Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 227 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

El Mensaje de Selena Veinte Años Después

Enviado por en abril 21, 2015 – 10:01 am | 854 views
celena

En 1995 el mundo de la música Latina perdió a una joven ídolo. Con solo 23 años de edad Selena Quintanilla se robó el corazón de millones de fanáticos en los EEUU, en América latina, y en el mundo. Su música única combinó los ritmos de su cultura Tejana con un toque moderno. Perder un talento en el amanecer de su éxito, fue un golpe grande para la cultura popular, pero la tragedia más grande fue para nosotros que perdimos un ejemplo positivo de la mezcla de nuestras culturas americanas cuando pocos lograban superar el estereotipo de la mujer latina. Hoy tendría 44 años de edad y su música hubiera crecido infinitamente con nuestra población.

El pueblo recibió a Selena como una hermana, vecina, amiga con quien nos identificamos fácilmente. Su familia era su prioridad, y su estilo de vida era simple, sin pretensión dentro del gran éxito que ya había logrado. El mensaje poderoso de su vida corta fue que una niña Mexicana Americana, nacida en un pueblo humilde de Texas, logró encontrar lo bello y lo mejor de sus culturas y quebrar las barreras que no aceptaban lo étnico de nuestra comunidad. Selena no habló español hasta adulta, cuando decidió aprenderlo para poder comunicarse con su gente Hispana fuera de su música. Fue su suavidad al hablar la que se ganó los corazones de fanáticos que se identificaban con ella, ya fuese el inmigrante latino que luchaba para aprender inglés, o el latino americano que no logró preservar el idioma de sus abuelos. Selena simplemente fue una de nosotros.

Recuerdo que ese año tuve que consolar un grupo de niñas de quinto grado. Eran parte de mi programa de apoyo escolar, y todas amaban a la efervescente cantante. Llegaban cantando sus canciones “Bidi Bidi Bom Bom” y “Como la flor” cada semana. Aunque apreciaban la música de Selena, lo que más me impresionó fue el impacto de una imagen positiva como mujer independiente y de familia. Estas niñas no la amaban solo por su ritmo, sino por la conexión de las dos culturas que compartían. Ellas igual vivían entre dos mundos culturales de pizza, rock, cumbia, y tradiciones Mexicanas-Americanas. Dentro de esta conexión con Selena nadie las juzgaba de no ser completamente mexicanas o americanas: eran iguales como una bella mujer con un rostro de facciones indígenas.

Pienso en esas niñas que hoy ya tendrán treinta años. Cuál fue el impacto de tener a Selena como modelo por tan poco tiempo. Cómo desarrollaron ellas sus identidades como mujeres biculturales. Selena nos recuerda todavía que la cultura es una parte elemental y esencial en la comunicación entre personas. Nos recuerda el valor de estar orgullosos de nuestra historia familiar y de nuestras raíces. Nos anima después de veinte años; no debemos dejar lo negativo ni dejar a las barreras quebrar nuestras esperanzas. Ella llegó a ser una gran embajadora bicultural. El tiempo no siempre dirige el impacto de una vida, es la pasión de contribuir y compartir algo único y valioso con otra gente lo que determina nuestro legado.

El Texas Familias Council se dedica a la misión de fortalecer a las familias e inspirar comunidades integradas con orientación de desarrollo comunitario. Para más información sobre nuestros programas de MCLatina y apoyo familiar hable a Maria Baños Jordan 832-527-7251/ texasllr@embarqmail.com . Búsquenos en facebook

Deja un comentario