantes sobre el Desarrollo Infantil

Enviado por en abril 15, 2014 – 10:15 am | 1.667 views
Infantil

Por: Centros para el control y la prevención para enfermedades (CDC)

Desarrollo saludable

Los primeros años de la vida de un niño son muy importantes para su salud y desarrollo. Desarrollo saludable significa que, durante su crecimiento, todos los niños, incluidos aquellos con necesidades de atención médica especial, vean satisfechas sus necesidades sociales, emocionales y educativas. Es muy importante que los niños vivan en un hogar donde haya amor y cuidados y que la familia pase tiempo junta en actividades como jugar, cantar, leer o conversar. La alimentación, el ejercicio y el descanso adecuados pueden marcar una gran diferencia.

Indicadores del desarrollo

Las destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo. Los niños alcanzan estos indicadores en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y la movilidad (gatear, caminar, etc.).

Cada niño se desarrolla a su propio ritmo, por lo que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular. Sin embargo, los indicadores del desarrollo dan una idea general de los cambios que hay que esperar a medida que el niño crece.

Como padre o madre, usted es quien mejor conoce a su hijo. Si su hijo no está alcanzando los indicadores del desarrollo para su edad o si usted cree que puede haber un problema en la forma en que se desarrolla, hable con el médico sobre sus inquietudes. ¡No espere!

Monitorización y evaluación del desarrollo

El crecimiento y desarrollo de un niño deben ser objeto de monitorización o seguimiento conjunto por parte de los padres y profesionales de la salud. En cada consulta pediátrica de rutina, el médico verifica que no haya retrasos o problemas del desarrollo y responde a las inquietudes que puedan tener los padres. Además, los médicos realizan una evaluación del desarrollo. Las evaluaciones del desarrollo son pruebas rápidas para determinar si el niño está aprendiendo las destrezas básicas a su debido tiempo o si presenta retrasos.

A los niños con necesidades de atención médica especial se les debe hacer una monitorización y evaluación al igual que a los niños que no tienen estas necesidades. Vigilar un desarrollo saludable significa no solo prestar atención a los signos y síntomas relacionados con la afección del niño sino también estar pendiente de su bienestar físico, mental, social y emocional.

Si un niño tiene un retraso en el desarrollo, es importante buscar ayuda lo antes posible. Cuando un retraso del desarrollo no se identifica a tiempo, la ayuda que necesita el niño tardará en llegar. Esto puede dificultar su aprendizaje cuando comience a ir a la escuela.

Si hay algo que le preocupa

Si su hijo no está alcanzando los indicadores del desarrollo para su edad o si a usted le preocupa el desarrollo de su hijo, hable con el pediatra sobre sus inquietudes. ¡No espere!

Deja un comentario