Revista »

diciembre 8, 2016 – 5:14 pm | 227 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

Innovación en el Desarrollo de Comunidades

Enviado por en mayo 10, 2012 – 1:27 pm | 4.520 views
Maria_jordan

Por: Maria Baños Jordan

En un mundo lleno de nueva tecnología, nos hemos acostumbrado frecuentemente a usar esas nuevas tecnologías.  Para todos nosotros, quedarnos atrás en relación a todo lo tecnológico mientras nuestros amigos han avanzado, es terrible. La palabra “innovación” se usa para temas de tecnología o de negocio. Una definición de la palabra “innovación” es la creación de productos, procesos, servicios, tecnologías o ideas eficaces y mejores, que son aceptados por los mercados, gobiernos, y sociedades.

La Innovación debe ser parte de las soluciones de problemas que se encuentran en las comunidades.  En estudiar una comunidad y conocer las dinámicas de los residentes en el pueblo, radica el proceso de buscar cómo usar mejor los talentos que existen dentro de esa comunidad para poder abrir todas las posibilidades que la comunidad tiene.

Servir a una comunidad empieza con el respeto de la dignidad de su gente. Este punto incluye respeto a la cultura y a las tradiciones ricas y valiosas. Proteger la dignidad de un pueblo requiere que uno aprecie las características únicas del pueblo, y entender que esas características pueden ser muy diferentes de nuestra propia imagen de un pueblo exitoso. Liderazgo es otro ingrediente muy importante al crear un ambiente de innovación dentro de un pueblo. El enfoque firme y constante es necesario para movilizar grupos. Además de estos aspectos del liderazgo, el talento para poder animar la esperanza y espíritu de un pueblo es fundamental en en la posibilidad de iniciar cambio y crear innovación.

Hace tres años un proyecto innovador de desarrollo comunitario, comenzó con la ayuda de voluntarios profesionales y voluntarios del propio pueblo. La estrategia fue simple: juntar residentes interesados en ayudar, preguntarles sobre sus esperanzas y sus talentos, y formar prioridades comunitarias con el pueblo. El proceso mantuvo la dignidad de los residentes en hacerlos conocer su propio poder y voz, sin controlar o manipular sus esperanzas. Este tipo de proceso requiere de mucha paciencia y una constante dedicación, pero el resultado es un cambio profundo en la imagen propio del pueblo.

En el primer año hubo muchas lecciones de comunicación, de expectativas y confianza entre residentes y profesionales de afuera. El segundo año se implementó la estrategia de las prioridades. Hubo clases de nutrición, de padres, de finanzas, de salud, clases de naturaleza para niños, y becas académicas para jóvenes que ingresaban a la universidad. El humilde centro comunitario se convirtió en un centro activo. El tercer año se enfocó en las conexiones entre residentes y los sistemas formales del condado. Estas conexiones se formaron entre diferentes culturas y sistemas. Los profesionales sirvieron como intermediarios entre residentes y oficiales del condado. Después de varios meses de esfuerzo, el resultado fue una beca significativa de reparación de infraestructura dentro de la comunidad.

El esfuerzo fue una verdadera colaboración entre residentes, profesionales, oficiales del gobierno local, y el apoyo de negocios y voluntarios. El resultado será mucho más que la reparación de drenaje y calles, será la afirmación del poder posible de individuos reunidos en un espíritu de comunidad.  En poder concentrar las esperanzas de individuos, se pueden lograr grandes sueños.  Este ejemplo de innovación en una comunidad aislada nació por necesidad y se desarrolló con el corazón de varias personas dedicadas a soluciones verdaderas que seguirán teniendo impacto dentro de las familias, invirtiendo sudor y amor para un futuro más brillante.

La misión de La Mesa Redonda de Liderazgo Latino de Texas es proveer orientación independiente para el desarrollo comunitario inclusivo en Montgomery County.  Estamos para servir con respeto y para aumentar la potencia de individuos y comunidades.

Para más información sobre nuestros esfuerzos innovadores:  www.Texaslatinoleadership.com  y en Facebook.

Maria Baños Jordan, Directora Ejecutiva de Texas Latino Leadership Roundtable832-527-7251/ texasllr@embarqmail.com

Tags: ,

Deja un comentario