Revista »

Época de Exámenes para Niños en las Escuelas

abril 15, 2014 – 9:53 am | 21 views

Faltando muy pocas semanas para la finalización del término escolar, hemos querido ofrecerles a los lectores varias notas sobre la atención que se debe tener en las actividades que los niños tienen en las escuelas …

Read the full story »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

El peligro de usar teléfono celular al conducir su vehículo

Submitted by on marzo 19, 2012 – 11:55 amNo Comment | 3.769 views

Por: Rafael Pantoja 

Para esta edición de Familias Latinas me gustaría recordarle a la comunidad sobre el peligro de hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce su vehículo. Muchas personas que han conducido por varios años y que jamás han estado involucrados en un accidente vehicular, descuidan
su forma de conducir y se distraen fácilmente mientras conducen su vehículo. Estas personas no prestan la debida atención al manejar y creen que pueden hacer las dos cosas a la vez.

Hablar por teléfono celular mientras que conduce un vehículo puede crear una situación muy peligrosa, y posiblemente con resultado fatal. Cuando una persona habla por teléfono, la persona se enfoca en varias cosas. Necesita colocar su teléfono celular cerca de su oído, escuchar lo que le están comunicado, procesar lo que se le dijo, y pensar en la respuesta de la conversación. Todos estos pasos usted los hace mientras conduce su vehículo. Utilizar una mano para conducir un vehículo reduce dramáticamente los reflejos para poder reaccionar correctamente a obstáculos inesperados.

Conducir y hablar por teléfono celular causa distracción e impide prestar atención a las cosas que hacen los vehículos alrededor suyo (Ejemplo: vehículos que frenan repentinamente o vehículos de emergencia, policía que vienen detrás suyo y usted tiene que moverse a la derecha para dejarlos pasar). Ver a peatones que cruzan la calle. Un estudio realizado por “The Pew Research Center’s Internet and American Life Project” en el año 2009, indica que aproximadamente 75% de los adultos hablan por teléfono celular mientras conducen un vehículo.

Pero aún hay algo más peligroso que hablar por teléfono y es leer, escribir, y enviar mensajes de texto mientras conduce. Cada vez que usted realiza alguna de estas actividades, retira su vista del camino/calle por la que va conduciendo.  Este comportamiento podría tener consecuencias fatales. En el mismo estudio del año 2009, concluyeron que el 47% de adultos leen o envían mensajes de texto mientras conducen.  Existen muchas familias que han sido impactadas trágicamente por conductores distraídos a causa del teléfono celular.

Cada año en los Estados Unidos mueren 6,000 personas y medio millón más resultan lesionadas a causa de accidentes donde el factor principal que contribuyó al accidente fue el conducir distraído. En el 2009, 5,474 personas murieron y 448,000 sufrieron lesiones a causa de accidentes relacionados con manejar sin prestar la atención debida. Otro estudio realizado por “Insurance Institute Highway Safety Motorists” concluyó que onductores que utilizan sus teléfonos celulares mientras conducen un vehículo, aumentan cuatro (4) veces las probabilidades de estar involucrado en un accidente.  Un estudio realizado por “Virginia Tech Transportation Institute” concluyó que por cada seis segundos que una persona maneja, recibiendo y enviando mensajes de texto, retira la
vista de la carretera por 4.6 segundos. Como ejemplo: una persona puede cruzar una cancha de fútbol americano (100 yardas) en cinco (5) segundos.

Actualmente no existen leyes en el estado de Texas contra el uso de teléfonos celulares mientras se conduce un vehículo, pero el departamento de policía de Houston no recomienda o promueve este tipo de comportamiento que puede tener consecuencias fatales. La policía recomienda salir de la calle o carretera y estacionarse en un sitio seguro para utilizar su teléfono celular. Otra sugerencia es apagar su teléfono celular antes de empezar a conducir su vehículo, para no correr el riesgo de distraerse si escucha que suena o le envían mensajes. Todos gozamos de lo que nos provee la tecnología moderna, sin embargo, existe el lugar y tiempo apropiado para hacer uso de ellos.

Para la siguiente edición de Familias Latinas hablaré sobre el Tráfico Humano y cómo usted podría ayudar a identificar a víctimas de este tipo de esclavitud moderna.

Etiquetas: , , ,

Leave a comment!

You must be logged in to post a comment.