Revista »

mayo 31, 2017 – 10:18 am | 223 views
Lea la historia completa »
Entrevista
Familia y Sociedad
Negocio
Padres
Salud
Home » Comunidad, Familia y Sociedad, Padres

Las últimas novedades sobre visas

Enviado por en mayo 10, 2012 – 2:03 pm | 5.045 views
Visas

Por: Andrés Zamberk, Abogado Senior, FosterQuan, LLP
713-335-3940 – azamberk@fosterquan.com

I.Cambios en los costos de solicitudes de visas más comunes

El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) anunció el pasado 29 de marzo de 2012 que habrá cambios en el precio de solicitud de las visas de inmigrante y no inmigrante a partir del 13 de abril de 2012.

Por ejemplo, el costo de las visas de turismo (B-2) y negocios (B-2), pasajeros en tránsito (C-1), estudiantes (F), visitantes temporales de intercambio (J), miembros de tripulación (D) y periodistas (I), aumenta de $140 a $160.  Así mismo, las tarjetas de cruce fronterizo (BCC) para mayores de 15 años también suben de $140 a $160, si bien las BCC para menores de 15 años tendrán un incremento de solo $1, es decir de $14 a $15.

En cuanto a las solicitudes de visas H (trabajadores temporales), L (trabajadores temporales de traslado de empresas relacionadas), O (extranjeros con habilidades extraordinarias), P (atletas), Q (visitantes de intercambio cultural) y R (religiosos), experimentan un incremento de $150 a $190.

Cabe destacar que no todas las visas suben de precio. Por ejemplo, las visas E (para comerciantes o inversionistas por tratado) bajan de $390 a $270, al igual que las visas K, para prometidos o novios de ciudadanos estadounidenses, que bajan de $350 a $240 por solicitud.

Con respecto a las tarifas para visas de inmigrante permanente, la solicitud de visa de inmigrante basada en vínculo familiar baja de $330 a $230, la solicitud de inmigrante por empleo se reduce de $720 a $405, y otras clases de solicitudes de visa inmigrante bajan de $305 a $220.  La tarifa para las visas de diversidad (DV – también conocidas como “lotería de visas”) baja de $440 a $330, mientras que el costo de las visas para residentes permanentes de retorno baja de $380 a $275.

Tenga en cuenta que los procedimientos de solicitud de visas siempre pueden cambiar sin previo aviso. Asegúrese de verificar la información más reciente en la página web del consulado de Estados Unidos donde vaya a presentar su solicitud.

II.Visas de turismo y negocio para colombianos que visiten Estados Unidos serán por 10 años

El pasado 15 de abril de 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) anunció el incremento de cinco (5) a diez (10) años en la validez de las visas de turismo (B-2) y negocios (B-1) concedidas a ciudadanos colombianos para viajes temporales a los Estados Unidos.  Este aumento permitirá que la mayoría de colombianos que soliciten este tipo de visas puedan obtener una visa a Estados Unidos con entrada múltiple con una validez de hasta 10 años.

Este incremento en la validez de la visas de turismo y negocio refleja el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Colombia.  Este aumento también coincide con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos el próximo 15 de mayo de 2012, el cual se espera que estimule el comercio y la inversión entre ambos países.

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), aproximadamente 577.000 colombianos visitan Estados Unidos por turismo o negocios cada año.

El aumento en la duración de las visas no conlleva ningún cambio sobre los procedimientos de solicitud ni los requisitos para la obtención de las visas.  Los colombianos que cumplan los requisitos para obtener una visa temporal de turismo y/o negocios a Estados Unidos sólo necesitarán solicitar su renovación una vez cada diez años.

¿Cuanto tiempo puede permanecer en Estados Unidos si tiene una visa de turismo (B-2) o negocios (B-1)?

Tener una visa no garantiza el ingreso a los Estados Unidos.  Es en el puerto de entrada a los Estados Unidos donde un oficial de inmigración de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determina si la persona puede ingresar al país y cuál será el período permitido de estadía para cada visita en forma particular. Únicamente los oficiales de inmigración pueden tomar esa decisión. La validez máxima de la visa de turismo o negocio por 10 años no permite en ningún caso trabajar ni tampoco permite permanecer continuamente por un período total de 10 años.

Generalmente, el período de estadía por turismo o negocios es de hasta 6 meses, si bien los oficiales de inmigración pueden autorizar períodos de entrada de más corta duración.  Si desea permanecer en Estados Unidos por más tiempo, consulte y asesórese debidamente si su situación particular entra dentro de los supuestos que permiten solicitar una extensión de estadía ante los Servicios de Inmigración y Naturalización (USCIS).

Tags:

Deja un comentario