Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 250 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Escuela Baker Ripley

Enviado por en abril 6, 2011 – 6:23 pm | 2.590 views

“Ayudamos a navegar el camino hacia el sueño americano”

Eduardo Sindaco es el director de la escuela Baker-Ripley de Neighborhood Centers, Inc. Su amor y pasión por el futuro de sus estudiantes se refleja en su empeño de proveer la mejor educación en sus clases. Esto también se refleja en la propuesta de un ambiente multicultural, con clases durante el verano e invitaciones a que los padres se involucren en forma activa en la educación de los hijos.

¿Cuál es la diferencia de esta escuela con las otras?
Lo que nos hace diferentes son los diferentes servicios que ofrecemos. Debido a que somos una escuela comunitaria podemos proveer diferentes servicios por medio de nuestros socios.

Todos los niños que asisten a nuestra escuela están la primera mitad del día en una clase donde reciben su lección en inglés. Y la otra mitad son ofrecidas en español. No importa si el estudiante ya habla o no español.  Es importante que aprendan bien el español ya que es uno de los idiomas más populares e importantes en nuestros días. Aquí aprenden a ser bilingües.

Nuestra meta es que ellos sepan leer y hablar ambos idiomas para cuando llegan al quinto grado sin importar el idioma que hablen en casa. Hay niños que están aprendiendo cuatro idiomas. ¿Cómo? Hay familias en las que el papá habla un idioma, la mamá habla otro y ninguno de esos es inglés o español. Así que hay niños aprendiendo urdu, árabe, español e inglés. Hay 16 idiomas que se hablan en nuestro campus. Esto nos hace tener un ambiente multicultural. Desde el momento que los padres inscriben a sus hijos saben qué clase de educación sus hijos van a recibir.

También, durante todo el año tenemos un programa escolar vespertino con más de 17 diferentes clases,  como por ejemplo club de arte, música, etc. Estos programas no sólo son parte de la agencia de Neighborhood Centers, Inc. sino también parte de la escuela.

¿Qué otras particularidades tienen en la escuela?

Nuestro horario no es como el de las demás escuelas. En vez de terminar a las cuatro de la tarde. Un día en nuestra escuela  termina a las 6 p.m. El día de un maestro puede comenzar a las 7:30 a.m. y terminar a las 4:30. Pero como la mayoría de nuestros maestros participan en el programa después de escuela su día realmente termina a las 6 p.m.

También ofrecemos clases durante el verano. Durante el verano los estudiantes tienen la oportunidad de estar con los maestros que les van a tocar el siguiente año escolar. El trabajo del maestro es conocer a los estudiantes y prepararlos para el siguiente ciclo.

¿Cómo es que se decidió abrir esta institución en esta área?
Gulfton es una de las áreas con mayor densidad de población y diversidad cultural, quizás la mayor en el país.  La gente que vive aquí representa 80 países diferentes de todo el mundo y hablan 16 diferentes idiomas. Nuestros programas ayudan a los nuevos vecinos a navegar el camino hacia el sueño americano, y hacia la tolerancia de la diversidad cultural.

¿Qué se espera de los padres?
Se espera que los padres asistan por lo menos a 3 eventos por semestre y entrenamientos sabatinos. Se encontrará padres en los salones de clases: los padres son siempre bienvenidos ya que estamos abiertos de 7 a.m. a 6 p.m. Este horario permite que los padres sean activos en la educación de sus hijos.

Además, uno de nuestros asociados es Credit Union. Mediante esta cooperación los padres son invitados a abrir una cuenta de ahorros para el  fondo de estudio universitario de sus hijos. Cuando un estudiante se gradúa del quinto grado se espera que la familia haya ahorrado $1000. Cada semana la familia puede depositar algo en la cuenta. Esto es un requisito, todos pueden aportar, los padres y el niño también.

¿Si un padre quiere que su hijo asista a Baker-Ripley, qué debe hacer?
Somos una escuela de inscripción abierta. Cualquiera que resida en el Condado de Harris puede asistir. Pero como no tenemos un sistema de transporte, la mayoría de nuestros estudiantes viven en los barrios cercanos.

Esta escuela abrió este año, así que por el momento solo tenemos clases desde jardín a tercer grado. Para el año siguiente esperamos tener cuarto grado y al año siguiente quinto grado.

Tags: , ,