Revista »

abril 20, 2017 – 12:12 pm | 183 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

La Nueva Norma de Exención por Presencia Ilegal

Enviado por en febrero 11, 2013 – 3:10 pm | 2.624 views
abogado

Por: John Lasseigne

El gobierno de Obama cambió una norma de inmigración que separaba a muchas familias latinas. 

El cambio permitirá a ciertos parientes de ciudadanos estadounidenses solicitar desde los Estados Unidos los “exención de presencia ilegal”. Esta exención (perdón) absuelve al inmigrante que estuvo presente ilegalmente en los Estados Unidos por más de seis meses y tiene que irse del país para la entrevista de visa.

 En el pasado, los inmigrantes podían solicitar una exención (perdón) sólo después de salir de los Estados Unidos y después que la solicitud fuera negada—algo que pasa a menudo—los solicitantes tenían que esperar en sus países de origen para presentar una solicitud nueva o apelar la negación. Muchos estuvieron separados de sus seres queridos durante meses o años. 

Bajo la nueva norma, los solicitantes pueden obtener la aprobación provisional de su exención antes de salir de los Estados Unidos para su entrevista de visa. Con la exención (perdón) ya aprobada, los inmigrantes se marcharán seguros de que su estancia en su país de origen será breve. 

Para beneficiarse de este cambio, el inmigrante debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. Estar presente en los Estados Unidos;
  2. Tener por lo menos 17 años de edad (si es menor, el solicitante no necesita el perdón);
  3. Ser cónyuge, padre, o hijo de un ciudadano de los EE.UU. y tener una petición aprobada de visa de inmigrante clasificándolo como “pariente inmediato”;
  4. No tener otra base de inadmisibilidad, tal como deportaciones anteriores, un récord criminal grave, o un historial de fraude de inmigración;
  5. Demostrar que la negación de la exención (perdón) causaría dificultades extremas para el cónyuge o padre ciudadano de los EE.UU.; y
  6. Tener con el Departamento de Estado un caso pendiente de visa de inmigrante y haberle pagado la cuota. 

Desgraciadamente, los cónyuges e hijos de residentes permanentes no pueden aprovecharse de la nueva regla. Tampoco son elegibles los solicitantes que tenían entrevistas de visa programadas antes del 3 de enero 2013 en un consulado o embajada estadounidense. 

El 4 de marzo 2013 es cuando los solicitantes pueden comenzar a presentar sus solicitudes para perdones provisionales a la agencia Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en ingles). USCIS rechazará las solicitudes presentadas antes de esa fecha.

 El cambio solo afecta donde se tramitan las solicitudes de perdones, no los criterios usados para evaluarlas. Por lo tanto, los solicitantes todavía tienen que presentar los documentos que apoyen su reclamo de que su cónyuge o padre ciudadano sufrirá dificultades extremas si se les niega un perdón.

La preparación de una solicitud para unaexención (perdón)requiere mucho trabajo y conocimiento especializado. Si usted tiene alguna duda acerca de si se califique bajo la nueva norma, pida una consulta  con un abogado de inmigración. Una consulta con un abogado puede llegar a ahorrarle tiempo y dinero, así como la angustia que proviene de una negación.

John Lasseigne es un licenciado del bufete FosterQuan, LLP en Houston, Texas. Él puede ser localizado en la 5177 Richmond Ave., Suite 800, Houston, TX., 77056, teléfono (713) 625-9200, o e-mail jlasseigne@fosterquan.com.

Tags:

Deja un comentario