Revista »

septiembre 30, 2017 – 8:17 pm | 84 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Familia y Sociedad, Padres

La Terapia de Mascotas

Enviado por en abril 21, 2015 – 9:59 am | 951 views
mascotas

La terapia de mascotas está ganando fama en los sectores de salud. Este tipo de terapia está siendo implementada en hospitales, asilos para ancianos y centros comunitarios.

¿Qué es la terapia de mascotas?

La terapia de mascotas o la zooterapia, incluye terapia asistida con mascotas y otras actividades de salud asistidas por animales. En terapia de mascotas se utilizan perros u otros animales para ayudar a las personas recuperarse o afrontar mejor los problemas de salud, como enfermedades cardíacas, cáncer y trastornos de salud mental. Las actividades asistidas por animales usualmente tienen un propósito más general, tales como proporcionar comodidad y disfrute para los residentes del hogar de ancianos.

¿Cómo funciona la terapia de mascotas?

Imagine que está en el hospital. Su médico menciona el programa de terapia asistida por mascotas del hospital y le pregunta si usted estaría interesado. Responde que sí, y su médico da la orden para que alguien le platique más sobre el programa. Después de eso, un perro y su dueño lo visitan en su habitación del hospital. Permanecen por 10 ó 15 minutos. Lo invitan a que acaricie al perro y le haga preguntas al dueño. Después de la visita, se da usted cuenta que está sonriendo y que se siente un poco menos cansado y un poco más optimista. Usted no puede esperar a decirle a tu familia todo sobre ese encantador perro. De hecho, espera con alegría la próxima visita del perro.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia de mascotas?

La terapia de mascotas puede reducir significativamente el dolor, la ansiedad, depresión y el cansancio en las personas con una variedad de problemas de salud. Por ejemplo, los niños sometidos a procedimientos dentales, las personas que reciben tratamiento para el cáncer a largo plazo, las personas hospitalizadas con insuficiencia cardíaca crónica, veteranos con trastorno de estrés postraumático. También es importante comentar que no es sólo la persona enferma quien recibe los beneficios de la terapia de mascotas. Sus familiares y amigos que están presentes cuando la terapia de mascotas ocurre dicen que se sienten mejor, también. La terapia de mascotas se utiliza también en sectores que no son centros de salud, tales como universidades y programas de la comunidad, para ayudar a personas con ansiedad y el estrés.

¿La terapia de mascotas tiene riesgos?

Cuando la gente se entera sobre la existencia de la terapia de mascotas en un hospital, lógicamente su primera preocupación es la seguridad e higiene. Es importante saber que la mayoría de los hospitales y otras instalaciones que utilizan terapia de mascotas tienen normas estrictas para garantizar que los animales estén limpios, vacunados, bien entrenados y evaluados para el comportamiento apropiado. También es importante tener en cuenta que el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC en inglés) nunca ha recibido una queja o reporte sobre una infección causada a un paciente por el uso de la terapia de mascota.

Deja un comentario