Revista »

diciembre 12, 2017 – 4:10 pm | 13 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad

Esfuerzo de la alianza cultural y nuestras historias

Enviado por en abril 6, 2011 – 7:26 pm | 3.187 views

Por: Maria Jordán

En el otoño de 2009, diez chicas latinas de escuela secundaria y diez anglo americanas octogenarias se juntaron para compartir “historias” conectando diferentes culturas y generaciones. Las chicas se enfocaron en escribir la biografía de estas damas. Compartieron risas y lágrimas, y tiempo precioso. Las chicas latinas conocieron un tiempo pasado cuando la vida era sencilla sin la tecnología y distracciones modernas.  Repasaron eventos significativos en la historia Americana por medio de las personas que lo vivieron.

El pasado 5 de marzo 2011, el Proyecto Historias de Conroe concluyó con una gran celebración de cruce cultural. Se publicó un libro con todas las historias y se archivó en el Departamento de Genealogía en la biblioteca de Conroe, después de ser presentado a la comunidad. Las chicas compartieron con la audiencia el cariño que recibieron durante la experiencia del proyecto, y sus familias escucharon con mucho orgullo.  Harmida Roman, de 20 años, dijo: “Al empezar me sentí nerviosa porque la señora no se iba sentir cómoda conmigo por mi cultura y acento diferente,  pero la dama con mucha bondad me recibió y me demostró su cariño.  Se convirtió en una buena amiga, como una abuelita para mí.”  La emoción en el salón fue obvia durante las expresiones de cariño entre las señoras y las chicas.  Gabby Vivar, 19 años y estudiante en la Universidad de Texas, explicó a la audiencia: “Mi generación está acostumbrada a comunicarse por medio de la tecnología, pero este proyecto nos hizo tomar el tiempo de escuchar y platicar, y entender, y aunque existe 70 años de diferencia entre nosotras y tenemos diferentes costumbres culturales, somos iguales.”

El proyecto se enfocó en la importancia de la conexión personal para superar tensiones que frecuentemente existen entre culturas.  El libro publicado servirá como un modelo de lo que se puede lograr con esfuerzos positivos en las comunidades. Las señoras han vivido en la comunidad de Conroe entre 40-80 años y han visto el desarrollo de esta comunidad. Muchas áreas rurales han pasado por grandes cambios demográficos en los últimos veinte años. Por ejemplo, el condado de Montgomery, desde el 2000, ha aumentado en un 155% la comunidad Latina.

Las chicas de “Historias” representan el futuro de la comunidad.  Ellas tienen su identidad Latina pero se han adaptado a una comunidad que no había tenido mucha convivencia entre culturas.  Así que este proyecto también sirvió para fortalecer la autoestima cultural de las participantes entendiendo diferentes perspectivas culturales y generacionales.

Recuerdos de la Gran Depresión económica de los Estados Unidos en los 1930’s, la Segunda Guerra mundial, la segregación de las razas, el asesinato del Presidente Kennedy,  la Guerra de Vietnam, las primeras cadenas de televisión, la moda pasada, el primer amor, y muchas más historias fueron parte del camino viajado por las damas y las chicas latinas. Fue un honor dirigir este proyecto con otras profesionales  y realizar un regalo cultural a la comunidad.  El libro del Conroe Historias Project estará disponible para leer en el sitio electrónico de mcuw.org y archivado en la biblioteca central de Conroe, TX.

Maria Jordan, Directora Del Proyecto Conroe Historias Project

texasllr@embarqmail.com

Tags: , , ,