Revista »

diciembre 12, 2017 – 4:10 pm | 8 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

La Electrónica y la Policía de Houston

Enviado por en junio 23, 2015 – 2:51 pm | 1.473 views
policia

Por: Rafael Pantoja

El departamento de la policía de Houston continúa la labor en convertirse en la agencia policial con mayor profesionalismo en los Estados Unidos.

La misión del departamento es mejorar la calidad de vida para la comunidad a través de mejor servicio policial y seguridad pública. Adicionalmente, el compromiso del departamento de policía es llevar a cabo una administración con transparencia absoluta, que demuestre el interés genuino en convertirse en una agencia de un alto nivel de profesionalismo.

Avances tecnológicos, como el sistema de conocimiento global para saber dónde se encuentran los vehículos policiales, han contribuido al departamento para mejorar su efectividad y eficiencia. Las cámaras de video incorporadas al uniforme, es otro avance tecnológico que apoyará la misión del departamento de policía a mejorar la transparencia y hacer a los oficiales de policía responsables de sus acciones.

En diciembre del 2013, el departamento de policía de Houston lanzó un programa piloto con cámaras incorporadas al uniforme de los oficiales. El departamento de policía equipó a 100 oficiales de diferentes divisiones con cámaras incorporadas al uniforme.

Con este programa se esperaba determinar si esta tecnología podía ayudar al objetivo deseado. Oficiales de policía de la División de Pandillas, Estación Central, Operaciones Especiales, Motocicletas, Bicicletas, Transito, y Estación Norte fueron los que se equiparon con estas cámaras.

Estas cámaras de video tienen la capacidad de grabar una jornada completa de trabajo. Las imágenes de video son grabadas a color y audio de alta calidad. El uso de estas cámaras no permite a los oficiales alterar el contenido de las grabaciones. El oficial de policía únicamente puede encender y apagar la cámara.

La política del departamento de policía estrictamente dicta que los oficiales tienen la obligación de encender la cámara en cualquier interacción policial y prohíbe grabaciones selectivas. Todas las grabaciones son transmitidas a un banco de grabaciones donde serán editadas.

Los supervisores editarán grabaciones e imágenes de personas o información privada que haya sido grabada, que no tenga relevancia con las escenas o investigaciones policiales.

Por ejemplo, si un oficial graba una persecución y durante esta escena se graba una placa de un vehículo que no estuvo involucrado en la persecución o una persona que no es parte de la investigación, las imágenes de las placas del vehículo o personas serán editadas de la grabación.

La razón por la cual estas ediciones se realizan es porque todo el contenido de las grabaciones es sujeto a información pública a través del Acta de Información Pública de Texas. Sería irresponsable e ilegal divulgar información personal que no forme parte de una investigación policial.

De igual forma, si un oficial de policía es enviado a una escena de violación o la persona es menor de edad, el oficial tiene la obligación de apagar la cámara para no grabar las imágenes de la víctima.

Charles A. McClelland Jr., el Jefe de Policía del Departamento de Policía de Houston, opina que equipando a oficiales de policía forma y altera comportamiento y actitudes en ambos lados de la cámara. El Jefe está convencido que los oficiales de policía al igual que los miembros de la comunidad actuarán o reaccionarán diferente una vez que se hayan percatado que la interacción está siendo grabada.

Es importante saber que las leyes del estado de Texas no requieren que un oficial le haga saber a la persona que está siendo grabado(a). Aun cuando este programa piloto permanece en la etapa de ser evaluado, el departamento ha declarado que estas cámaras incorporadas al uniforme son un equipo tecnológico invaluable para las operaciones policiacas.

La meta del Jefe de Policía es equipar a todos los oficiales que trabajan en unidades de patrulla para el año 2016. Estas cámaras han sido apoyadas por agencias policiales y líderes comunitarios.

El saber que todo acto está siendo grabado genera una apertura de transparencia y sinceridad por parte de las agencias policiales. De igual manera, confirma el interés genuino del departamento de policía para mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad.

Deja un comentario