Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 214 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

El Cruce entre Tradición y el Futuro Norteamericano

Enviado por en febrero 11, 2013 – 2:25 pm | 2.550 views

Por: Maribel Garza Scarbrough y Maria Baños Jordan

El Cruce entre Tradición y el Futuro  Norteamericano. La definición captura grupos de mujeres con orígenes del norte y sur américa,  igual que centro américa, el Caribe, y España. Estas culturas variadas ya tienen sus propios valores internos y sus tradiciones. Unas representan la demografía asociada con el estilo de vida y valores anglo europeos, otros traen raíces indígenas, y otras, como el Cubano, Puertorriqueño, Dominicano, incluyen influencias afro-céntricos.

Con este espectro amplio del término “latina”, existe un denominador común de cultura de domesticidad tradicional, con deferencia hacia la cabeza masculina del hogar y crianza de niños como la prioridad mayor.  Francamente, una  gran característica de la cultura norteamericana, fomenta a mujeres y a hombres a que luchen por el éxito en su trabajo y profesión. También, fomenta a las mujeres a llegar a su potencial, y hacer del matrimonio y de sus hijos una opción en vez de una expectativa. A diferencia de la cultura latina que se enfoca en la familia como la prioridad más alta.  Se espera que las esposas y las madres sean buenas amas de casa y cuidadoras. Para las latinas, la educación académica, carreras, y trabajos, no sobrepasan tradicionalmente el  papel familiar y sus responsabilidades.

Las mujeres latinas tradicionales aceptan su destino porque no conocen otro camino. Sin embargo, para la mujer latina moderna, de primera o segunda generación viviendo en Estados Unidos, y ha sido expuesta al sueño Americano, existe una prueba más definida entre la decisión del matrimonio e hijos, y el deseo de una educación académica y carrera.  Las latinas modernas tienen que enfrentar  la pregunta: “Yo sé que puedo hacer lo que deseo, pero lo debo hacer”.

La prueba empieza porque sus metas contradicen los valores y tradiciones importantes de su identidad cultural. Y le llegan muchas preguntas como: ¿Tendré el apoyo de mis padres y familia?  ¿Seré reprendida?  ¿Pensarán sus amistades y familia, quienes quizás no comparten su punto de vista moderno, que ella se cree superior? ¿o que está tratando de quebrar  la cultura que ella ha recibido? En otras palabras, “¿Quién se cree que es?”

Esto es solo el principio del reto. El siguiente obstáculo es “cómo” hacerlo. ¿Será posible que alguien como yo verdaderamente pueda llegar a hacer lo que deseo? La falta de modelos latinas y consejos  sensibles de alguien que ya abrió las puertas para otras Latinas causan un vacío en el camino del éxito. Por esta razón, aunque existe la capacidad y el deseo, la realidad de lograr una meta podrá sentirse imposible. Pero no es imposible, porque existen más y más oportunidades de apoyo.

La mujer latina en los Estados Unidos está moldeando el futuro norteamericano.  Su influencia en la familia americana la eleva a un papel de gran impacto, y a un papel de modelo para nuestra nueva población. Ella dirige sus hijos, y guía el cruce entre tradición y caminos modernos. Por eso “MCLatina” es una iniciativa nacida de este concepto que valoriza la necesidad de guiar mejor a nuestras familias y comunidades.  El esfuerzo se está desarrollando en los condados de Montgomery y Harris en Texas, y celebra la potencia de la mujer Latina, enaltece su valor en nuestra sociedad, y ofrece el apoyo personal para ella con ayuda de profesionales Latinas. La mujer Latina Americana simboliza lo bello de la tradición y de la potencia individual, y hay que celebrar todos los aspectos de esa identidad multicultural.  “MCLatina”forma parte de Texas Familias Council, conocido formalmente como TLLR.

Para más información comuníquese con Maria Baños Jordan, Presidente de Texas Familias Council,   texasllr@embarqmail.com www.Texaslatinoleadership.com

 

 

Deja un comentario