Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 547 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres, Salud

Fiebre De “CHIKUNGUNYA”

Enviado por en agosto 26, 2014 – 8:33 am | 1.898 views
gabriel

Por: Dr. Gabriel Aisenberg

La fiebre de chikungunya se ha puesto de moda en nuestra área. Es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados por el virus que lleva ese nombre. La enfermedad no es frecuente en los Estados Unidos. Sin embargo, dado que vivimos en un mundo en cierto modo más pequeño, los pacientes que se infectan en áreas endémicas (esto significa en lugares donde la enfermedad mantiene siempre un cierto número de casos, tales como la India y el sudeste de África) viajan por el mundo y llevan con ellos el virus.

Entonces el tipo de mosquito que puede transmitir el virus (mosquitos del género Aedes) toma la sangre del paciente infectado, y se la pasa a otra persona quien de ese modo adquiere el virus. Entre 3 y 12 días después aparecen los síntomas: altas temperaturas, manchas planas en la piel, y dolores de músculos y articulaciones; de ahí el nombre: en la lengua africana Makonde, la palabra chikungunya significa “el que está doblado”, en referencia al impacto del dolor en el cuerpo. Obviamente, no todo el que contacta con el virus desarrolla la enfermedad: se calcula que entre 4 y 8 personas de cada 10 lo hará.

Desafortunadamente, aun curando a todos los enfermos, el virus también ha sido encontrado en otros animales, por lo que la clave parece ser controlar al mosquito que pasa al virus de unos a otros. Estos mosquitos, capaces también de transmitir Dengue y otras enfermedades viven y se reproducen en áreas donde hay agua estancada (baldes, floreros, tanques de agua, neumáticos abandonados). Estos mosquitos pican durante el día, a diferencia de los que transmiten la malaria, que pican de noche.

¿Qué debo saber?

En principio, la buena noticia es que esta enfermedad duele pero rara vez mata. La mala noticia es que al ser infrecuente los doctores rara vez piensan en ella. Imagine usted que se siente como una gripe muy fuerte (dolor de cabeza, fiebre y cuerpo adolorido), y que dura más de la cuenta. Las articulaciones que duelen habitualmente son las de las manos, muñecas, tobillos, rodillas y hombros. Además de dolor puede haber hinchazón.

Los doctores pueden hacer pruebas de sangre (PCR) para detectar al virus, u otros test para detectar anticuerpos contra el virus. En la mayoría de los casos la fiebre se va después de 4 días, pero los dolores pueden durar hasta tres semanas o más en una de cada tres personas enfermas. Esos dolores se acompañan de fatiga y malestar.

Ahora, algo que los doctores sabemos: cuando una enfermedad es rara uno espera ver el caso típico para hacer el diagnóstico. Sin embargo, cuando el número de casos crece aparecen formas más raras: a veces más leves, a veces más graves.

Entonces, aquí va mi consejo. Con o sin picadura de mosquito, si tiene fiebres altas y dolores de articulaciones, sobre todo en verano cuando la gripe es poco común, vea a su doctor para que éste evalúe la posibilidad de fiebre de chikungunya.

Deja un comentario