Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 223 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres, Salud

El Abuso del Tabaco

Enviado por en abril 21, 2015 – 10:03 am | 1.216 views
doctor

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud el tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y mortalidad en los Estados Unidos. Se calcula que alrededor de una de cada cinco muertes en este país tienen relación con el consumo de tabaco.

Aproximadamente 20 veces ese número de personas sufre de alguna enfermedad relacionada al tabaco, aún si no mueren de ella. Por si fuera poco, la gente que rodea a los fumadores puede enfermarse por la inhalación pasiva del humo de cigarrillos.

La nicotina, sustancia adictiva presente en los cigarrillos, cigarros y en el tabaco de pipa, se absorbe al inhalar el humo, y una vez en la sangre estimula el cerebro (causa gratificación y placer) y el corazón (la presión arterial sube, y el corazón trabaja más rápido). Con el tiempo el cerebro se acostumbra a la presencia de nicotina, y la demanda cuando no está presente (esto se llama dependencia). Cuando esto ocurre, la persona se vuelve irritable, distraída, o aumenta el apetito (o el deseo de volver a fumar).

Un tercio de todos los cánceres (y 9 de cada 10 cánceres de pulmón) están relacionados al consumo de tabaco. Por otra parte, los pulmones se enferman de enfisema, y bronquitis crónica, el corazón desarrolla bloqueo de su circulación con mayor riesgo de infarto, y el cerebro también puede infartarse (stroke).

Si bien es la nicotina lo que nos “obliga a fumar”, lo que daña en realidad es una suma de otras toxinas presentes en el humo de cigarrillos, tales como el alquitrán, el monóxido de carbono, el cianuro, el amoníaco, y otros.

Por último, las mujeres embarazadas que fuman corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo o de que sus bebés nazcan muertos, prematuros o con bajo peso.

Quiero ser claro entonces: fumar NO es cool. Lo que es aún peor, es que cuanto uno más fuma, menos control uno tiene.

Aun sabiendo que hay tratamientos para dejar de fumar, lo mejor es no hacerlo nunca. Si con esto no logro convencerlo/a, piense en el costo. Una cajetilla de cigarrillos cuesta entre 5 y 10 dólares (si fuma una al día gastará 150 a 300 dólares al mes, 1800 a 3600 dólares al año).

No fume, y ayude a otros a no fumar. Use ese dinero para algo útil, y que le conserve más sano/a.

Deja un comentario