Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 223 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

El sueño americano la clave es la educación

Enviado por en febrero 10, 2011 – 5:33 pm | 3.992 views

Por: Anna Lugo y Rick Cruz

El “sueño americano” se refiere a la noción que la prosperidad de esta nación no está determinada por el estatus social, raza o situación, sino por la propia determinación, perseverancia y diligencia. Esta misma idea es la que durante siglos ha llevado a millones de personas a abandonar sus países de origen y emigrar a este país. La educación avanzada sigue siendo una de las fuentes principales de progreso y oportunidades en esta nación.

El valor y la importancia de tener un título universitario es cada vez mayor: un estudio reciente concluyó  que las personas con un título universitario de cuatro años ganan un promedio de $21,900 dólares más por año que las personas que sólo han completado la escuela secundaria. También que esta diferencia en los salarios es cada vez mayor. Muchos trabajos requieren un título universitario, y muchos que en la actualidad no lo requieren  se espera que lo requieran en un futuro cercano. Esto confirma que un título universitario es cada vez más importante y necesario. A pesar de esto, sólo un doce por ciento de adultos hispanos en este país se han graduado de la universidad.

Además, los estudiantes hispanos están muy poco representados en las universidades. Si queremos que la comunidad hispana  avance, es preciso abordar estos problemas y aumentar el número de graduados universitarios hispanos. Para que esto ocurra, los estudiantes y sus familias deben tener la información adecuada y oportuna. Aquí está una lista de la manera que los padres  pueden ayudar a su hijo a prepararse para la universidad:

  • Continuamente hable con su hijo sobre la importancia de la universidad y deje claro que es una expectativa que usted tiene de él/ella
  • Asegúrese de que está supervisando el progreso académico de su hijo, asegurando que están obteniendo buenas calificaciones en la escuela y tomando las clases más avanzadas.
  • Aliente a su hijo/a a participar en actividades extraescolares (deportes, servicio comunitario, música, clubes, etc.) y desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Su hijo tendrá que tomar un examen llamado el “SAT” para  ingresar a la mayoría de las universidades. Pídale a su hijo/a que comience a estudiar para esta prueba tan pronto como sea posible. Hay muchos recursos en  internet, también puede consultar en la biblioteca local y en la escuela para más información.
  • Programar una reunión con el consejero de su hijo. Los consejeros están capacitados y tienen mucha información y asesoramiento para compartir si usted demuestra interés.
  • Visitar con su hijo/a las universidades locales.

Por último, no deje que las finanzas disuadan a su hijo de ir a la universidad, ya que hay muchas oportunidades de becas disponibles para estudiantes sobresalientes. Las mejores universidades, tales como Rice, Harvard y MIT, por ejemplo, ofrecen becas completas a todos los estudiantes de bajos ingresos y que son aceptados. Anime y apoye a su hijo y él/ella estará en el camino hacia la universidad y lograr el sueño americano.

Anna Lugo y Rick Cruz son fundadores de EMERGE, una organización dedicada a ayudar estudiantes de bajos recursos asistir las mejores universidades del país. Ambos se dedican a educar la comunidad latina sobre el proceso de aplicar y asistir la universidad.

Tags: , , , ,