Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 234 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Depresión en la Adolescencia

Enviado por en abril 6, 2011 – 6:15 pm | 5.948 views

Por: Jimena Isaza

Etapas de la vida humana: La adolescencia
Todos nos preocupamos por la salud física y mental de nuestros hijos.  No hay momento más difícil que ver que uno de nuestros hijos está pasando por un problema y  lo vemos triste o deprimido. Es importante entender cuál es la diferencia entre la tristeza común y la depresión. Durante la adolescencia, los niños pasan por diferentes cambios tanto físicos como emocionales. Todos estos cambios de carácter hormonal, biológico y mental hacen que los adolescentes se comporten de una forma específica que los diferencia de los niños y de los adultos.

La depresión es una enfermedad grave y potencialmente letal, que afecta el cuerpo, la mente y el espíritu de aquellas personas que la sufren.  La depresión interfiere en la forma en que el individuo percibe y se relaciona con el mundo. A diferencia de la tristeza ocasional, la depresión es una enfermedad que debe ser tratada por un médico y un terapeuta para poder sobrepasarla.

Sin un adecuado tratamiento por parte de especialistas calificados, un episodio depresivo puede extenderse durante semanas, meses e incluso años. Si la depresión no es tratada puede llevar a problemas escolares, familiares, abuso de fármacos, y llegar hasta el suicidio.

Afortunadamente, padres y maestros pueden identificar ciertos rasgos que pueden guiarnos para que busquemos la ayuda profesional en momentos que sospechamos que nuestro adolescente está sufriendo de depresión.

Existen muchas creencias y estereotipos acerca de la depresión en la adolescencia. Los adolescentes se debaten entre una inmensidad de sentimientos y emociones, en una búsqueda constante de su ser, para llegar eventualmente a la edad adulta. Durante esta etapa el adolescente se enfoca en las amistades, el desarrollo escolar y las actividades extracurriculares. La pubertad es una etapa de transición de la niñez  a la edad adulta. Esta etapa trae muchos conflictos a nivel familiar que se caracterizan por rebeldía, enojo, tristeza, y felicidad, entre otros. La depresión en la adolescencia no siempre se refleja en tristeza,  ni en querer estar solos. En  la mayoría de los casos se expresa a través de sentimientos  de  irritabilidad, agresión y rabia.

¿Cuáles son los comportamientos a los que debemos estar atentos para identificar rasgos de la depresión en la adolescencia?

Los siguientes síntomas deben presentarse por lo menos durante un período de más de dos semanas, y deben afectar el funcionamiento de la vida diaria del adolescente.

  • Comportamiento inadecuado (incumplimiento de horarios, actitud desafiante poco común).
  • Tristeza y sentimientos de desesperanza, o de odio a sí mismo.
  • Sentimientos de culpabilidad excesiva.
  • Relaciones caóticas con familiares y amigos.
  • Irritabilidad, enojo y hostilidad.
  • Fatiga o falta de energía, poca motivación y entusiasmo para hacer las cosas.
  • Ganas de llorar todo el tiempo o llorar constantemente.
  • Insomnio, el adolescente no puede dormir en la noche, o se despierta constantemente.
  • Somnolencia diurna excesiva.
  • Cambios en el apetito, por lo general pérdida del apetito pero a veces aumento. Cambios de peso (aumento o pérdida de peso involuntaria).
  • Patrón de comportamiento exageradamente irresponsable.
  • Conducta delictiva (como el robo).
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Rendimiento escolar inestable,  dificultad para concentrarse.
  • Ideas suicidas y de muerte, planes para cometer suicidio o intentos reales de suicidio.
  • Pensamientos obsesivos  sobre la muerte (miedos y  preocupaciones).

Si usted como padre o maestro no está seguro si el adolescente se encuentra deprimido o simplemente está teniendo comportamientos característicos de la pubertad, debe considerar cuánto tiempo llevan presentándose estos síntomas y qué tan diferente se está comportando a su conducta habitual.  En caso de duda siempre es mejor conseguir ayuda y pedir una opinión profesional.

Referencias: American Psychiatric  Association. (2005). Depression. Diagnostic and statistical manual ofmental disorders (4th ed.). Washington, D.C.

Jimena Isaza, M.A., LPC Intern
Bilingual Counseling Services
4840 W. Panther Creek Dr., suite 207
The Woodlands, TX 77381
832-671-6616

Tags: , , ,