Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 223 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

Infecciones de las vías urinarias

Enviado por en agosto 18, 2011 – 9:21 am | 3.623 views

Por Gabriel Aisenberg

Cuándo sospecharlas:
Hay básicamente dos tipos de infección urinaria. La infección urinaria baja, donde la vejiga es el órgano inflamado (cistitis), y la infección urinaria alta donde es el riñón el órgano afectado (pielonefritis). Los síntomas más comunes de la cistitis incluyen ardor al orinar, orina frecuente y sensación de que aún queda orina al terminar de orinar. La fiebre es rara en este caso. Los cambios en el color o el olor de la orina no son específicos. En el caso de la pielonefritis la fiebre es un signo habitual. Además, el dolor en el costado del abdomen (flanco) o al costado de la espalda (fosa lumbar), sumado a los síntomas de cistitis son síntomas frecuentes. Cuando ese dolor está presente pero no hay fiebre un diagnostico a considerar es el cólico renal (las famosas “piedras en los riñones”). Diferenciar a estos dos problemas no es fácil, ya que muchas veces coexisten.

Cuando ir al doctor:
En general es recomendable que siempre que sospecha una infección urinaria vaya al doctor. Especialmente si es un hombre, o siendo mujer, sufre de diabetes o enfermedades que reducen sus defensas, o está embarazada. Si usted decide no ir al doctor porque “se siente mejor al tomar agua, o jugo de arándano” sepa que ese tratamiento no es curativo, sino que solo reduce los síntomas.

Que esperar en la oficina del doctor:
El doctor le preguntará y examinará buscando los signos y síntomas descriptos arriba. Luego es posible que le pida que usted le dé una muestra de orina. La presencia de signos inflamatorios en ese test en presencia de aquellos síntomas es casi diagnóstica. No obstante hay que considerar que hay otras razones para que el examen muestre resultados anormales, por lo que en general es importante hacer el test solamente a personas que muestren los síntomas. Recuerde que si toma medicinas (como AZO), o incluso jugos que tiñen el color de la orina ,el test (que no es más que una tira reactiva que se compara con una tabla de colores) no va a ser confiable. Es preferible que si va a ir al doctor, no tome ninguna medicina.

¿Cuándo se necesita cultivar la orina?
La infección urinaria es usualmente causada por un tipo de bacteria. En general los doctores pueden predecir qué tipo de bacteria va a ser responsable de la infección y a cuál tratamiento antibiótico va a responder. Sabiendo esto, en la mayor parte de los casos cultivar la orina para saber exactamente qué antibiótico usar no es necesario.
Es necesario cultivar la orina cuando la infección es seria (como la pielonefritis) o complicada (como es el caso de los hombres, mujeres diabéticas o embarazadas o con defensas bajas, o aquellas que han tomado antibióticos durante el último mes cualquiera sea la razón, o quién hubiera sido tratada por una infección urinaria previa durante los últimos tres meses).

Si se pregunta por qué en los hombres la infección urinaria se considera complicada, la razón es que este diagnóstico es infrecuente entre los hombres, y que casi siempre se asocia a obstrucción de la vía urinaria (por ejemplo, agrandamiento de la próstata).
El problema con el cultivo es que cuesta unas 10 veces más que el análisis de orina. Si usted no tiene seguro médico su doctor podría basarse solo en el análisis de orina para decidir darle tratamiento antibiótico y evitar así el costo del cultivo. Si por mala fortuna sus síntomas no desaparecieren luego del tratamiento es posible entonces que el cultivo se vuelva muy necesario.

Como siempre, su doctor estará de su lado para ayudarle a tomar estas decisiones y permitirles una pronta mejoría.

Tags: ,

Deja un comentario