Revista »

Curso Para Padres

octubre 13, 2014 – 10:47 am | 376 views

La mayoría de las personas que llegan a este país, lo hacen para trabajar y para darles una mejor educación a los hijos. Pero muchas veces los padres, por falta de tiempo y de conocimiento …

Read the full story »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Featured, Padres

Instituto Mexicano de Houston

Submitted by on junio 2, 2011 – 3:41 pmNo Comment | 6.022 views

“Este ciclo académico habremos logrado ya más 8,800 graduados”

Carlos J. López, presidente y director ejecutivo del “Mexican Institute of Greater Houston”, recibió a Familias Latinas en una entrevista y nos comentó que gracias a los 2 millones de dólares recibidos del “Broadband Technology Opportunities Program” (BTOP), este año podrán ofrecer muchas clases totalmente gratuitas. Los estudiantes sólo tendrán que pagar por su Manual del Estudiante.

¿Como introducción, cuéntenos qué es la organización: Instituto Mexicano de Houston?

El Instituto Mexicano de Houston, Inc. fue fundado en Texas en 1991; somos una organización sin fines de lucro y pioneros en Houston y en los Estados Unidos ofreciendo en español 100 horas de clases de “Basic Computer Technology Courses”.  En el área de Houston trabajamos con el Distrito escolar de Houston (HISD).  Varias escuelas de este distrito adoptaron desde el comienzo nuestras clases de esta organización e inmediatamente experimentaron los beneficios que producen estos programas.

 Desde que se fundó este instituto, se ha trabajado para hacerlo crecer, en el 2002 solamente tuvimos 17 graduados y al finalizar este ciclo académico habremos logrado ya más 8,800 graduados.  Se empezó con el sistema del Tecnológico de Monterrey diseñado originalmente para el mercado de México y lo fuimos adaptando a las características y necesidades de nuestra comunidad. Hemos seguido usando la misma plataforma en colaboración activa con el TEC pero le hemos agregado un gran componente nuestro relacionado a: salud, nutrición, sistema de la ciudad, sistema de las escuelas, violencia doméstica y otros.

En los primeros meses del 2009 comenzamos a explorar posibilidades de solidificación y ampliación.  La Junta Directiva estaba deseosa de expandir la oferta de nuestros servicios y de seguir incluyendo no sólo a los mexicanos sino también a personas de otros países. Para esto teníamos que ofrecer algo que incluyera a todas las nacionalidades de América partiendo de la amplia visión hacia un futuro que si bien empezó en función de México, y seguirá fundamentado en ese país, ahora abraza con mayor propiedad a todos los hermanos latinoamericanos. Entonces nos sentamos con la Universidad de Houston para ver si podíamos trabajar juntos y que la gente se graduara con un título de esta universidad.

Por supuesto deseamos seguir unidos al Tecnológico de Monterrey, solo que ahora estaremos trabajando con dos universidades reconocidas y de prestigio, y con nuestra propia plataforma, lo cual es posible gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos dentro del programa BTOP, parte del programa de Estímulo a la Economía (ARRA).   Nuestra organización tiene tres eventos anuales importantes, uno el Día de la Familia, que es cuando entregamos los diplomas a nuestros graduados, este año se realizará el 26 de junio en el “George R. Brown Convention Center”.  La entrada es gratuita y asisten muchos miembros de nuestra comunidad a celebrar el triunfo de los graduados.  Este año esperamos tener el gran gusto de contar con la presencia del Rector del Sistema del Tecnológico de Monterrey, Dr. Rafael Rangel Sostmann.

Y algo muy importante, este año el Instituto Mexicano cumple sus 20 años ayudando a educar a los padres de familia. El lema del Instituto Mexicano de Houston es: Cambiando Vidas para un Mejor Mañana. Comenzando este año vamos a tener la posibilidad de ofrecer 4 ó 5 cursos gratuitos en nuestro local y otros en los Community Learning Centers que tenemos por toda la ciudad.  Actualmente las personas que vienen al MIGH tienen que pagar $225, que no es nada porque son 100 horas de clases, pero en julio de este año los cursos van a ser gratuitos, sólo tendrán que pagar el Manual del Estudiante. 

Se han programado seis grupos de lunes a viernes con turnos de mañana y tarde, y un grupo los días sábados que son para las personas que trabajan durante la semana; este último grupo tiene que venir de 9 a.m. hasta las 3 p.m.  Lo más importante es comenzar a divulgar estos cursos para que nuestra comunidad los aproveche, y sepan que son gratuitos y que les vamos a dar una herramienta efectiva para lograr un mejor futuro no sólo para la persona que viene a tomar los cursos sino también para toda su familia. Nosotros tenemos el propósito de seguir creciendo y ofrecer el programa en más escuelas y en otras ciudades como Dallas.  Ya tenemos presencia en San Antonio y en Beaumont. 

Para mayor información llamar al (713) 988-6699

Etiquetas: , , , ,

Leave a comment!

You must be logged in to post a comment.